Usar el móvil en Marruecos: todo lo que debes saber para comunicarte en el país

Poder comunicarse fácilmente es una cuestión fundamental en nuestro día a día. Y más aún cuando estás en un país distinto al tuyo, donde tu teléfono es la vía más cómoda y directa para estar en contacto con tu familia y amigos de casa, e incluso con tus compañeros de viaje si necesitáis separaros en algún momento. Por ello, en esta página te contamos todo lo que debes saber para usar el móvil en Marruecos: cómo marcar un número local o extranjero, cómo es la red telefónica en el país, qué compañías existen y, sobre todo, qué opciones tienes en tu mano para estar ‘operativo’ durante los días de tu viaje.

Cómo-Llamar

Explicación de los números de teléfono en Marruecos

En Marruecos, como en cualquier otro país, hay dos tipos de números de teléfono: los números fijos y los números móviles. De un solo vistazo, sabrás reconocer si se trata de uno u otro:

  • Números fijos: comienzan por 05
  • Números móviles: comienzan por 06 

Hacer una llamada local: de número marroquí a número marroquí

Cuando veas un número telefónico escrito o cuando alguien te lo dicte, ya te incluirá ese prefijo 05 o 06 al comienzo del número, por lo que no tendrás que molestarte en añadirlo cuando realices una llamada local, es decir, desde un número marroquí a otro marroquí dentro del país.

Hacer una llamada de número extranjero a número marroquí

Esto puede ocurrirte si, por ejemplo, llamas desde tu número habitual a uno marroquí. Si vas a usar tu móvil en Marruecos, es decir, ya dentro del país, lo más probable es que no tengas que hacer nada: tu operador telefónico habrá cambiado al entrar a Marruecos y, por tanto, interpretará por defecto que la llamada es local.

En cambio, si vas a llamar a Marruecos desde tu país antes del viaje, deberás teclear +212 antes del número marroquí, pues es el prefijo internacional de Marruecos, de igual manera que el español es el +34, el chileno es el +56, el mexicano es el +52 o el argentino el +54, por citar algunos ejemplos.

Hacer una llamada de número marroquí a número extranjero

Ahora imaginemos que tienes en tu mano un teléfono marroquí, ya sea un móvil (o SIM) o un fijo, y deseas llamar a casa. En ese caso, deberás teclear el prefijo de tu país y después el número en cuestión.

La red móvil en Marruecos: 3G, 4G y ¿5G?

Durante tu viaje, con toda probabilidad tendrás que usar la red móvil de Marruecos. Y debes saber que es bastante buena en las ciudades y en las principales vías de comunicación, pero no tanto en las amplias zonas despobladas del país, como es lógico. En especial, las montañas del Atlas y el desierto del Sahara. 

No obstante, en las áreas estratégicas de esos lugares, por ejemplo Merzouga y su entorno o el puerto de Tizi n’Tichka en el Alto Atlas, la cobertura es relativamente buena, con red 3G o incluso 4G. Por tanto, podéis estar tranquilos: durante vuestra ruta, sea cual sea el circuito, tendréis buena cobertura telefónica, incluso en el campamento de jaimas en el desierto de Merzouga, de modo que podréis usar el móvil en Marruecos prácticamente en todo momento, siempre y cuando no os adentréis en zonas inhóspitas que, por otro lado, no tienen tanto interés desde el punto de vista turístico.

La red más extendida en la actualidad en las ciudades y principales vías de comunicación es la 4G+, lo cual garantiza una velocidad de datos más que aceptable. En cambio, la introducción del 5G va mucho más lenta: en el momento de redactar este contenido (septiembre de 2022), ese lanzamiento aún no se había producido. Sin embargo, las infraestructuras de telecomunicaciones están preparadas para implantar esta nueva tecnología, por lo que es posible que cuando estés en el país ya haya una cierta cobertura de esta red.

