TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

LA KASBAH DE AIT BEN HADDOU

LA KASBAH DE AIT BEN HADDOU

Información sobre la kasbah mejor conservada de todo Marruecos

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

LA CIUDAD AZUL DE CHAOUEN

LA CIUDAD AZUL DE CHAOUEN

Todo lo que necesitas saber sobre la joya del norte de Marruecos

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

LA CIUDAD IMPERIAL DE FEZ

LA CIUDAD IMPERIAL DE FEZ

Descubre todos los secretos de la ciudad espiritual e intelectual del reino de Marruecos

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

LA BELLA CIUDAD COSTERA DE ESSAOUIRA

LA BELLA CIUDAD COSTERA DE ESSAOUIRA

Todo lo que necesitas saber sobre una de las ciudades costeras con más encanto de todo Marruecos

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

LA CIUDAD ROJA DE MARRAKECH

LA CIUDAD ROJA DE MARRAKECH

Todo lo que estás buscando sobre la capital turística de Marruecos

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

LA DUNAS DEL DESIERTO DE MERZOUGA

LA DUNAS DEL DESIERTO DE MERZOUGA

No te puedes perder las espectaculares dunas anaranjadas del desierto de Merzouga

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

LA CIUDAD IMPERIAL DE RABAT

LA CIUDAD IMPERIAL DE RABAT

Capital politica de Marruecos y combinación perfecta entre ciudad antigua y ciudad moderna.

TURISMO MARRUECOS.NET

TURISMO MARRUECOS.NET

LA CIUDAD IMPERIAL DE MEKNES

LA CIUDAD IMPERIAL DE MEKNES

Todo sobre la ciudad imperial más desconocida, también llamada "Ciudad de los cien alminares"

Solicita PRESUPUESTO Online sin compromiso!  Teléfono de atención al cliente +34 951192174  Contáctanos por Whatsapp +34 622 11 21 69   viajes@turismomarruecos.net
Toggle Bar

Fez

Fez

Fez, en Marruecos, es famosa por su antigua ciudad amurallada, que muchos comparan con la de Jerusalén. Es la primera de las ciudades imperiales de Marruecos, ya que se remonta al siglo VIII. Es también pionera en el culto musulmán de este país y posee una de las universidades más antiguas del mundo. Todas estas primicias hacen de Fes, como también se la conoce, una ciudad particularmente atractiva, con una cultura viva e influyente. De hecho, es particularmente conocida por ser la capital cultural y espiritual de Marruecos, centro del arte y la ciencia.

Fez es uno de los destinos más interesantes y atractivos del país, quizás algo eclipsado por las grandes ciudades del país, Casablanca, Marrakech y Rabat. Aunque Fes ha sabido adaptarse a la vida moderna, también conserva sus tradiciones y uno de los estilos de vida más auténticos de Maruecos, cosa que se respira en cada una de sus calles.

Podemos deambular por sus callejuelas y perdernos por las increíbles maravillas arquitectónicas integradas en la vida diaria de la ciudad. Característicos son sus muros de adobe y ladrillo, patios de diferente altura, pilares revestidos de azulejos, etc.

Aún así, pese a que podríamos tildar la medina como la ‘maravilla humana’ de Fez, no es la única. Un curioso atractivo de la ciudad es su azul, un color en tono cobalto que se erige como símbolo de la alfarería de esta ciudad marroquí, donde se producen o se han producido algunas de las piezas más hermosas de la cerámica del país. Sus laberínticas calles y su esplendor potencian su aire misterioso.

Fez, en Marruecos, es en realidad la unión de tres ciudades que se encuentran a orillas de los ríos Fez y Zitu. A continuación detallamos sus diferencias:

 

Fez el Bali

Fez el Bali

Ciudad Morisca del siglo IX que es una gran medina compuesta por más de 9.000 callejuelas y tiene el lujo de ser la mejor conservada del mundo árabe y, por qué no, el mayor monumento vivo de todo Marruecos. La extensa y laberíntica medina de Fes el-Bali, dicho sea de paso, también destaca por ser la zona urbana más grande del mundo sin tráfico de coches. El transporte de mercancías es se realiza en burros, carruajes y motos. Son callejuelas donde parece haberse perdido el tiempo...

