Tour de 4 días desde Fez al desierto de Merzouga

 

Monumentos de enorme belleza y dunas de arena fina en el corazón del Sáhara. Así se podría resumir lo más destacado de este circuito de 4 días de Fez al desierto, aunque incluye otros muchos atractivos. Y todo ello lo descubriréis con la compañía del personal de nuestra agencia y de un guía local que sabrá mostraros lo más interesante a cada paso. Sin duda, una ruta muy completa que os mostrará algunos de los rincones más famosos y hermosos de Marruecos.

watch (2)
Duración: 4 días
pin
Desde: Fez
goal (1)
Fin: Fez

Fez, una ciudad que todo viajero debería descubrir

 

Este circuito que nos llevará de Fez al desierto tiene principio y fin en esta ciudad del norte de Marruecos. Y a diferencia de otros circuitos de menor duración, en este reservamos el tiempo necesario para explorarla como se merece. Lo haréis con la compañía de un guía oficial, lo cual es la mejor idea para descubrir todos sus rincones y secretos. Además, tendréis ocasión de disfrutar de tiempo libre, ideal para ampliar conocimientos con nuevas visitas o realizar compras en los prestigiosos establecimientos de artesanía local.

Estos son solo algunos de los atractivos que te aguardan en tu circuito desde Fez al desierto de Merzouga

 

Ponemos el desierto a vuestro alcance

 

A diferencia de lo que muchos creen, no hace falta viajar a Marrakech u otra ciudad del centro o el sur de Marruecos para acceder a lo más recóndito del Sáhara. Y la prueba de ello es este circuito de 4 días de Fez al desierto: desde esta ciudad, ubicada más bien en el norte del país, se puede organizar una ruta por carretera hasta el desierto de Merzouga, donde se ubican las famosas dunas de Erg Chebbi. Partiendo por la mañana se puede llegar por la tarde a este lugar lleno de magia, donde también entablaremos contacto con los habitantes del lugar: tanto nómadas en proceso de sedentarización como marroquíes de origen subsahariano que conservan una cultura y unos modos de vida ancestrales. Además, es posible disfrutar por el camino de parajes de extraordinaria belleza: las montañas del Medio Atlas, sus espacios naturales protegidos, las hamadas al sur de esta cordillera, etc.

Itinerario de este circuito de Fez al desierto

 

Este circuito, que va de Fez al desierto y regresa a esta misma ciudad, tiene una duración de 4 días y 3 noches. A continuación te presentamos el programa detallado de cada jornada.

Día 1: Fez – Ifrane – Parque Nacional de los Cedros – Erfoud – Desierto de Merzouga

El punto de comienzo de este circuito es, por lo general, el aeropuerto de esta ciudad, aunque podemos acordar cualquier otro lugar, como un hotel. En todo caso, nuestro personal os recogerá con puntualidad para iniciar la ruta en ese mismo momento. Será un chófer en lengua española al volante de un vehículo confortable y privado.

De esta manera tomaremos rumbo al sur, y pronto aparecerán ante nuestros ojos las montañas del Medio Atlas. Esta cadena montañosa, con cumbres que superan los 3.000 msnm, alberga lugares dignos de ser visitados y admirados. Por ejemplo, la ciudad objeto de nuestra primera parada: Ifrane. De un vistazo entenderemos por qué se la conoce como la Suiza marroquí, pues su entorno verde y sus construcciones con tejados a dos aguas evocan lugares propios de otras latitudes, como los Alpes europeos.

El siguiente punto de interés de la ruta es el Parque Nacional de Ifrane, que también recibe otros dos nombres populares: el Parque de los Cedros o el Bosque de los Monos, pues unos y otros son numerosos aquí. Y muy representativos del país, por cierto: estos árboles confirman una densa y enorme mancha verde en el paisaje y brindan el hábitat perfecto para los macacos de Berbería, única especie de primate al norte del Sáhara.

Tras conocer este espacio natural protegido, cruzaremos el Medio Atlas y, descendiendo la ladera sur, comprobaremos cómo el paisaje se vuelve más árido. Es el anuncio de que el desierto está cerca, al que llegaremos recorriendo el Valle del Ziz. Siguiendo la ruta natural, que va en paralelo a esta pequeña lámina de agua, desembarcaremos en Erfoud, una pequeña ciudad del desierto que se ha ganado fama internacional por los importantes fósiles descubiertos aquí, algunos de ellos de dinosaurios.

Y unos 40 km más allá de Erfoud, nuestro camino de Fez al desierto abandona el asfalto: en la localidad de Merzouga nos subiremos a lomos de dromedarios para hacer una excursión por las dunas de Erg Chebbi, que están entre las más simbólicas del desierto del Sáhara. Un paseo de un par de horas que no se parecerá a nada de lo que habrás vivido previamente y que concluirá en nuestro campamento de jaimas.