Compañías telefónicas de Marruecos

A la hora de usar tu móvil en Marruecos, debes saber que existen tres grandes compañías: 

  • Orange, anteriormente llamada Mèditel. Es probablemente la más importante a nivel de volumen de clientes y capacidad de red
  • INWI, anteriormente llamada Wana
  • IAM, antigua Maroc Télécom, que en su origen fue una compañía pública, posteriormente privatizada

Como ves, los nombres comerciales de estas compañías han variado con el tiempo y probablemente lo sigan haciendo en el futuro, por lo que no deberías descartar que a tu llegada hayan cambiado nuevamente de nombre o hayan surgido otras compañías en el mercado.

Si vas a usar tu móvil en Marruecos, aparecerá uno de esos nombres en tu pantalla, en función del acuerdo bilateral que tenga tu compañía habitual con su correspondiente compañía marroquí. Y cualquiera de esas compañías ofrece tarjetas SIM prepago, una opción que te explicamos en el siguiente apartado. 

Usar el movil en Marruecos

Cómo usar el móvil en Marruecos

Ahora que ya conoces cómo es la red y qué compañías existen, te explicamos las dos grandes opciones que tienes para usar el móvil en Marruecos: recurrir al servicio de roaming contemplado en tu contrato habitual o bien comprar una SIM de uso local.

Roaming en Marruecos

Recordemos que el roaming es el servicio que permite a un usuario utilizar su línea de teléfono en otro país distinto al suyo, ya sea para hacer llamadas o para consumir datos de Internet. Por regla general, esta funcionalidad suele estar activada por defecto en todos los móviles, por lo que deberás desactivarla antes de tu llegada a Marruecos si no quieres hacer uso de esa funcionalidad. Esto puede ocurrir también en áreas de frontera: tu móvil puede conectarse sin querer a una red marroquí, lo que conllevará un determinado coste.

Lo más probable es que recurrir al roaming para usar el móvil en Marruecos sea una opción más cara que la que te mostramos a continuación. En cualquier caso, deberás consultar tu contrato o preguntar a tu operadora qué coste tiene este servicio en Marruecos, algo que suele estar tarificado por minutos en el caso de llamadas de voz convencionales o por MB consumidos en el caso de la carga o descarga de datos.

El teléfono en Marruecos

Comprar una SIM para usar en Marruecos

Esta opción implica comprar una tarjeta SIM, generalmente prepago, para introducirla en tu móvil y usarla solamente mientras dure tu viaje. En general, tienes dos opciones:

  • Comprarla en tu país, normalmente por Internet, para que te llegue a casa antes de viajar. Esta opción suele ser, por lo general, más cara y limitada, pero tiene una ventaja: podrás disponer de ella nada más poner pie en suelo marroquí
  • Compararla en Marruecos: por lo general, son tarjetas más económicas o que, por un coste similar a las extranjeras, te incluyen más GB de datos y más minutos de voz. El principal inconveniente es que tendrás que comprarla al llegar al país, lo cual puede ser algo incómodo o engorroso. En cualquier caso, debes saber que en las principales infraestructuras de entrada (aeropuertos y puertos), encontrarás kioscos o locales donde se venden estas tarjetas, y también en el centro de las principales ciudades

Esta no solo nos parece la opción más barata y cómoda para usar un móvil en Marruecos, sino también la que propicia menos complicaciones para cualquier viajero, puesto que con ello ceñirás tu consumo de voz y/o datos a los días que estés de viaje. Y cuando concluya, puedes desechar la tarjeta SIM y olvidarte de ella para siempre.

Sin embargo, para no sufrir sorpresas desagradables al recibir esta nueva tarjeta SIM, deberás asegurarte de las siguientes cuestiones:

  • ¿Está tu móvil liberado? Si no es libre, puede que no te funcione la tarjeta SIM marroquí. La liberación de un móvil es un proceso complejo y no siempre con resultados satisfactorios, así que no lo dejes para el final: hazlo con antelación antes de viajar o, si lo haces en Marruecos, que sea a través de profesionales técnicos de confianza
  • Infórmate bien de qué servicio incluye tu tarjeta, puesto que unas solo ofrecen datos, otras solo llamadas y otras lo incluyen todo. Valora cuántos GB de navegación están incluidos y cuántos minutos para llamadas de voz. Y sobre todo, qué ocurre si excedes ese límite: lo normal es que se bloquee el servicio, puesto que son tarjetas prepago, pero si tuvieras que asociarlo a una tarjeta bancaria, ten cuidado, puesto que podría cambiar la tarificación una vez rebasado el límite, siendo a menudo mucho más elevada, con el consiguiente gasto adicional
  • Cada tarjeta SIM tiene un número de teléfono asociado… que no es el tuyo habitual. Es decir, si tu móvil no tiene doble SIM e intercambias tu tarjeta SIM habitual por la nueva SIM marroquí, dejarás de estar accesible para tus contactos. Hay una pequeña excepción con WhatsApp u otros sistemas de mensajería: por medio de la app de tu móvil, podrás mantener tu usuario usando redes WiFi o esta nueva red móvil, pero para ello deberás verificar tu cuenta siguiendo los pasos que te indique dicha compañía de mensajería
  • Muchas de estas tarjetas suelen tener ciertas funcionalidades bloqueadas, por ejemplo, la de compartir datos. Si esto ocurre, no podrás ofrecer conexión a otros dispositivos cercanos (los de tus compañeros de viaje, por ejemplo)

Otras formas de llamar si no quieres o no puedes usar tu móvil en Marruecos

Hasta ahora hemos repasado cómo usar un móvil en Marruecos, pero también hay otras alternativas para quienes no quieran o no puedan hacer uso de un dispositivo celular. Estas son las opciones que tienes en tu mano, que se centran básicamente en las llamadas por voz.

Llamar desde el hotel

Como es lógico, todos los hoteles tienen teléfono y pueden ofrecer ese servicio a sus clientes. Este servicio lo puede plantear de distintas maneras. Por ejemplo, desde la habitación del cliente y sometido a una tarificación especial, normalmente bastante más elevada de lo habitual, que posteriormente se incluye en una nota de gastos que el cliente deberá abonar al final de su estancia. Pero también puede ofrecer este servicio desde la recepción, ya sea sujeto a coste o de manera desinteresada, a modo de favor.

Cabinas telefónicas

Como quizás estés presenciando en tu país, las clásicas cabinas telefónicas están en proceso de extinción. Pero puede que aún te encuentres con alguno de estos teléfonos públicos, que funcionan por minutos mediante la introducción de monedas. Así que si ves una, podrás recurrir a este servicio en lugar de usar el móvil en Marruecos… algo que sin duda te hará sentir que estás viajando unas cuántas décadas al pasado.

Cibercafés o locutorios

Hace años, Marruecos vivió un auténtico boom de cibercafés y locutorios. Es decir, locales a los que el cliente acude a llamar o a navegar por Internet en los ordenadores de sobremesa del local. Sin embargo, este tipo de locales está en claro retroceso, sobre todo por la generalización del uso de Internet en el móvil y por cuestiones ligadas a la privacidad. En cualquier caso, aún no ha desaparecido y encontrarás algunos cibercafés y locutorios en las ciudades, donde no solo podrás llamar por teléfono sino también disfrutar de otros servicios ‘clásicos’ de estos locales, como imprimir documentos PDF, por ejemplo una tarjeta de embarque.

Nuestro personal

Por último, no podíamos dejar de mencionar esta opción, que te vendrá bien saber: si estás de viaje con nuestra agencia y necesitas realizar una comunicación de emergencia, ten por seguro que la primera persona que se ofrecerá a ayudarte será nuestro chófer o guía para que puedas usar su móvil de Marruecos. Es un pequeño gesto que te demuestra que estaremos a tu disposición si contratas tu paquete de viaje con nosotros.

En cualquier caso, nuestro personal te asistirá en todo momento y te aconsejará sobre cuál es la mejor manera de comunicarse o de usar un móvil en Marruecos, puesto que conocemos de primera mano las soluciones que mejor resultado dan a nuestros clientes. Así que no dudes en consultarnos cualquier duda antes o durante tu circuito, y te ayudaremos.