La medina de Fez el Bali es un gigantesco entramado de estrechas calles que pierden en todas las direcciones. Por su complejidad, es realmente difícil orientarse, incluso para los más experimentados en Marruecos. Para la visita de la medina de Fez debéis plantearos la posibilidad de contratar una guía oficial que os muestre y explique todos sus secretos.

 

Fes el Jedid (Yedid)

Fes el Jdid o Barrio Judio Mellah de Fez

Creada en el siglo XIII por los meriníes, se convirtió rápidamente en la sede del poder real. Esta parte de la ciudad esconde una densa trama urbana donde se ubican el barrio judío (Mellah) y el Palacio Real, además de animados zocos y tiendas de artesanía. Lo más destacado aquí es visitar el Palacio Real (solo por fuera, ya que está prohibido entrar) y recorrer las callejuelas de la judería, visitar su sinagoga y el cementerio judío. Merece la pena visitar la judería porque tiene un estilo arquitectónico diferente al resto de la ciudad.

 

La Ville Nouvelle

La ciudad nueva o Ville Nouvelle de Fez fue fundada por los franceses en 1920. Esta parte de la ciudad mantiene un estilo arquitectónico europeo, siendo el polo opuesto de la medina. Da cobijo a los servicios administrativos así como a hoteles occidentalizados. También se encuentran aquí el banco de Marruecos y la plaza de Florence. Las amplias avenidas están llenas de tiendas modernas y el tráfico es frenético y caótico. De los atractivos que visitar en Fez, hay no hay prácticamente ninguno. Pero si estás interesado en alojarte en hoteles occidentalizados, este es el lugar idoneo para hacerlo. Al ser la zona nueva de la ciudad, podemos pasear para ver sus bares, cafeterías y terrazas de estilo moderno y de paso aprovechar para tomar un buen té a la menta.

 

Qué ver en Fez

Vista panoramica de Fez

La Medina de Fez el-Bali (o antiguo Fes), como hemos dicho antes, es uno de los mayores emplazamientos medievales que existen en el mundo, un lugar mágico lleno de vida. De entre los monumentos que ver en Fez, ocupan un lugar muy destacado las mezquitas Karaouine y de los Andaluces, construidas, según la leyenda, por dos herederas de un kairuaní exiliado en el siglo IX. Las puertas y murallas que las rodean potencian su magnificencia, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A diferencia de muchas poblaciones fortificadas de su época, Fez no ha modificado sus límites originarios. Sus habitantes se han expandido hacia el suroeste y las laderas, formando un arco que se dibuja de norte a sur de la zona nueva. La mejor manera de descubrir la medina de Fes  es contratando un guía que os enseñe sus secretos y maravillas. El precio de un guía por un día entero es de 250 dh aproximadamente.

Medersa Chahrij Bouinania Fez

Otras interesantes construcciones que ver en Fez son las numerosas medersas (escuelas coránicas), como Chahrij Bouinania. Con su reloj de pared con carrillón, de 1357, fue construida en el 1300 y cuenta con bellos ejemplos de yeserías meriní y madera de tres dinastías diferentes, de entre los siglos XIII y XVII. También está llena de ejemplos de la artesanía meriní y ofrece fantásticas vistas de la ciudad vieja desde su azotea.

La mezquita Karaouine es la segunda mezquita más grande de Marruecos, después de la nueva mezquita de Hassan II en Casablanca. La mezquita de Karaouine es posiblemente el lugar más sagrado de Fez y Marruecos. Una pena que los no musulmanes no podamos admirar la belleza del interior, pero así lo regula la religión islámica precisamente por su carácter sagrado. Su minarete data del año 956 y es el monumento islámico más antiguo de Fez. El Kairaouine también regula el calendario de todas las fiestas islámicas del país. Está escondida profundamente en el corazón de la medina, es enorme pero apenas se puede obtener un buen panorama de su tamaño, ya que está ubicada entre cientos de tiendas y casas. Unas 20.000 personas pueden rezar aquí diariamente, pero como hemos dicho antes, a menos que seas musulmán no podrás entrar. También contiene una de las bibliotecas más antiguas e importantes del mundo.

