Tours guiados por las ciudades más monumentales de Marruecos

 

¿Quieres disfrutar de visitas guiadas en Marruecos durante tu viaje? Se trata de una opción muy conveniente para descubrir lo mejor de cada ciudad, especialmente en las más importantes a nivel cultural. Por ello, Turismo Marruecos puede proporcionarte este servicio, reservándolo antes de llegar al país o cuando te encuentres en él. En esta página te mostramos los destinos en los que ofrecemos esta posibilidad y los detalles que debes conocer para reservar este servicio.

Visita guiada de Marrakech

Visitas guiadas en Marrakech

Marrakech es el gran epicentro turístico del país, una de las cuatro Ciudades Imperiales y un destino cultural de primer nivel, como demuestra su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la Unesco. Por ello, muchos son los guías oficiales que están disponibles en Marrakech, trabajando en diferentes idiomas, entre ellos el español.

Visita guiada de Fez

Visitas guiadas en Fez

Considerada la capital cultural y espiritual del país y declarada también Patrimonio Mundial por la Unesco, su enorme medina repleta de monumentos solo puede descubrirse adecuadamente de la mano de un guía oficial. La variedad de profesionales acreditados es amplia y no faltan aquellos que trabajan en español, con una larga trayectoria a sus espaldas.

Otras ciudades para realizar visitas guiadas en Marruecos

Aunque Marrakech y Fez son las dos ciudades con mayores posibilidades para realizar visitas guiadas en Marruecos, también tendrás esta opción en otros destinos turísticos. Especialmente, en aquellos donde el arte, la cultura y la historia sean auténticos reclamos para los visitantes. Este es un listado de ellos:

  • Essaouira: declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, cuenta con una interesante medina y monumentos de época portuguesa, así como una gran riqueza folclórica
  • Tetuán: antigua capital del Protectorado Español en Marruecos, su medina también está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, donde se pueden trazar muchas visitas
  • Rabat: capital del país, Ciudad Imperial y Patrimonio Mundial por la Unesco, combina construcciones históricas y otras modernas de gran interés
  • Meknes: la cuarta Ciudad Imperial y, como el resto, Patrimonio Mundial de la Unesco, cuenta con atractivos monumentos históricos, especialmente del siglo XVII
  • Tánger: por su ubicación especial en el Estrecho de Gibraltar, ha sido siempre una ciudad cosmopolita no exenta de construcciones históricas
  • Casablanca: se trata de la ciudad más grande del país y cuenta con numerosos atractivos a descubrir, con una amplia variedad de guías oficiales a disposición a disposición de los grupos

Además, también existen guías locales especializados en determinados monumentos que, por su interés, forman parte de nuestros circuitos o de nuestras excursiones. Hablamos de Ait Ben Haddou o Volubilis, por ejemplo. En esos casos, puedes hablar directamente con nuestro chófer o llamarnos por teléfono cuando estés en ruta, y trataremos de ayudarte a encontrar un profesional que os pueda acompañar y explicar el interior de las instalaciones.

Cómo son los guías oficiales en Marruecos

Para ofrecer visitas guiadas en Marruecos, es necesario contar con la acreditación oficial para ello. Ese título se consigue, al igual que en la mayoría de países, por medio de un examen, en este caso organizado por el Ministerio de Turismo. Estos exámenes acreditan al guía oficial en dos áreas concretas:

  • En relación al tipo de conocimientos para los que está capacitado. En este sentido, hay dos opciones:
    • Guías culturales locales: en su acreditación aparece escrito “City and circuit tour guide” sobre un fondo rojo
    • Guías de naturaleza: en su acreditación aparece escrito “Natural landscape tour guide” sobre un fondo verde
  • En relación a la región donde trabajarán mayoritariamente. No obstante, a los guías oficiales les está permitido realizar circuitos por el país, por lo que también pueden ofrecer sus servicios a los grupos fuera de su región de referencia

Los guías turísticos con los que trabaja nuestra agencia son siempre oficiales, por lo que tendrás plena garantía de seriedad en tus visitas guiadas por Marruecos. Son profesionales con experiencia en el trato con viajeros extranjeros y cuentan con una base sólida de conocimientos para explicarte lo más interesante de cada lugar, con datos rigurosos y precisos.

