Viaje al desierto de Marruecos en 3 días 2 noches con inicio y fin en Marrakech
En este circuito disfrutarás de lo mejor del desierto de Marruecos: las dunas de Erg Chebbi, en el desierto de Merzouga, es decir, la porción del Sahara que se sitúa en los alrededores de esta localidad. Además, en el camino de ida y en el de vuelta, te esperan otras sorpresas de enorme atractivo, como Ait Ben Haddou, otras fortalezas de la ‘ruta de las mil’ kasbahs, fértiles valles repletos de palmeras o paisajes excavados caprichosamente en la roca.
Viaje de 3 días a Marruecos desde Marrakech
Para muchos, las dunas de Merzouga representan lo mejor del desierto de Marruecos. Su nombre es Erg Chebbi y son las formaciones de arena fina más grandes de todo el norte de África. Sus elevaciones doradas, que cambian de forma año tras año, se muestran como un auténtico mar en el que la vista se pierde. Y las podréis recorrer a lomos de dromedarios, acompañados en todo momento de nómadas profesionales a nuestro servicio.
Pero la belleza de este sector del desierto de Marruecos no reside solo en este terreno tan singular: también está en el cielo, tanto de día como de noche. Aquí disfrutaréis de amaneceres y atardeceres sobrecogedores, y también de un cielo donde las estrellas brillan con una luz especial. Todo ello conforma, sin duda, una experiencia difícil de vivir en otro lugar y que quedará para siempre grabada en vuestra memoria… y en vuestros corazones.
Algunas de las maravillas que te aguardan en esta excursión de 3 días al desierto de Merzouga
Otros atractivos de este viaje al desierto de Marruecos
Merzouga y las dunas de Erg Chebbi son la gran meta de este viaje por el desierto de Marruecos. Pero la ruta tiene otros muchos atractivos, que descubriremos poco a poco en el trayecto de ida y en el de vuelta. Parte de este circuito se corresponde con la conocida como ‘ruta de las mil kasbahs’, es decir, un itinerario repleto de fortalezas de adobe construidas siglos atrás por la población bereber y que hoy se yerguen como imponentes monumentos históricos.
El más famoso de todos, Ait Ben Haddou, es una parada indispensable en este viaje por el desierto de Marruecos. Este recinto fortificado, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, ha sido (y sigue siendo) el marco perfecto para películas y series de éxito mundial, como Lawrence de Arabia y Juego de Tronos.
Muy cinematográfica es también Ouarzazate, la ciudad conocida como la ‘Puerta del Desierto’, por la que pasaremos tanto en la ida como en la vuelta. Otras localidades que forman parte de este viaje por el desierto de Marruecos y que son interesantes por diferentes motivos son Rissani y Erfoud.
Y desde nuestro vehículo 4×4, al otro lado de la ventanilla, se presentarán ante vuestros ojos paisajes capaces de emocionar a cualquiera: los valles de las Rosas, del Dades y del Draa, las espectaculares Gargantas del Todra o los puertos del Atlas que tendremos que cruzar para superar esta imponente barrera natural, que separa Marrakech del desierto del Sahara.
Itinerario de este viaje al desierto de Marruecos
El programa de este viaje al desierto de Marruecos se compone de 3 días y 2 noches. En un extremo, Marrakech, ciudad de comienzo y fin de la ruta. En el otro, Merzouga y las fascinantes dunas de Erg Chebbi. Y entre ambos puntos (560 km aproximadamente), numerosas paradas para completar el road trip más especial posible.
Día 1: Marrakech – Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Valle del Dades
Nuestro viaje por el desierto de Marruecos comienza en Marrakech: en el aeropuerto, en vuestro hotel o en cualquier otro punto que deseéis. Allí os recogerá nuestro chófer/guía para comenzar la ruta por carretera en un vehículo dotado de las mejores comodidades.
Superaremos las montañas del Atlas a través del puerto Tizi n’Tichka, el más alto de esta cordillera, a unos 2.200 msnm, dejando atrás vistas panorámicas espectaculares y pueblos bereberes en los que el tiempo parece haberse detenido. Unos kilómetros antes de Ouarzazate, conocida como la Hollywood de Marruecos por sus famosos estudios, visitaremos la kasbah Ait Ben Haddou: un paseo por su recinto de adobe nos hará entender por qué fue nombrada Patrimonio Mundial de la Unesco en 1987 (entrada opcional). También nos detendremos a hacer fotos en la kasbah de Taourirt.
No será la única fortaleza que aparecerá en el horizonte, pues a partir de entonces recorremos parte de la carretera de las mil kasbahs’, a través del Valle de las Rosas y del Valle del Dades. En el primero, los rosales ocupan hectáreas y hectáreas de terreno. Y en el segundo, las palmeras, los abedules y los almendros crecen al pie del río que le da nombre.