Mezquita Al Karaouine en Fez

En relación a qué visitar en Fez desde un punto de vista cultural, hay tres antiguos e interesantes museos, que además ofrecen un buen lugar para desconectar del bullicio de las calles y la medina. Son el Museo de las Artes Nejarine y Artesanías de Madera, el Museo de Arte Marroquí (Batha) y el Museo de Armas (Bordj Nord).

También destacamos el Henna Soq, mercado especializado en tintes para el cabello y los bellos tatuajes de henna, que se realizan sobre las extremidades de las mujeres.

Junto a la vieja urbe amurallada aparece Fez el-Jdid, sede de la comunidad judía, formada por espectaculares edificios. Entre ellos se encuentra emplazado el mencionado Museo de Batha.

Las Tumbas Merenides se encuentran fuera de los muros de la vieja Fez y se pueden ver a lo lejos desde la mayoría de las azoteas y tejados de la ciudad. Las tumbas están próximas al Hotel Meriní, proporcionan excelentes vistas panorámicas sobre la medina y la ciudad en general, así como de sus colinas llenas de olivos que rodean la ciudad.Cuidado con los oportunistas. Buen lugar para hacer fotos.

La mezquita Mausoleo de Moulay Idriss alberga en el corazón de la ciudad la tumba del fundador de Fes, su Santo Patrón. Es un lugar santo y venerado por los habitantes de la ciudad y por los peregrinos de diferentes regiones del país. El edificio fue restaurado por el sultán alauí Moulay Ismail, quien lo adorno con una bella cúpula piramidal. La entrada solo está permitida a los musulmanes, pero merece la pena echar un vistazo desde la puerta. La mezquita está junto a la Kbira Talaa cerca del Souk Attarine.

Mausoleo de Moulay Idris en Fez

El Mellah (Barrio Judío): el primer mellah oficial se estableció en la ciudad de Fez en 1438. En esa fecha, los judíos fueron trasladados desde la parte antigua de Fes a Hims, que había sido construida en un lugar conocido como al-Mallah, ‘El salinar’. Con el tiempo, el término se empleó para designar a los barrios judíos de otras ciudades de Marruecos. El barrio del Mellah, o judería, es el barrio estructurado más antiguo del país. En nuestro recorrido por el mellah podemos visitar la Sinagoga IBN Dayan (siglo XVII) recientemente restaurada, así como el cementerio judío con sus blancas tumbas, toneles de viñedos y bonitas vistas panorámicas de la ciudad. En el Mellah se puede apreciar la originalidad arquitectónica de este barrio, con sus características callejuelas, sus balcones y aperturas al exterior decoradas con elementos en madera. Es muy recomendable disponer de un guía que nos narre la rica historia de la zona.

En esta lista de qué visitar en Fez no está el Palacio Real, pues solo se puede ver por fuera. Pero merece la pena desplazarse hasta aquí. Se encuentra situado en la Plaza des Alaouites y resalta por sus majestuosas puertas doradas. Esta construcción está formada por una madrasa meraní, jardines y plazas de armas.

Puerta palacio real de Fez

Jardin Jnan Sbil: si dispones de algo de tiempo para pasear y relajarte, te recomendamos visitar este bonito jardín, famoso en Fez por su variedad de especies e infraestructura hidráulica.

 

Cómo llegar a Fes

 

La mejor manera de llegar a Fez, en Marruecos, es en ferrocarril desde Rabat, Marrakech o Tánger. Desde Tánger hay dos rutas principales: por la autopista de peaje A1 hasta cerca de Rabat (200 km) + Autopista A2 hasta Fez (otros 200 km, en total 400 km, 4 horas), o bien por la Autopista A1 hasta Larache (80 km) + carretera N1 a Ksar el Kebir y Souk-el-Arba-du-Rharb (70 km) + N413 a Sidi Kacem (60 km) + N4 hasta Fez (110 km, en total: 330 km, 5 horas).

