Tour de 8 días, Marrakech, desierto y norte del país

 

Este circuito de 8 días es uno de los más completos de nuestro catálogo y te llevará a descubrir Marrakech, el desierto y el norte de Marruecos. Se trata de una inmejorable forma de conocer algunas de las ciudades más monumentales del país y algunos de los paisajes más hermosos de la geografía marroquí. Apreciarás el mágico contraste entre las dunas del desierto y las altas cumbres montañosas, entre los barrios más populosos y los pueblos más tranquilos, entre construcciones majestuosas y arquitectura humilde. ¿Nos acompañas a vivirlo?

watch (2)
Duración: 8 días
pin
Desde: Marrakech
goal (1)
Fin: Tánger

Marrakech y el desierto, una inmejorable combinación

 

Como muchos de nuestros circuitos con inicio en Marrakech, esta hermosa ciudad no solo es un destino turístico en sí mismo, sino también el lugar de partida para viajar hasta el lejano sur, al otro lado del Alto Atlas. A su descubrimiento dedicaremos la primera parte de nuestro circuito, visitando el ksar de Ait Ben Haddou, recorriendo la ruta de las Mil Kasbahs, atravesando valles sorprendentes y desembocando en las fascinantes dunas de Erg Chebbi, en el desierto de Merzouga. 

Algunos de los secretos que te esperan en esta espectacular ruta desde Marrakech al norte de Marruecos

 

Por qué viajar con Turismo Marruecos al desierto de Merzouga

 

El norte de Marruecos, desde el lejano sur

 

Desde el desierto de Merzouga, nuestra ruta solo tendrá una dirección posible: el norte. En esta segunda parte del circuito recorreremos más de 800 km en un espectacular roadtrip que nos llevará al norte de Marruecos, donde se concentran lugares de enorme interés y belleza: por ejemplo, la ciudad imperial de Fez, las ruinas romanas de Volubilis o la pintoresca localidad de Chaouen. Y de camino, veremos paisajes naturales de singular hermosura, como las cumbres del Medio Atlas, el Parque Nacional de los Cedros o las montañas mediterráneas del Rif.

Itinerario de este circuito por Marrakech, el desierto y el norte de Marruecos

 

El circuito que aquí te detallamos tiene una duración de 8 días. Y para aprovechar al máximo este periodo, se plantea con un punto de salida distinto al de llegada: comenzaremos en Marrakech y terminaremos en Tánger, en el extremo norte del continente africano.

Día 1: Llegada a Marrakech

El programa del primer día de este circuito está condicionado por la llegada del vuelo a Marrakech. Sea cual sea la hora, nuestro chófer de habla española os recogerá en el aeropuerto con un vehículo confortable y privado para el traslado a vuestro riad, que estará situado en la medina. Antes del descanso nocturno en este alojamiento, se valorará la opción de disponer de tiempo libre y de tener una primera toma de contacto con la ciudad.

Resumen de la jornada

  • Llegada al aeropuerto de Marrakech
  • Recogida en el aeropuerto por nuestro personal
  • Traslado en vehículo privado al riad situado en la medina
  • Tiempo libre (en función del horario de llegada del vuelo)
  • Noche en riad con encanto situado en la medina

Día 2: Marrakech

Tras un rico desayuno en el riad, nuestro guía oficial os llevará a descubrir los principales lugares de interés de Marrakech. Algunos de los atractivos que pueden formar parte de la visita guiada son los exteriores de la mezquita Kutubia, las tumbas Saadíes, el Palacio Bahia y la medersa de Ben Youssef. También habrá tiempo para conocer el bullicioso ritmo cotidiano de la medina, sus barrios y sus plazas, en especial la de Jemaa el Fna, catalogada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La tarde de esta segunda jornada será libre para realizar compras o profundizar la visita de la ciudad, por ejemplo en museos de arte y artesanía o en jardines exóticos como los de Majorelle. Por la noche, el alojamiento será de nuevo el mismo riad con encanto.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Visita guiada con guía local
  • Tarde libre
  • Noche en riad en Marrakech

Día 3: Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou – Ouarzazate

En el tercer día del circuito, tras el correspondiente desayuno en el riad, comenzaremos nuestra ruta por carretera desde Marrakech hasta el desierto y el norte de Marruecos. Por el momento, pondremos rumbo al lejano sur y, para ello, atravesaremos las montañas del Alto Atlas por el puerto de Tizi n’Tichka, situado a 2.260 msnm. En el ascenso, aparecerán humildes y pintorescos pueblos bereberes, envueltos por paisajes de alta montaña y cumbres nevadas desde otoño hasta bien entrada la primavera. 