Precisamente en el Valle del Dades haremos un alto en el camino para hacer noche en un riad lleno de encanto y reponer fuerzas de cara a la intensa jornada del día siguiente, que nos llevará al mismísimo corazón del desierto de Marruecos.
Resumen de la jornada
- Recogida en Marrakech y salida en vehículo confortable con chófer/guía de habla española
- Ruta por carretera, atravesando:
- Las montañas del Atlas
- La carretera de las mil kasbahs
- El Valle de las Rosas
- El Valle del Dades
- Visita a la kasbah de Ait Ben Haddou
- Almuerzo en ruta
- Cena y noche en un riad con encanto en el Valle del Dades
Día 2: Valle del Dades – Gargantas del Todra – Erfoud – Merzouga
El segundo día de este viaje por el desierto de Marruecos comienza con un energético desayuno en el mismo riad y terminará en Merzouga y sus famosas dunas de Erg Chebbi. Pero antes, la jornada tiene otro atractivo mayúsculo: las Gargantas del Todra. Así se conoce a las paredes rocosas de hasta 200 metros que ha ido cincelando con el paso de los años el río Todra. La carretera realiza aquí giros inverosímiles y regala puntos de vista propios de la ciencia ficción, y descenderemos para recorrer a pie algunos de sus tramos más emblemáticos.
De vuelta al vehículo, proseguiremos hasta Merzouga, probablemente la localidad más admirada del desierto de Marruecos. En ella cambiaremos de medio de transporte: aparcaremos nuestro vehículo y subiremos a lomos de nuestros dromedarios (opción sustituible por un 4×4 especialmente concebido para el desierto) para poner rumbo a las dunas de Erg Chebbi.
En ellas se sitúa nuestro campamento de jaimas bereberes, dotadas de todas las comodidades para una estancia agradable. Pero el verdadero placer estará a vuestro alrededor, donde la puesta de sol adquiere un color único y el cielo, una pureza que hace resplandecer las estrellas como nunca antes habrás visto. En este ambiente especial, disfrutaréis de la cena y de vuestro descanso nocturno.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad con encanto en el Valle del Dades
- Ruta por carretera a través de las Gargantas del Todra
- Almuerzo en ruta
- Llegada a Merzouga y trayecto en dromedario hasta el campamento de jaimas
- Puesta de sol en las dunas de Erg Chebbi
- Cena y noche en el campamento de jaimas
Día 3: Merzouga – Rissani – Alnif – Tazarine – Valle del Draa – Agdz – Ouarzazate – Marrakech
El mágico atardecer y el majestuoso cielo estrellado del día anterior tienen su continuación en el amanecer del tercer día, que podréis contemplar desde el campamento. Ya con la luz del nuevo día, será el momento de degustar el desayuno incluido en el alojamiento y, después, darse una ducha reconfortante, que se hará en el campamento o en un hotel de Merzouga según el paquete contratado. Tras ello, será momento de partir por carretera hacia Rissani, donde conoceremos su medina, una de las más bonitas del sur del país.
Tras ello, proseguiremos por otras localidades de este sector del desierto de Marruecos, como Alnif y Tazarine. Atravesaremos además el Valle del Draa y su extenso palmeral, considerado el más grande del norte de África. Así lo podréis comprobar en una de las localidades de la ruta, Agdz, tradicional parada de las rutas caravaneras que en la actualidad alberga lugares de interés como la Kasbah des Arts.
Desde aquí, el trayecto de vuelta a Marrakech nos llevará de nuevo a Ouarzazate y a las montañas del Atlas, que ahora atravesaremos por el puerto de AitSaoun, a unos 1.600 msnm. La llegada a Marrakech a última hora del día marcará el final de un intenso y fascinante viaje por el desierto de Marruecos. Y nuestra despedida, en el aeropuerto o en el lugar que elijáis, estará llena de agradecimiento, los mejores deseos para el futuro y un sincero ‘hasta pronto’.
Resumen de la jornada
- Amanecer y desayuno en campamento de jaimas
- Visita de Rissani
- Ruta por carretera por el Valle del Draa
- Regreso a Marrakech
Opiniones de nuestras excursiones
Preguntas frecuentes sobre nuestro circuito al desierto de Marruecos
Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestras excursiones por todo Marruecos.
Si, todas nuestras excursiones se realizan en un vehículo privado con conductor en tu idioma.
Todas nuestras excursiones de un día son en vehículo privado con conductor en tu idioma. Si lo deseas podemos gestionarte un guía local como un servicio adicional para tu excursión.
Si; en nuestras excursiones incluimos silla portabebé. Solo recuerda indicarlo en el momento de la reserva.
Puedes realizar la reserva desde el formulario de contacto ubicado al pie de esta página, desde donde acodaremos todos los detalles del proceso de reserva y de la excursión.