Ventajas de contratar un guía oficial

Contratar a un guía oficial para tus visitas guiadas por Marruecos tiene muchas ventajas, como ocurre en cualquier otro país. Algunas de esas ventajas son:

  • Explicación exhaustiva de los lugares y monumentos a visitar: te revelan los secretos de cada lugar, te ofrecen una visión histórica de conjunto, resuelven tus dudas, cuentan anécdotas interesantes en cada caso…
  • Optimización de los tiempos: conocen las distancias que hay de un lugar a otro, los horarios de apertura, los tramos del día con menor afluencia de gente, las horas punta para el tráfico… En resumen, con ellos no perderás ni un solo minuto innecesariamente
  • Orientación sobre el lugar: gran parte de ese tiempo que se pierde se debe a la lógica desorientación en un destino que no se conoce. Especialmente si no se habla la lengua y ésta es realmente distinta, como ocurre con el árabe en Marruecos. Por ello, con vuestro guía os moveréis con soltura para llegar bien a cada lugar

Pero además de ello, recurrir a un guía oficial para una visita guiada en Marruecos tiene otras ventajas adicionales, relacionadas con las particularidades de este país. En primer lugar, hará que os sintáis más arropados, en especial ante las invitaciones (a veces muy insistentes) de artesanos y comerciantes de las medinas, que se ofrecerán a enseñaros su tienda de alfombras o de cualquier otro producto. En estos casos, vuestro guía sabrá declinar amablemente estas ofertas, aunque siempre os preguntará antes si realmente estáis interesados o no.

Otra de las ventajas de contar con un guía oficial privado tiene que ver con la situación contraria: si estáis interesados en comprar un objeto artesanal en la medina, vuestro guía sabrá hacer de intermediario entre ambas partes, ayudando en el siempre difícil arte del regateo y consiguiendo así un precio más conveniente del que probablemente se conseguiría sin esta ayuda local.

Por otro lado, los guías oficiales no solo dominan la historia de cada destino turístico y las claves de cada monumento: también conocen al dedillo su ciudad, por lo que podrán aconsejaros sobre restaurantes, tiendas de artesanía y cualquier otro establecimiento local.

A cambio de ello, es recomendable tener una cierta dosis de paciencia y comprensión si vas a realizar visitas guiadas en Marruecos: los guías oficiales, como buenos ciudadanos locales que son, tienen sus contactos en la medina y, probablemente, tengan acuerdos con los propietarios de los establecimientos que os aconsejen. Esto forma parte de la mentalidad y forma de ser locales, donde el compañerismo y la colaboración son la nota predominante, que los propios guías conciben como una valiosa y complementaria fuente de ingresos.

Por último, aunque un guía oficial no es un profesional de la seguridad, sí puede brindaros ayuda directa en el caso de que tengáis algún improbable percance en el centro. Sabrá a quién llamar para recibir atención, para poner una denuncia o cualquier otra necesidad.

Los falsos guías: una realidad a evitar

Todo lo que hemos explicado hasta ahora (método de acreditación, ventajas, etc.) sobre los guías oficiales te servirá para estar alerta sobre una realidad innegable: hay muchas personas que ofrecen visitas guiadas en Marruecos sin tener la acreditación de guía oficial. Eso es una ilegalidad de la que el guía falso tendrá que hacerse responsable ante las autoridades competentes. Pero el viajero también debe estar prevenido de ello para evitar una experiencia negativa durante su estancia en el país. Una experiencia negativa que se puede manifestar en forma de explicaciones de mala calidad, engaños a la hora de comprar artesanía y honorarios excesivamente altos por sus servicios, entre otras consecuencias.

¿Cómo identificar a los falsos guías? En muchos casos, tendrás que valerte del sentido común y de la intuición. Desconfía si se acerca a vosotros una persona que dice tener una gran formación, una dilatada experiencia y el dominio de varios idiomas. Sobre todo, desconfía si lo hace sin ninguna acreditación colgando del cuello. Como explicamos en el siguiente apartado, esa no es la forma correcta de contratar los servicios de un guía oficial.

¿Cómo se contratan los servicios de un guía oficial en Marruecos?

Contratar un guía oficial por tu cuenta no siempre es fácil. Muy pocos son los profesionales acreditados que ofrecen sus servicios directamente a los viajeros, y los sitios online que lo hacen mezclan profesionales con licencia y otros pseudo-guías con títulos ambiguos como “guía conductor” o “tour leader”.

