Safi
La ciudad de Safi, en Marruecos (en árabe: آسفي; en francés: Safi), es la capital de la región de Dukala-Abda y cuenta con una población de 284.750 habitantes, según censo de 2004. Tiene una buena reputación en muchos ámbitos, entre los cuales destacan la alfarería, la pesca, los recursos minerales y la industria azucarera. Esta población ha sido un puerto de gran importancia para el país durante siglos y era originalmente conocida como Asfi. Fue poblada por los cartagineses, los romanos y los almohades, en el transcurso de su larga historia.
Safi es una ciudad portuaria y muy industrial, con uno de los puertos más importantes de la costa, dedicado principalmente a la exportación de los fosfatos y la pesca de sardinas. Esta ciudad se encuentra a 100 kilómetros al norte de Essaouira y es famosa entre otras cosas por sus alfareros. En ella se encuentra el Museo Nacional de las Galerías de Arte de la Cerámica.
Safi, como buena ciudad costera dispone de muchas playas, y está ubicada en una zona estratégica, ya que desde aquí en un radio de 150 kilometros se puede visitar Marrakech, Essaouira y El Jadida.
Además, hay un rico patrimonio que ver en Safi, al alcance de cualquier turista. Cuenta con la primera mezquita musulmana del Reino y monumentos portugueses que datan de hace más de cinco siglos. Este sector está todavía poco desarrollado en la provincia a pesar de las posibilidades de las que dispone.
Pero Safi es una ciudad principalmente moderna, con un puerto de pescadores y una industria diversificada. Si llegas a este lugar por su ruta principal, primero verás la parte industrial, que es la menos atractiva, pero eso no te debe disuadir de visitar la Safi más antigua el resto, que es totalmente diferente. Ya en la ciudad, verás que su centro histórico es la parte más turística.
Qué ver en Safi
Sólo hacen falta unas pocas horas para visitar Safi, cuyo interés se concentra en la medina. Un recorrido completo, a partir de la Plaza de la Independencia, te llevará sucesivamente por el Castillo del Mar, la Capilla Portuguesa, los alfareros y Kechla.
La Plaza de la Independencia es el primer lugar que ver en Safi y supone el punto focal de los dos distritos principales de la ciudad vieja, el barrio de R’bat y la medina. Es también el centro activo de la ciudad, ya que aquí están situados los bancos y la estación de autobuses, entre otras cosas.
El Castillo del Mar (Qasr El Bahr): se encuentra en el borde de la Plaza de la Independencia, en en el corazón de R’bat, lugar antiguo de Safi, frente al mar. Este “Castillo del Mar” construido por los portugueses en el siglo XVI fue construido probablemente para defender y proteger la entrada norte de la ciudad portuaria y la Casa de Gobierno. Fue restaurada en 1963. Mirando hacia el noroeste, hay una gran vista del océano, el histórico distrito de Medina del R’bat, el Puerto de Comercio y Pesca y los acantilados.
R’bat, el sur del distrito de la Plaza de la Independencia, creció en torno a un monasterio fortificado fundado por Abu al-Hassan en la segunda mitad del siglo XIV para dar cabida a los monjes guerreros que se dedicaban a la guerra santa contra los portugueses. Se puede ver, no lejos de la mezquita R’bat Zaouïala, la tumba de Sidi Abu Mohammed Salih, patrona de Safi.
Antigua Medina: la calle del Zoco, la calle principal y la más activa de la vieja ciudad, está repleta de coloridos puestos y talleres de artesanía, lo que supone para los turistas un interesante lugar para visitar en Safi. Justo antes de llegar a la Gran Mezquita, a la izquierda, pasando bajo el arco que cierra la calle Cadi Ayad, se llega en menos de 100 metros a la Capilla Portuguesa.
Capilla Portuguesa: después de haber servido durante mucho tiempo como un Hamman, todavía podemos admirar su bóveda con arcos decorados con las armas de Portugal y ocho medallones cuyos grabados representan emblemas religiosos y las armas señoriales.
El Kechla, también llamado Borj el Dar, es una antigua fortaleza construida por los portugueses en el siglo XVI donde se pueden apreciar unas estupendas vistas panorámicas de la colina de alfareros y del deslumbrante minarete de la medina.
Hoteles en Safi y Marruecos
Encuentra los mejores alojamientos y hoteles en Safi. ¡Y al mejor precio!