 

Alrededores de Fez

 

En los alrededores de Fez se encuentran:

 

  • Sefrou: Fiesta de las Cerezas, en junio; Moussem en agosto

  • Ifrane: deportes de invierno, montañismo

  • Immouzer: fiesta bereber de la miel, en mayo

  • Azrou: el más bello bosque de cedros de Marruecos

  • Taza: primera capital almohade y polo de atracción de la espeleología

 

Festival de Música Sacra de Fes

 

Si viajas a Fez el Bali a principios de verano, trata de estar allí para el Festival de Músicas Sagradas del Mundo, por lo general previsto para finales de mayo o principios de junio. Artistas de todo el mundo se reúnen para actuar en este evento que reúne a estrellas internacionales y talentos locales. Puede contar con actuaciones musicales diarias de música ritual Berber, cantos sufíes, los Derviches de Konya, tambores japoneses, monjes del Tíbet y coros ortodoxos rusos. Las actuaciones tienen lugar en una gran variedad de lugares al aire libre.

El festival ofrece algo más que actuaciones musicales. Te animamos a sacar tiempo para visitar las exposiciones de artes visuales, proyecciones de películas y lecturas de poesías. Para un sabor más intelectual, se puede asistir a las discusiones literarias en los cafés de la zona.

Realizado por primera vez en 1994, el festival de música se centró inicialmente en las tradiciones judías, cristianas y musulmanas. Con el tiempo, el evento se expandió para incluir a otras tradiciones religiosas y, finalmente, un conjunto de talentos internacionales. A pesar de su crecimiento, el evento sigue siendo poco comercial y puede ser profundamente espiritual para aquellos que estén dispuestos a ser movidos por esta experiencia.

 

Qué hacer en Fez

Vista de la medina de Fez desde una terraza

Una de las actividades más fascinantes que puede realizar durante su viaje a Fez es pasear por  la medina (ciudad vieja). La medina es muy compleja para orientarse dentro de ella, con lo cual resulta más fácil dejarse perder en el ajetreo y bullicio de los distintos mercados, y encontrar la salida una vez que hayas tenido bastante con las imágenes, los sonidos y los olores que acribillarán tus sentidos.

Asegúrate de encontrar una oportunidad para escapar del bullicio de las callejuelas y ver la medina desde otro ángulo, como puede ser desde lo alto uno de sus tejados: algunas tiendas y restaurantes tienen terrazas en la azotea. Las vistas son espectaculares durante la noche y el atardecer.

 

  • La farmacia bereber, ubicada en la medina, tiene cientos de frascos y de raíces retorcidas por toda la pared.

  • La curtiduría de la medina mantiene las características y técnicas de fabricación desde la Edad Media. Los hombres caminan por pasillos estrechos entre las enormes cubas de lejía y tintes de colores. Los edificios frente a la curtiduría están cubiertos con pieles que cuelgan para ser secados. Es recomendable visitar por la mañana temprano antes de que comience a calentar el sol, ya que cuando esto ocurre, el olor puede llegar a incomodar.

  • En el Instituto de Lengua Árabe de Fez (+212 35 62 48 50, fax 212 35 93 16 08, <Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>) ofrecen cursos de calidad de 3 y 6 semanas de árabe culto y lenguaje coloquial marroquí. El Instituto también puede organizar el alojamiento con una familia marroquí para estudiantes si es necesario.

  • El Sofitel Palais Jamai tiene una terraza con una vista increíble sobre la medina. Eso sí: hay que pagar 30 dh para tomar un té y poder acceder a dichas vistas. Es una buena opción programar la visita a esta terraza para que coincida con el llamamiento a la oración, ya que se pueden escuchar múltiples minaretes desde la terraza.

  • ¿Y qué hacer en Fez si quieres conocer la ciudad a tu aire? Pues caminar, pues hay varios senderos bien marcados por la ciudad: verde (palacios andaluces y jardines), naranja (murallas y fortificaciones)... Para evitar complicaciones y evitar calles estrechas y callejones sin salida.

