Circuito al desierto de Marruecos en 4 días: Descubre nuestra ruta estrella al desierto

 

Esta ruta al desierto de Merzouga es, en realidad, una propuesta muy parecida a nuestro tour de 3 días. Pero con una diferencia fundamental: añadimos un cuarto día para poder realizar el recorrido de manera más tranquila, incluyendo algunos lugares adicionales de interés. Por todo ello, esta ruta de 4 días y 3 noches es ideal para quienes disponen de más tiempo y desean disfrutar al máximo del desierto de Merzouga y del camino a recorrer para llegar hasta él. Eso sí: ambas propuestas comparten algo: la sensación indescriptible de moverse por las dunas de Erg Chebbi y dormir en ellas.

 

watch (2)
Duración: 4 días
pin
Desde: Marrakech
goal (1)
Llegada: Marrakech

Algunos de los atractivos que te esperan en este viaje por la ruta de las mil kasbahs hasta el desierto de Merzouga en 4 días

 

Desierto de Merzouga: el verdadero abrazo del Sahara

 

El desierto de Merzouga es, para muchos, el mejor abrazo del Sahara. Este sector del desierto de Marruecos, situado a unos 560 km al sureste de Marrakech, cuenta con las dunas más grandes y espectaculares del norte de África: las de Erg Chebbi. Sus elevaciones de fina arena dorada parecen las olas de una relajante tormenta de este mar dorado y eterno. Las huellas que se forman al caminar adquieren una belleza casi poética, solo comparable a la calidez de la luz de su atardecer y su amanecer. En un nivel paralelo queda el cielo estrellado y el silencio conmovedor de su noche.

Por qué viajar con Turismo Marruecos al desierto de Merzouga

 

Otros atractivos de esta ruta por el desierto de Merzouga

 

Aunque el desierto de Merzouga es, para muchos, el gran aliciente de este viaje, no hay que olvidar que la ruta incluye otros muchos lugares de interés. Y están repartidos por los cuatro días de programa. Por ejemplo, las numerosas fortalezas de adobe que se verán y/o se visitarán durante el recorrido, que abarca algunos tramos de la famosa ‘ruta de las mil kasbahs’. Por ejemplo la de N’kob, la de Taourirt y, por encima de todas, la de Ben Ait Haddou, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A nivel paisajístico, los atractivos son numerosos. Cerca de Marrakech, atravesaremos las montañas del Atlas, que se elevan bellas e imponentes, con nieve en las cumbres buena parte del año. Los valles por los que discurre el recorrido no son menos interesantes: el de las Rosas, el del Dades o el del Draa ofrecen destellos de color y vegetación que sorprenderán a cualquier viajero.

Y mención especial merecen las Gargantas del Todra: este río ha erosionado desde tiempos remotos el paisaje rocoso por el que discurre. Y eso ha dado lugar a estampas que dejarán a la expedición boquiabierta: paredes de más de 200 metros y desfiladeros que desafían las leyes de la naturaleza. Además, se visitarán localidades con diferentes elementos de atracción, como Ouarzazate y Rissani, esta última con la medina tradicional más grande del sur del país. 

Todos ellos son motivos suficientes para ‘embarcarse’ rumbo al mar de arena del desierto de Merzouga y dejarse perder por el camino, de la mano de los mejores profesionales: los que te proporcionará nuestra agencia desde el principio hasta el final del viaje.

Itinerario de esta ruta al desierto de Merzouga

 

4 días y 3 noches son suficientes para llegar sin prisas al desierto de Merzouga desde Marrakech. Y también para descubrir otros muchos lugares de interés entre ambos lugares, entre los que hay unos 560 km. Aquí te mostramos, día a día, qué te espera en esta ruta diseñada por Turismo Marruecos.

Día 1: Marrakech – Alto Atlas – Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Valle del Dades

Esta ruta al desierto de Merzouga comienza en Marrakech, en el lugar que deseéis: podéis hacerlo desde el mismo aeropuerto, nada más aterrizar, o desde cualquier otro punto de la Ciudad Roja, como vuestro hotel. Allí os estará esperando nuestro chófer/guía con un vehículo confortable para toda la ruta.

Atravesaremos las montañas del Alto Atlas por el puerto Tizi N’tichka, que ofrece vistas inmejorables de las cumbres de esta cordillera, nevadas desde otoño hasta primavera. La primera gran parada de este día será la kasbah de Ait Ben Haddou: su visita (opcional) está llena de razones, entre ellas su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco y su elección como lugar de rodaje en importantes películas y series (Lawrence de Arabia, Juego de Tronos).

Atravesando Ouarzazate, la Hollywood de Marruecos, nos adentramos en la carretera de las ‘mil kasbahs’, llamada así por la gran cantidad de fortalezas de adobe que alberga. El Valle de las Rosas, primero, y el Valle del Dades, después, se encargan de aportar color y vegetación a este tramo final del primer día.

Un riad con encanto en el Valle del Dades será el alojamiento elegido para cenar y descansar en la noche de este primer día de ruta al desierto de Merzouga.  