La mejor forma de contratar a un profesional para tus visitas guiadas por Marruecos es realizarlo con agencias de confianza, como es nuestro caso. Contamos con una amplia cartera de guías oficiales que hablan español, pero también podemos concertar los servicios de otros ‘cicerones’ en diferentes lenguas, como francés, inglés y árabe, principalmente, pero también otros.

Y si, por alguna razón, no pudiéramos conseguir un guía disponible el día y la hora que necesitas, puedes dirigirte a la oficina de turismo de la ciudad en cuestión (Oficina Nacional de Turismo de Marruecos, ONMT), que suele encontrarse en el corazón de la medina o en un lugar céntrico, donde también te ofrecerán información sobre las distintas visitas guiadas por Marruecos en general y por esa ciudad en particular.

Opiniones de nuestros viajeros

 
 
  • star rating  Excelente organización. Disfrutamos mucho durante todo el recorrido. El guía de Fez y el de Marrakech fueron excelentes. Los riads muy bonitos.
    También los conductores, Youssef los primeros días,... read more

    MBrando
    enero 13, 2020
  • star rating  7 días inolvidables!! Muy profesionales y atentos! Nos han mantenido informados de todo durante los preparativos, y en el viaje creo que han superado nuestras expectativas. Hassan, nuestro guía... read more

    Marga A
    octubre 26, 2019
  • star rating  Pasamos unos días en Marrakech y no se como resumir el excelente trato por parte del guía Youssef y todo su equipo. Zoco, visita a las cascadas, tarde en un... read more

    Antonialualba
    octubre 20, 2019
  • star rating  He tardado un poco en escribir esta opinión, porque he vuelto tan maravillada, que quería que se me pasase el subidón un poco para que no parezca exagerada. Porque desde... read more

    yaicolibri
    octubre 4, 2019
  • star rating  Nos gustó mucho la gestión, los guías, los consejos para movernos en Marruecos, la calidez de las personas. En fin, nos quedaríamos haciendo una lista interminable de virtudes. Nos vamos... read more

    nataliam152
    enero 8, 2020
  • star rating  Viaje inolvidable y sobre todo gracias a nuestro guía Yousef que no nos pudo tratar mejor! En todo momento estuvo pendiente de nosotros y nos contagió su entusiasmo y amor... read more

    elena-arga
    diciembre 6, 2019
  • star rating  Nuestro tour duró 5 días,y fue una experiencia muy Bonita de principio a fin además del excelente trato de Ismael nuestro guia, siempre amable y ayudándonos en todo lo que... read more

    Yoselin94
    octubre 10, 2019
  • star rating  Es mi segunda vez en Marruecos, y el servicio de esta agencia fue muy bueno tanto los guías como los choferes son personas muy responsables y respetuosas. Fuimos dos chicas... read more

    asesinadelmetro
    noviembre 6, 2019
  • star rating  Hola ¡. Recién llegado de mi segundo viaje por Marruecos en un tour de, Tetuán a Marrakech pasando por el Desierto, como en la anterior tiene un algo especial este... read more

    carpas666
    noviembre 24, 2019
  • star rating  Muy buena experiencia, fue un viaje inolvidable y nuestro guía acompañante Kirrch hizo el viaje 100000 veces más agradable, con su experiencia local y conocimiento hizo el viaje más placentero,... read more

    350juanpd
    enero 21, 2020

Preguntas frecuentes sobre las visitas guiadas

 

Aquí encontraréis las preguntas y respuestas más frecuentes sobre nuestro servicio de visitas guiadas con guías locales en Marruecos.

Generalmente se inician en la puerta de vuestro alojamiento, siempre y cuando este se encuentre en la medina. También se puede acordar con el guía el inicio en un punto determinado de la medina.

Si, todas nuestras visitas guiadas son privadas.

La visita guiada a pie por la medina habitualmente se inician a las 9:30AM y finalizan entorno a las 13:30h. Aunque podemos personalizar y adaptar la visita guiada a tus necesidades.

Todas nuestras visitas guiadas se realizan con guías oficiales proporcionados por la oficina nacional de turismo marroquí.

¿Listo para realizar una visita guiada por Marruecos?