Tras realizar las ineludibles fotografías del entorno y completar el descenso por la cara sur del Alto Atlas, llegaremos al ksar de Ait Ben Haddou. Se trata de un poblado amurallado construido en adobe por los bereberes del desierto hace varios siglos, adquiriendo una gran importancia en las rutas caravaneras de la zona. En la actualidad no solo es un monumento Patrimonio de la Humanidad, sino también el plató perfecto para el rodaje de películas y series como Juego de Tronos.

Muy cerca de este ksar se encuentra Ouarzazate, considerada ‘la Puerta del Desierto’ y la Hollywood marroquí por sus estudios cinematográficos. En su núcleo urbano está la kasbah de Taourirt, que visitaremos. Tras ello, acudiremos al hotel situado en esta ciudad, donde se servirá la cena y se disfrutará del merecido descanso nocturno.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Ruta en coche atravesando el Alto Atlas
  • Visita del ksar Ait Ben Haddou
  • Visita de la kasbah de Taourirt
  • Cena y noche en hotel en Ouarzazate

Día 4: Ouarzazate – Valle de las Rosas – Valle del Dades – Gargantas del Todra – Tinjdad y Touroug – Erfoud – Desierto de Merzouga

Comenzaremos el cuarto día de este circuito con un desayuno en el hotel de Ouarzazate y después continuaremos nuestro camino por la denominada Ruta de las Mil Kasbahs. En este trayecto nos detendremos en las Gargantas del Todra, un espectacular cañón rocoso por el que serpentea la carretera: bajaremos del vehículo para fotografiar sus imponentes paredes, de unos 200 metros de altura en algunos tramos.

Más adelante, la ruta nos permitirá un nuevo e interesante paseo a pie, en este caso por el palmeral de Tinghir. No será el único de esta jornada, pues poco después también atravesaremos los de Tinjdad y Touroug. Y unos kilómetros más allá, llegaremos a la ciudad de Erfoud, famosa por su rico patrimonio en fósiles y su producción de mármol. Todo ello lo conoceremos en una visita a un taller.

En el último tramo de la jornada, llegaremos a la localidad de Merzouga. Allí cambiaremos de medio de transporte: dejaremos temporalmente el 4×4 y nos subiremos a los 8×8, es decir, los dromedarios que nos llevarán hasta las dunas de Erg Chebbi, en el corazón del desierto. En este momento tendrá lugar un mágico atardecer que contemplaremos sobre este mar de arena fina y dorada. La noche no será menos especial: en un campamento de jaimas en medio del desierto, bajo un cielo resplandeciente de estrellas, donde también se servirá la cena.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Ouarzazate
  • Ruta por carretera:
    • Mil Kasbahs, Valle de las Rosas y Valle del Dades
    • Gargantas del Todra
    • Palmerales de Tinghir, Tinjdad y Touroug
  • Visita de Erfoud
  • Llegada a Merzouga
  • Excursión en dromedario a las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas

Día 5: Desierto de Merzouga – Rissani – Ifrane – Fez

El espectacular amanecer del quinto día nos encontrará en el campamento de jaimas en medio de las dunas de Erg Chebbi. Tras desayunar, realizaremos un nuevo paseo en dromedario para volver a Merzouga y recuperar nuestro vehículo. Durante la mañana también habrá tiempo para una ducha refrescante (en el campamento o en un hotel, según el paquete contratado).

Nuestro vehículo, ahora y hasta el final del circuito, pondrá rumbo al norte. Eso nos llevará por Rissani, por todo el Valle del Ziz y a través del Medio Atlas. Al otro lado de esta cadena montañosa descubriremos Ifrane y su Parque Nacional, también llamado de los Cedros por la gran extensión de bosque con este árbol como protagonista, o bien de los Monos por ser uno de los pocos hábitats en que sobrevive el mono de Berbería.