A la llegada, nos recibirán con un té bereber, como manda la tradición. Y a medida que vaya cayendo la noche, irán apareciendo en el cielo un ejército de estrellas que resplandecen como en ningún otro lugar del mundo, dada la ausencia de contaminación lumínica y la nula nubosidad. Sin duda, una manera inmejorable para marcharse a dormir, pues se hará noche en jaimas bereberes con total confort.

Resumen de la jornada

  • Recogida en el aeropuerto de Fez o en el lugar acordado
  • Inicio de la ruta por carretera de Fez al desierto:
    • Ifrane
    • Parque Nacional de los Cedros (Bosque de los Monos)
    • Medio Atlas
    • Erfoud
  • Llegada a Merzouga y excursión en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en medio del desierto

Día 2: Desierto de Merzouga – Khamlia – Nómadas del desierto – Desierto de Merzouga

En el segundo día de este circuito de Fez al desierto, viviremos varias experiencias para el recuerdo. La primera de ellas, el majestuoso amanecer sobre las dunas de Erg Chebbi, un espectáculo de luz y silencio que resulta imposible encontrar en otros lugares del mundo. 

Tras el alba, tomaremos el desayuno en el campamento de jaimas y nos desplazaremos a Khamlia, más conocido como ‘el pueblo de los negros’.

En este pueblo descubriremos de primera mano una tradición ancestral: la de la música gnawa, a cargo de descendientes de esclavos del Sudán, traídos aquí siglos atrás. En sus genes llevan, por tanto, los ritmos de percusión y la sensibilidad por una música tribal que ha recibido el distintivo de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un honor que será fácil entender cuando presenciemos en directo una de sus actuaciones.

Concluida la experiencia, nos subiremos a nuestros todoterrenos para recorrer pistas del desierto que años atrás utilizaban los corredores del rally París-Dakar. En este itinerario, pasaremos por poblados deshabitados de franceses y bereberes, así como por minas de khol explotadas hace décadas para extraer esta preciada materia prima para la industria cosmética. Además, nos detendremos en un punto estratégico y elevado, desde donde observaremos la inmensidad de las dunas de Erg Chebbi.

Aún habrá tiempo para visitar a una comunidad de nómadas del desierto que, pese a estar en proceso de sedentarización, mantienen usos y costumbres propias de sus antepasados. Entablaremos contacto con ellos para que nos cuenten su forma de vida en un terreno tan inhóspito como este.

Al final del día, volveremos a nuestro alojamiento en el campamento de jaimas del desierto de Merzouga, donde la cena volverá a estar incluida y donde el mismo cielo resplandeciente de estrellas nos dará las buenas noches antes de ir a dormir.

Resumen de la jornada

  • Contemplación del amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en el campamento de jaimas
  • Visita de Khamlia y actuación de música gnawa
  • Ruta por pistas del París-Dakar:
    • Minas de khol
    • Poblados franceses y bereberes deshabitados
    • Panorámica de las dunas de Erg Chebbi
  • Encuentro con nómadas del desierto
  • Cena y noche en campamento de jaimas del desierto

Día 3: Desierto de Merzouga – Fez

El tercer día de este circuito comienza con la magia de despertar en medio del desierto, en un alojamiento único donde el desayuno está incluido. Y después de ello y de vivir dos jornadas inolvidables en las dunas de Erg Chebbi, llega el momento de emprender el camino de vuelta.

Lo haremos por la misma ruta tomada en la primera jornada, en la que viajamos de Fez al desierto, pero en este caso de una forma más directa, con la intención de llegar a esta Ciudad Imperial lo antes posible. De esa manera, dispondréis de la tarde libre para tomar un primer contacto con ella, en lo que será un anticipo de la visita guiada del día siguiente. Y por la noche, dormiréis en un riad con encanto en pleno centro, que os hará tener todos los monumentos y lugares de interés a mano.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el alojamiento del desierto
  • Ruta por carretera de vuelta a Fez
  • Tarde libre en Fez
  • Noche en riad en la medina

Día 4: Fez – Aeropuerto

Una de las ventajas de este circuito de 4 días de Fez al desierto es que ofrece tiempo suficiente para visitar esta espectacular ciudad, cuya medina histórica fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Así que, tras el desayuno, os encontraréis con nuestro guía local oficial para realizar una visita guiada por el centro histórico.

Entre los lugares que pueden formar parte del itinerario están la mezquita y Universidad de Karaouine (considerada una de las más antiguas de todo el mundo), la plaza de Nejjarine y su fuente, la madraza de Bou Inania y otros rincones llenos de encanto. En realidad, se trata de una de las medinas más grandes del norte de África, por lo que cuenta con diferentes barrios, cada uno con su propia personalidad. En especial, el de los curtidores. Y el Mellah (barrio judío) o el Palacio Real, del que sobresalen sus puertas doradas de bronce, son otras paradas habituales para los viajeros con mayor resistencia.

