LlamarPresupuesto

Tatuajes de henna: una tradición de Marruecos

Los tatuajes de henna (Lawsonia inermis) son una tradición popular en Marruecos, usada por las mujeres de todas las edades. Se utiliza generalmente en ocasiones especiales, como bodas, fiestas y circuncisiones marroquíes, en las que las mujeres se tiñen de henna las manos y los pies.

Tatuaje de Henna Marruecos

Mujer con tatuaje de Henna Marroquí

Los tatuajes de henna son temporales y se aplican a la piel mediante pasta hecha de polvo de color marrón. Muchas mujeres también se aplican henna por todo el cuerpo y por el pelo, en los hamman una vez a la semana. Tiene un olor particular y debe dejarse sobre la piel durante varias horas para que seque y se logren así resultados más oscuros y duraderos.

Se cree que que los tatuajes de henna surgieron en el Medio Oriente, probablemente en Egipto. Existe evidencia arqueológica de momias de 5.000 años de antigüedad cuyas uñas de los pies están cubiertas de henna. Los egipcios lo usaban con propósitos medicinales, como tratamiento para la inflamación e infecciones de hongos, como astringente para detener la diarrea o como remedio contra mordeduras de serpientes y escorpiones. La henna también era parte de un ritual funerario para preparar el cuerpo en su viaje a la eternidad, ya que su aplicación facilitaba la travesía.

Los tatuajes de henna, en la cultura marroquí, son mucho más que una simple decoración estética de la piel. Los símbolos que se dibujan en los tatuajes de Henna tienen un significado y a menudo se utilizan para proteger del mal de ojo y la brujería, o para invocar la fertilidad. Estos patrones contienen un poder conocido como el baraka, que tiene muchos significados en Marruecos, pero básicamente aquí hace referencia al poder positivo. El baraka se utiliza para protegerse de las enfermedades y el mal de ojo. Estos motivos aparecen en todos los aspectos de la tradición artesanal bereber, como la cerámica, el cuero y los textiles, por no hablar de todo tipo de adornos personales.

Los diseños bereberes en los tatuajes de henna incluyen números mágicos, cuadrados mágicos, versos del Corán, escritura árabe, formas geométricas (triángulos, cuadrados, cruces, estrellas de ocho puntas, estrellas de seis puntas, espirales, círculos y rombos) así como patrones que representan plantas, flores, seres humanos y partes del cuerpo como los ojos y las manos. Los números impares son también importantes para los diseños bereberes y, a menudo se incorporan en los tatuajes.

Tatuaje de Henna Marruecos

Cómo y dónde hacerme un Tatuaje de Henna marroquí

En casi todos los lugares turísticos de Marruecos encontrarás a mujeres que se ofrecen a realizar los tatuajes de Henna. Normalmente se encuentran en plazas o lugares muy turísticos y llevan un pequeño catálogo con patrones, símbolos y diseños locales para poder elegir cuál se ajusta más a tu gusto. En la plaza Jemaa el fna es muy común ver a estás mujeres ofreciendo sus servicios de tatuajes de Henna en Marrakech.

¿Cómo hacer un Tatuaje de Henna?

El tatuaje de henna se realiza con una jeringuilla (evidentemente sin aguja) con la cual se van dibujando flores y patrones varios sobre la piel. Las mujeres marroquíes son bastante rápidas y habilidosas y en pocos minutos podéis tener listo vuestro tatuaje de henna.

Una vez terminado el dibujo, deja secarlo durante varias horas, intenta no rozarlo con nada y no lavarte esa zona del cuerpo hasta que se haya secado: esto hará que el tatuaje se mantenga por más tiempo.

¿Qué precio tiene un Tatuaje de Henna en Marruecos?

Es importante negociar el precio antes de empezar con el tatuaje. Intenta regatear ya que probablemente, al ver que eres extranjero, intentará darte un precio bastante elevado. Una vez que ya se ha empezado a realizar el tatuaje es muy complicado negociar, con lo cual es importante hacerlo antes. En cuanto al precio del Tatuaje, no hay un precio fijo ya que esto va a depender principalmente de la dificultad de los patrones y sobre todo del tamaño del Tatuaje. Normalmente su precio es de 50 DH en adelante.

¿Cuánto dura el Tatuaje de Henna?

En esto influyen muchos factores, desde tu tipo de piel, la zona realizada, el contacto que tengas con el tatuaje… pero generalmente estos tatuajes de Henna natural suelen durar entre 1 y 2 semanas. La Henna negra química, que no es nada recomendable por toxicidad y efectos negativos para la salud si dura mucho más llegando incluso a 1 mes. 

¿Cómo saber si es Henna Natural?

Si quieres comprobar si la henna que van a utilizar para tu tatuaje es natural o no, debes prestar atención al color del producto. La Henna natural siempre tiene un color rojizo o Marrón, también las hay amarillas o incoloras. Debes evitar los tatuajes de Henna negra ya que pueden contener PPD que es un tóxico.

Peligros de la Henna Negra

La henna negra utilizada en ocasiones para el tatuaje temporal puede contener productos químicos muy nocivos para la salud. Los tatuajes de henna natural no emplean estos tintes negros. Sin embargo, hay muchos productos comercializados como tal y que en realidad no lo son: algunos de ellos son peligrosos y otros son inofensivos. Si vas a realizarte un tatuaje de Henna en tu viaje a Marruecos presta especial atención al producto que te pretenden aplicar. Un tatuaje de Henna negra puede ocasionarte alergias y cicatrices para toda la vida. Es muy importante asegurarse que la Henna sea natural.