Al final del día llegaremos a Fez. El alojamiento donde pasaréis la noche será un riad en la medina, lugar inmejorable desde el que descubrir los atractivos de esta ciudad imperial al día siguiente.

Resumen de la jornada

  • Amanecer y desayuno en el campamento de jaimas en el desierto
  • Excursión en dromedario de vuelta a Merzouga
  • Ruta en vehículo por:
    • Rissani
    • Valle del Ziz
    • Parque Nacional de Ifrane (o de los Cedros o de los Monos)
  • Llegada a Fez. Noche en riad

Día 6: Fez

El sexto día, que comienza con un desayuno en el riad, se dedica enteramente a visitar Fez. Para ello, contaréis con los servicios de un guía local oficial, que os hará descubrir los principales atractivos culturales de esta ciudad imperial, concentrados sobre todo en su histórica medina.

Algunos de esos atractivos son la medersa de Bou Anania, la fuente Nejjarine, el mausoleo del Moulay Idriss o la mezquita Karaouine. Además de su importancia religiosa, este templo destaca por su relevancia cultural, pues es uno de los grandes referentes del saber en el Islam, albergando además la sede de la Universidad de Fez. 

La visita guiada se prolongará más allá del almuerzo, que será libre, y prevé la visita de barrios muy característicos, como el de los curtidores o el Mellah judío. Por último, tras una jornada de turismo intensivo, descansaréis durante la noche en el mismo riad de la medina.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Visita guiada por Fez
  • Noche en riad en Fez

h3: Día 7: Fez – Volubilis – Chaouen

Tras el desayuno en el riad de Fez, retomaremos nuestra ruta en coche para descubrir otros lugares fascinantes del norte de Marruecos. El primero de ellos es Volubilis, un espectacular conjunto arqueológico de época romana, que podremos visitar opcionalmente con guía. Un paseo por las ruinas del templo de Júpiter Capitolino, el arco de Caracalla o los mosaicos de sus villas nos trasladarán a los primeros siglos de nuestra era, cuando este territorio formaba parte de la provincia de Mauritania Tingitana.

De nuevo en la carretera, pondremos rumbo a Chaouen (también llamado Chefchaouen) y llegaremos a esta pequeña ciudad con tiempo suficiente para admirar su belleza: durante la tarde libre podréis recorrer las callejuelas de su centro histórico, enclavado en las montañas del Rif. Su serpenteante trazado es aún más especial gracias al color azul de sus casas. Por la noche descansaréis en un riad con encanto en el corazón de Chaouen.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Fez
  • Visita del conjunto arqueológico romano de Volubilis
  • Tarde libre en Chaouen
  • Noche en riad en Chaouen

Día 8: Chaouen – Tánger

El octavo es el último día de este circuito por Marrakech, el desierto y el norte de Marruecos. Comenzará con un desayuno en el riad de Chaouen y seguirá con una ruta por carretera hasta el puerto o el aeropuerto de Tánger. En función de la hora del ferry o del vuelo, valoraréis la posibilidad de dedicar tiempo libre para pasear por esta singular ciudad situada junto al cabo Espartel. Nuestro chófer os llevará hasta el lugar de embarque y ahí terminarán nuestros servicios, con el deseo de que hayáis disfrutado del tour y de un reencuentro futuro para otra experiencia turística en Marruecos.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Chaouen
  • Ruta por carretera hasta Tánger
  • Traslado a puerto o aeropuerto
icon-map

Servicios incluidos

Esta es la lista de servicios que incluye este circuito por Marrakech, el desierto y el norte de Marruecos:

  • Traslados desde y hacia el aeropuerto a la llegada y a la salida del país
  • Vehículo privado con chófer de habla castellana durante todo el circuito
  • Dos noches en riad en Marrakech, en régimen de solo desayuno
  • Noche en hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • Noche en campamento de jaimas en el desierto de Merzouga, en régimen de media pensión (desayuno y cena)
  • Dos noches en riad en Fez, en régimen de solo desayuno
  • Noche en riad en Chaouen, en régimen de solo desayuno
  • Excursión en dromedario por las dunas del desierto (un dromedario por persona)
  • Visitas guiadas con guía local en Marrakech y Fez

icon-around

Servicios no incluidos

En esta ruta por Marrakech, el desierto y el norte de Marruecos, algunos servicios no están incluidos. Son los siguientes:

  • Vuelo de llegada a Marrakech y de regreso desde Tánger
  • Cenas de Marrakech, Fez y Chaouen (se brindará ayuda para encontrar buenos restaurantes)
  • Almuerzos de mediodía
  • Bebidas
  • Propinas
  • Entradas a museos y monumentos

Sorpresa. Emoción. Misterio.
 