El itinerario estará adaptado al grupo y, en especial, al horario del vuelo de regreso a casa, normalmente programado para la tarde. A la hora acordada, nuestro chófer pasará a recogerlos para el traslado al aeropuerto de la ciudad. Ya en la terminal concluirán nuestros servicios, aunque nos despediremos con la esperanza de volver a acompañaros en un nuevo circuito por el país, ya sea con inicio en Fez o en otras ciudades como Marrakech, Tánger o Casablanca.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Fez
  • Visita guiada por la ciudad, con guía oficial
  • Traslado al aeropuerto en vehículo privado
  • Fin de nuestros servicios
icon-map

Servicios incluidos en este circuito de 4 días de Fez al desierto

Para viajar de Fez al desierto, en este circuito se han incluido servicios prácticos y de la máxima calidad para disfrutar de la experiencia:

  • Traslados desde y hacia el aeropuerto, o a los lugares acordados para el comienzo y el final del circuito
  • Chófer en lengua española con vehículo confortable y privado
  • Dos noches en campamento de jaimas en pleno desierto, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en riad en Fez, en régimen de solo desayuno
  • Excursiones en dromedario por las dunas de Erg Chebbi (un dromedario por persona). Esta opción es sustituible por un vehículo todoterreno
  • Visita con guía local en Fez

icon-around

Servicios no incluidos

En este circuito de Fez al desierto, algunos servicios quedarán a elección de los viajeros y no incluidos en el paquete. Son:

  • Vuelos de llegada y regreso a casa
  • Cena en Fez
  • Almuerzos de mediodía
  • Bebidas
  • Entradas a museos y monumentos
  • Propinas

Sorpresa. Emoción. Misterio.
 
Vive una experiencia inolvidable con nosotros en Marruecos

vídeo presentación turismo marruecos

Opiniones de nuestros circuitos por Marruecos

 
 
  • star rating  Ah sido un viaje extraordinario , la verdad no soy mucho de tomar tours organizados, pero esta vez viajé con mi madre , lo cual investigue varias agencia y esta... read more

    Itzjak Z
    octubre 17, 2019
  • star rating  Ambas opciones son viables y pueden ser excelentes de acuerdo a la categoría elegida y las expectativas personales para este tipo de viaje. Hay hoteles hermosos, hoteles correctos y... read more

    Jorge J
    noviembre 15, 2019
  • star rating  Sin duda una experiencia extraordinaria, ha superado todas mis expectativas. Recorrimos el gran sur oculto de la mano de los mejores guías, tanto Youssef como Rachid nos hicieron sentir en... read more

    mariAngelSel
    marzo 3, 2021
  • star rating  Unas de las mejores experiencias de mi vida. Antes de realizar nuestro viaje intenté informarme un poco de todos los lugares que íbamos a visitar, pero una vez allí la... read more

    laurprzz
    octubre 27, 2019
  • star rating  Una bonita experiencia sin duda para volver a repetir, gracias a nuestro mejor guía Jose por enseñarnos cada maravilla de Marruecos.

    Nayshagc
    octubre 29, 2019
  • star rating  El tour es muy completo, los lugares visitados super interesantes y bonitos, sobretodo dormir en el desierto. Acerca del conductor Jussef....Nos llevamos un amigo!! ?

    Pedrosnk88
    noviembre 1, 2019
  • star rating  Nuestro tour duró 5 días,y fue una experiencia muy Bonita de principio a fin además del excelente trato de Ismael nuestro guia, siempre amable y ayudándonos en todo lo que... read more

    Yoselin94
    octubre 10, 2019
  • star rating  Un hermoso viaje! No tuvimos que preocuparnos por nada, todo estaba muy bien organizado, solo nos quedaba disfrutar. Hassan fue nuestro chofer e hizo de nuestra estadia una maravilla, siempre... read more

    alann661
    enero 30, 2020
  • star rating  El tour ha sido una de las experiencias mas increíbles de mi vida. El tour de 3 días desde Fez a Marrakech ha sido inolvidable, tanto por la gente que... read more

    ixtchelreyes
    octubre 28, 2019
  • star rating  Pasamos unos dias inolvidales en Marrakesh. Nos toco Moha como guia. Realmente estupendo!! Para recomendarlo!!!

    judisaid
    febrero 1, 2020

Preguntas frecuentes sobre nuestros viajes por Marruecos

 

Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestros viajes por Marruecos.

Si, todas nuestros viajes se realizan en un vehículo privado con conductor en tu idioma.

Todas nuestros viajes se realizan en vehículo privado con conductor en tu idioma. En las ciudades monumentales también incluiremos una visita guiada privada a pie por la medina con un guía oficial del Ministerio de Turismo, para que puedas descubrir todos los secretos que esconden las ciudades.

Si; en nuestras excursiones incluimos silla portabebé. Solo recuerda indicarlo en el momento de la reserva.

Puedes realizar la reserva desde el formulario de contacto ubicado al pie de esta página, desde donde acodaremos todos los detalles del proceso de reserva y de la excursión.

¿Listo para tu circuito por Marruecos?