Fiestas de Marruecos: moussems, festivales folclóricos… y mucho más

Para el viajero, las fiestas de Marruecos son una magnífica oportunidad para conocer la cultura local y el carácter de los propios marroquíes, puesto que en estos eventos el pueblo se expresa con naturalidad y orgullo, reivindicando sus propias raíces. Algunas de estas fiestas están declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo que demuestra su riqueza y singularidad. Otras muchas no tienen ese honor, pero sus orígenes se pierden en la memoria de los tiempos, demostrando su fuerte arraigo en la sociedad. Y otras, en cambio, llevan menos años en vigor pero se organizan con la intención de preservar y dar a conocer la diversidad cultural del país. 

En esta página hablamos de todas ellas, indicando las fechas fijas o aproximadas de celebración, para que puedas valorar si acudir a alguna de estas fiestas de Marruecos durante tu viaje por el país. Aunque en la mayoría de estas festividades predomina el público local, también están abiertas a turistas extranjeros que contribuyen, en buena medida, a su preservación y a la generación de ingresos económicos para quienes participan en ellas.

Festividades y Festivales en Marruecos

Qué es un moussem (y qué no es un moussem)

Muchas fiestas de Marruecos reciben el nombre de moussem. Así se conoce en el Magreb a los festivales tradicionales que se organizan en honor a algo relevante para la comunidad local. Los más comunes se celebran en honor de:

  • Un personaje carismático del pasado. Es lo que se conoce como ‘santón’, en contraposición al concepto de ‘santo’ de la religión cristiana. Recordemos que el Islam no admite la adoración de personas, de ahí que prohíba la representación de figuras humanas en el arte religioso, pues no reconoce la intermediación entre Alá y los hombres y, por supuesto, no admite más divinidad que la de un único Dios. Sin embargo, algunos hombres son considerados patronos, sabios o protectores de la población, no sin una cierta dosis de superstición, por lo que son objeto de devoción popular. Estos personajes tienen a menudo su tumba en los morabitos, que son pequeñas construcciones con cúpula, ubicadas normalmente en mitad de la naturaleza. En estos casos, el acto central de estas originales fiestas de Marruecos es una especie de romería o peregrinación a estas estructuras sagradas
  • Un acontecimiento agrícola y/o comercial, ligado al ciclo de las estaciones. En regiones y localidades donde tiene gran importancia el cultivo de algún producto natural se suelen organizar estos festivales para conmemorar la cosecha. En esos casos, el alimento o producto en cuestión es el eje central de toda la fiesta, organizando un mercadillo para su venta, exposiciones artísticas inspiradas en ello, o talleres demostrativos sobre su elaboración, entre otras opciones. Pueden ser frutos, flores o productos derivados de la naturaleza. En el programa de estos moussems se pueden incluir otros actos folclóricos del lugar, especialmente de música y danza, aunque no estén estrictamente relacionados con dicho producto
  • Tradiciones populares de la sociedad, asociadas a una fecha concreta o a una época del año. Este tipo de fiestas de Marruecos son más habituales en áreas rurales donde aún se conservan las tradiciones más ancestrales, por ejemplo en las montañas del Atlas

Hay que decir que no todas las fiestas de Marruecos se pueden considerar moussems: este término se reserva para estos festivales conmemorativos de algo. En cambio, hay otros festivales ‘de nuevo cuño’ que se organizan en torno a una expresión artística, como puede ser la música o la artesanía, a los que haremos mención más abajo.

Los moussems pueden designarse como días festivos en la región donde tienen lugar. En cualquier caso, hay otros días festivos nacionales en el país, que analizamos en esta otra página, donde también hablamos de la configuración del calendario marroquí, que es el musulmán.

Tipos de fiestas en Marruecos

Ya respondan al concepto de moussem o no, las fiestas de Marruecos se pueden agrupar en tres tipos, según el carácter de la festividad: popular, religiosa o artístico-cultural. A continuación las repasamos una a una y enumeramos los ejemplos más famosos.

Fiestas de Marruecos de carácter popular