Vive una experiencia inolvidable con nosotros en Marruecos

vídeo presentación turismo marruecos

Opiniones de nuestros tours por Marruecos

 
 
  • star rating  Ha sido un viaje maravilloso, todo fue simplemente perfecto! Desde el momento en que escribimos para preguntar los precios fueron muy atentos, respondieron en todo momento, nos ajustaron nuestro viaje... read more

    leojg519
    julio 3, 2022
  • star rating  El tour ha sido una de las experiencias mas increíbles de mi vida. El tour de 3 días desde Fez a Marrakech ha sido inolvidable, tanto por la gente que... read more

    ixtchelreyes
    octubre 28, 2019
  • star rating  Estuvimos 9 días en Marruecos con esta empresa, no puedo decir otra cosa que fue un viaje excepcional. Todo muy bien organizado, coordinado. Destacar los guías de Marrakech (Mohamme) y... read more

    Albertino-Delfin
    noviembre 3, 2019
  • star rating  Hemos tenido una experiencia perfecta estos días en Marruecos. Una gran organización del viaje, unos alojamientos de lujo, principalmente en el Sahara. Además nuestro guía Omar nos ha atendido de... read more

    Franpaz9
    diciembre 9, 2019
  • star rating  Hassan fue un excelente guía. Muy amable y atento, tanto durante todo el viaje contratado como después de haber terminado, preocupándose por nosotros y ofreciéndonos su ayuda desde que pudimos... read more

    juliapW6456XU
    noviembre 18, 2021
  • star rating  Tuvimos una estadía de cinco días en Marruecos. El tour fue diseñado de tal manera que pudimos conocer y disfrutar de muchos lugares. Nuestro guía Ismael fue muy amable e... read more

    Ximena A
    octubre 10, 2019
  • star rating  Un viaje que guardaremos siempre en nuestro corazón. Que suerte hemos tenido con nuestro guía Moha, un amigo que nos ha ayudado en todo, que nos ha tratado como si... read more

    carlosgF7387MO
    marzo 4, 2020
  • star rating  Estuvimos una semana recorriendo varias ciudades de Marruecos y estuvo muy bueno! Nos llevaron en una Van super cómoda y por rutas muy buenas. Nuestro guia y compañero de viaje... read more

    julietaj444
    febrero 1, 2020
  • star rating  El mejor viaje en familia que hemos hecho desde hace mucho tiempo,corto por falta de tiempo pero muy intenso,no hemos podido tener mejor guía,amigo y compañero de viaje,buen profesional y... read more

    55tamars
    abril 11, 2022
  • star rating  EXCELENTE EXPERIENCIA. Hicimos la ruta de tres días en el desierto de Merzouga tres amigos. Desde el principio buenísima comunicación y facilidades con la empresa a la.hirw de contratar el... read more

    bonegeinm
    noviembre 18, 2021

Preguntas frecuentes sobre nuestros tours a Marruecos

 

Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestros viajes por Marruecos.

Si, todas nuestros viajes se realizan en un vehículo privado con conductor en tu idioma.

Todas nuestros viajes se realizan en vehículo privado con conductor en tu idioma. En las ciudades monumentales también incluiremos una visita guiada privada a pie por la medina con un guía oficial del Ministerio de Turismo, para que puedas descubrir todos los secretos que esconden las ciudades.

Si; en nuestras excursiones incluimos silla portabebé. Solo recuerda indicarlo en el momento de la reserva.

Puedes realizar la reserva desde el formulario de contacto ubicado al pie de esta página, desde donde acodaremos todos los detalles del proceso de reserva y de la excursión.

¿Listo para tu circuito por Marruecos?