Curtiduria de Fez

Seguridad en Fes

 

Fez, en general, es una ciudad segura pero tiene mucho bullicio. Con lo cual, toma las precauciones típicas con respecto a la cartera, el monedero...etc. Si oyes “¡Belek! ¡Belek!” detrás de ti, mantente apartado porque un burro con cargas pesadas está pasando cerca y puede arrollarte. Aparenta saber a dónde vas en todo momento, incluso cuando no estés seguro, así evitarás muchos guías falsos. Los guías falsos no son peligrosos, pero pueden sacarnos de quicio. La mejor técnica es la de ignorarlos. Si necesitas alguna indicación, pídesela al dueño de cualquier negocio. Los falsos guías no están permitidos por el Gobierno y pueden estar encarcelados hasta 2 días. Los policías a menudo van vestidos de paisano.

 

Artesanía en Fez

Artesano en madera de Fez

Podríamos decir que Fez, en Marruecos, es la capital de la artesanía. Una ciudad que puede enorgullecerse de poseer una gran y atractiva experiencia artística en los diversos oficios que trabajan la cerámica, la madera o el cuero Es es un lugar donde los oficios se han convertido en arte, y la medina es el paraíso de los artesanos. Ello se debe a sus numerosos zocos, pues se trata de uno de los antiguos barrios de la ciudad.

Uno de elementos fundamentales de la artesanía de Fez es la madera, que se extrae de la variedad de árboles de Marruecos. Un buen lugar para contemplar las piezas de ebanistería de Fes es el Museo de Artes y Oficios de la Madera, ubicado en la foundouk de Nejjarine. Los artesanos de este bonito barrio fabrican diversos objetos mobiliarios inspirados en diversos palacios.

 

Dónde comprar

Artesania de Fez

Como comentábamos, mucha gente considera a Fez como la capital de la artesanía de Marruecos. Y antes o durante la compra, es posible ver todos los procesos de fabricación en los distintos zocos, gremios y cooperativas. Encontrarás buenos artículos de cuero, cobre y el latón, aunque también encontrarás buenos precios en tambores y otros instrumentos musicales. Es muy famosa en Fez y en Marruecos la cerámica vidriada, la mejor del país, así como los azulejos de los mosaicos.

Ejemplos de precios

 

  • Bolso de cuero: de 200 - 400 dhs, dependiendo de la calidad

  • Tambores: entre 30 - 150 dhs, dependiendo del tamaño y de la calidad

  • Plato de Tagine: 10  - 20 para un plato del mismo tamaño del tagine, más un plus adicional si ha barnizado o decorado

 

Si estás interesado en la cerámica azul cobalto, es posible ir a los talleres de cerámica donde lo fabrican.  Es una bonita experiencia ver cómo modelan la arcilla en un tagine en 45 segundos. Desde Bab el-Ftouh, en un taxi, te costará 5 dh. Pídele al conductor que te lleve a los "talleres de cerámica de Fez".

 

  • Avenida Mohammed V y Calle Fez Jdid: tiendas de ropa de marca y comercios de otro tipo

  • Calle de los Merinídas: ubicada en el barrio judío (Mehllah), donde abundan las tiendas de orfebrería y mercadillos

 

Los Zocos de Fez

Los zocos de Fez

 

  • Zoco Attarin: recomendado para la compra de especias.

  • La Kisaria: con todo tipo de artesanía local.

  • Zoco de los Alfareros: para la compra de cerámica marroquí.

  • Zoco del hené: todo tipo de colorantes: para el pelo, las uñas, etc.

  • La Juita: mercado de sal, pescado y huevos.

  • Zoco de los curtidores: pieles y cueros curtidos.

  • Zoco de los tintoreros: lanas y algodones.

  • Zoco de la alhería: carpinteros y tiendas de objetos de madera.

 

Donde Comer en Fes

 

Hay que tener en cuenta que estamos también en la capital gastronómica del país. Se pueden degustar deliciosos platos típicos de la cocina marroquí en restaurantes que ocupan antiguos palacios de la medina, algunos de ellos con espectáculos tradicionales en vivo. Podemos destacar:

 

  • Dar Saada. Junto al Souk Atarin. Teléfono: 637370. No dan cenas.

  • Dar Tajine. 15, Rue Ros-Rehi, Ras Djenane. Teléfono: 634167. Buenos tajines de pollo al limón. Espectáculo de calidad.

  • Dar Tijani. En un callejón junto a la medersa de esa cofradía. Teléfono: 633335. Casa tradicional.

  • Dar Firdaous. En Bab Gussa, junto al Hotel Palais Jamaï. Teléfono:. 634343. Espectáculo turístico nocturno.

  • Palais de Fes. 16 Rue Boutouil-Karaouiyyïn. Teléfono: 634707. Terraza con vistas sobre la medina.

  • Al-Ambra. A las afueras, en el 47 Route d Imouzzer. El preferido de la burguesía local en un estilo neo-tradicional. Solamente cenas.

  • La Maison Bleue. Teléfono: (055) 63 60 52, Place de L'Istiqlal. Imprescindible reservar. Menú fijo amenizado por músicos en un marco sugerente. Precio medio-alto.

 

Económico

 

  • Snack Omar. Rue de la Poste (área de Batha, en la esquina de la oficina de correos), ☎ 212 535 74 19 23 / 212 6 66 20 22 30. Horario de 10.00 a 2.:00, decoración sencilla, limpio y con una comida decente. Un buen restaurante para la cena incluso para grupos de 15-20 personas o para tomar un aperitivo por la tarde.

  • Mezzanine 17, Chams Kasbat (en frente del jardín jnaj Sbil, a menos de 50 metros del Boujeloud), ☎ 21211078336. Distribuido en tres plantas, con un patio exterior. Mezzanine ofrece tanto una acogedora sala como una zona de mayor capacidad para cenas y fiestas.

  • Le Kasbah. Cerca de Bab Boujloud. Un servicio amable, una gran variedad de platos marroquíes económicos (tienen un tagine vegetariano excelente) y un par de hermosas terrazas con vistas a la Puerta por un lado y la medina por el otro. Se trata de un lugar confortable con una buena atmósfera para charlar con otros viajeros y un buen refugio del bullicio y de las concurridas calles de la medina.

  • Fez Lounge. 95, Zkak Rouah-Tala Kbira, tel 212 535 633 097. Debajo del Kbira Tala, en una calle pequeña a la derecha. Con paredes en tadelakt gris oscuro y con un ambiente de un ultra sueño árabe contemporáneo. Fez Lounge es muy recomendable por sus tapas de inspiración mediterránea, como el Camembert bruschetta con nueces y vinagre balsámico o por su fama de brownie caliente con chocolate. Los platos tradicionales marroquíes como la Bastilla y tajines están también disponibles. Propiedad de un italiano, se puede sentir su estilo en el diseño, el ambiente y la música.

  • Café Medina. Cerca de Bab Boujloud. Sabroso y acogedor bar-restaurante de estilo, sin embargo puede resultar demasiado turístico. La comida está bien.

  • Restaurante ania. Cerca de Bab Boujloud. Disfruta de un almuerzo en la terraza o una cena tranquila en el segundo piso. El servicio es muy amable y más que dispuestos a encender el fuego para hacer las brochetas a primeras horas del día. Tagine, cuscús, y otros platos típicos están bien hechos y por un precio aproximado de 40 dh. Precios negociables.

  • Cafe Clock. Cerca de Bab Boujloud. Magníficamente restaurado, es una casa de la antigua medina de Fez convertida en un Cafe.  El personal es amable (y hablan Inglés) y la comida es excelente. Solicita sentarte en la terraza, y escucha desde aquí la llamada a la oración desde los minaretes de varias mezquitas de alrededor. Recomendable para hacer fotos.

  • Restaurante Marroquí Typique Jenno. 50 dh por ensalada y primer plato. Cuscús muy sabroso. El propietario habla inglés muy fluido y tiene algunas historias muy interesantes que contar. Dirección 1112 Ouad Zhoun, Fez Medina. Teléfono: 0611073294

  • Casa Nostra. Para pizza, puedes probar este restaurante italiano, a una calle de Hasan II y Mohamed V.

 

Moderado

 

  • Le Palais de Fes. También conocido como Dar Tazi (Lugar R'cif).  Un restaurante ubicado en la azotea de una tienda de alfombras, Dar Tazi Fez ofrece la mejor bastilla y otros platos tradicionales marroquíes. Las escaleras para acceder son empinadas y estrechas la cena cuesta alrededor de 350 dh por persona, pero la comida y la vistas merecen la pena.

  • Palacio de Merinides (Talaa Kbira). Mesa redonda con los menús básicos de especialidades marroquíes. Calidad mediocre, pero un entorno fabuloso.

  • San Remo. Está Justo enfrente de la estación de policía, sus propietarios son italianos y ofrecen diferentes platos de esa cocina.

 

Caro

 

  • Dar Saada. Restaurante ubicado en el centro de la medina, es uno de los favoritos de la revista Travel and Leisure y vale la pena la pagar su precio.

  • L'Ambre. [www.restaurantfes.com]. Situado en el corazón de la medina, ofrece una experiencia gastronómica elegante. Se sirve comida marroquí con toques innovadores, la comida se sirve en una de las tres habitaciones, incluyendo una espectacular terraza.

 

Qué hacer en Fez por la noche: ocio nocturno

 

Casi todos los establecimientos para consumir alcohol en Fes se centran en los bares de los hoteles. En el resto de lugares, pueden hacer que las mujeres o personas que no dominen el árabe se sientan un poco incomodas. En locales de ambiente nocturno es común ver prostitutas, aunque normalmente no intentarán nada con los extranjeros. Fez es una ciudad mucho más tradicional que Casablanca o Marrakech, y es técnicamente ilegal beber alcohol en público. La compra de alcohol o el andar borracho por la ciudad serán motivo de malas caras y miradas.

 

  • El Hotel Batha. En la parte posterior del hotel Batha, tiene dos barras: la primera es un salón, con las sillas de cuero y chimenea. Es definitivamente la más majestuosa de las dos opciones. En la parte posterior hay una sala tipo club nocturno que se abre raramente.

  • Mezzanine. Tiene tres pisos y un patio exterior adicional. La zona de ambiente nocturno es de 00.00 a 2.00. Disfruta de un cocktail, cerveza o vino en la terraza. Una experiencia única.

  • Barra de L'Alcazar Riad Fes. 5 Derb Ben Slimane Zerbtana. Después de un duro día en la medina, la barra de L'Alcazar es un oasis de comodidad y relax, el contexto perfecto por un momento memorable con los amigos y la familia. Dispone de un salón con excelente decoración y estilo. La barra y el salón ofrecen una opción extensa de cócteles, malta, coñac, vinos y variedad de tabacos.

 

Viajes a Marruecos desde Fez

 

Si tienes pensado visitar Fez y deseas iniciar desde aquí tu ruta por Marruecos,os ofrecemos numerosos circuitos con salida desde esta ciudad. Con recorridos que incluyen las principales ciudades y destinos turísticos de Marruecos, como pueden ser las ciudades imperiales, los más bellos destinos de la costa atlántica, pueblos con encanto, el desierto del sahara, pasajes áridos, fortificaciones y pueblos bereberes, dunas de arena y las más inhóspitas tierras. Encuentra los mejores viajes a Marruecos y reserva el circuito que mejor se adapte a tus necesidades. Y si el circuito no se adapta a vuestros intereses o gustos, solicita información y organizaremos un viaje a medida que nunca olvidarás.

 

Hoteles en Fez: alojamiento

 

Dormir en Fes no supondrá ningún problema, sea cual sea el fondo de tu bolsillo. Miles de turistas la visitan cada año, de modo que dispone de una amplia oferta hotelera que va ampliándose conforme pasan los años. Se aconseja alojarse en la medina, ya que las principales atracciones turísticas se encuentran allí. La ciudad nueva está bastante lejos, con lo cual, si nos alojamos allí dependeremos de un taxi para todo.

Booking.com

 
 
 
 
 
Guía de Marruecos online, descubre toda la información que necesitas para viajar a Marruecos. Circuitos a medida pensados para ti, las mejores rutas y excursiones por todo Marruecos en Vehículos 4x4. Descubre los mejores alojamientos y servicios para tu estancia en Marruecos.
TOP

Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y hacer estadísticas de datos de uso.Accediendo a nuestra web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Si quieres más información o modificar su configuración, visita nuestra Política de Cookies.