Resumen de la jornada

  • Encuentro con el guía/chófer y salida de Marrakech por carretera
  • Ruta por carretera, que incluye:
    • Alto Atlas
    • Ruta de las mil kasbahs
    • Valle de las Rosas
    • Valle del Dades
  • Visita de la kasbah Ait Ben Haddou
  • Almuerzo en ruta
  • Cena y noche en riad con encanto, en el valle del Dades

Día 2: Valle del Dades – Gargantas del Todra – Desierto de Merzouga

Con el desayuno en el riad comienza el segundo día, donde las experiencias a vivir en primera persona serán aún mayores. El mejor aperitivo, antes de llegar al desierto de Merzouga, son las Gargantas del Todra: nuestro vehículo recorrerá sus sinuosas carreteras con seguridad, pero también pondremos pie a tierra para conocer de cerca sus espectaculares paredes rocosas y la pequeña lámina de río que ha hecho posible este milagro de la naturaleza.

Un calificativo similar merece el desierto de Merzouga, ‘bañado’ por un mar de dunas de arena fina y dorada. En esta localidad que les da nombre contaremos con un hotel de referencia en el que cambiaremos de ‘vehículo’: las cuatro ruedas darán paso a las jorobas, pues nos subiremos a los lomos de nuestros dromedarios para alcanzar el campamento de jaimas (opcional y sustituible por un vehículo 4×4).

La puesta de sol en las dunas de Erg Chebbi se convertirá en uno de los momentos más especiales de la ruta al desierto de Merzouga, así como la contemplación de las estrellas en un cielo nocturno especialmente despejado y brillante.

Llegado el final del día, será el momento de disfrutar de la cena y de un sueño reparador en las jaimas bereberes del campamento, donde no falta ni un solo detalle de confort.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad del Valle del Dades
  • Visita a las Gargantas del Todra
  • Almuerzo en ruta
  • Llegada a Merzouga y paseo en dromedario hasta el campamento
  • Cena y noche en las jaimas

Día 3: Desierto de Merzouga –  Rissani – N’kob – Ouarzazate

El amanecer incomparable del desierto de Merzouga os dará los buenos días al comienzo del tercer día. Un espectáculo de luz y silencio al que seguirá el paseo en dromedario para volver a Merzouga en dromedario Durante la mañana también os podréis asear (en el campamento o en un hotel, según el paquete contratado) para proseguir con mayor comodidad.

De nuevo en ruta, el desierto de Merzouga quedará atrás para continuar por otros sectores del desierto del Sahara, donde también se ubican localidades de interés. Es el caso de Rissani, que cuenta con la medina tradicional más grande del sur del país. Tras Rissani, proseguiremos por Alnif, Tazarine y N’Kob, todas ellas pequeñas poblaciones que mantienen el encanto de los antiguos asentamientos bereberes del desierto.

Poco después nos desviaremos ligeramente de nuestra ruta en dirección sur para adentrarnos en el Valle del Draa: de esta manera podremos conocer en toda su magnitud el palmeral más grande del norte de África. Antes de llegar a Zagora, volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar a Ouarzazate.  Esta ciudad, considerada la ‘Puerta del Desierto’, será ahora nuestra ‘puerta de salida’ al día siguiente, pues aquí haremos noche en un confortable hotel, con cena incluida.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Paseo en dromedario hasta Merzouga
  • Desayuno y ducha (en el campamento o en un hotel, según el paquete contratado)
  • Ruta por carretera por Alnif, Tazarine, N’Kob y el Valle del Draa
  • Almuerzo en ruta
  • Cena y noche de hotel en Ouarzazate

Día 4: Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech

El cuarto y último día de esta ruta por el desierto de Merzouga nos llevará de vuelta a Marrakech. Pero tras el desayuno en el hotel, aún habrá tiempo de visitar un monumento más: la espectacular kasbah de Taourirt, una de las más grandes y mejor conservadas del sur de Marruecos. Su visita, que es opcional, permitirá apreciar su cuidada decoración con ladrillos de adobe en el exterior y con yesería y azulejos de colores en diferentes pasajes del interior. 

Acabada la visita, nos echaremos de nuevo a la carretera para completar los últimos 200 km que nos separan de Marrakech. Para llegar hasta la Ciudad Roja atravesaremos el Atlas por el puerto de Tizi N’tichka, volviendo a recordar los paisajes verdes y los pueblos bereberes del primer día. Nuestros servicios terminarán en el aeropuerto de Marrakech o en cualquier otro punto acordado, con una despedida de agradecimiento, buenos deseos para el futuro y esperanza de un próximo reencuentro.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel de Ouarzazate
  • Visita (opcional) a la kasbah de Taourirt
  • Ruta por carretera hasta Marrakech
  • Almuerzo en ruta
  • Traslado al aeropuerto o al lugar acordado para el fin de los servicios

Mapa de la ruta

icon-map

Servicios incluidos en esta ruta al desierto de Merzouga

En estos cuatro días de viaje que nos llevarán hasta el desierto de Merzouga, incluimos los servicios necesarios para disfrutar con comodidad y seguridad de la experiencia:

  • Traslados desde y hasta el aeropuerto de Marrakech
  • Vehículo con chófer de habla hispana durante todo el circuito
  • Noche en riad en el Valle del Dades en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en campamento de jaimas en el desierto de Merzouga, con cena incluida
  • Desayuno y ducha en Merzouga (en el campamento o en un hotel, según el paquete contratado)
  • Noche en hotel en Ouarzazate en régimen de media pensión (cena y desayuno) 
  • Excursión en dromedario por las dunas del desierto de Merzouga (ida y vuelta, con un dromedario por persona)

icon-around

Qué no incluye

También debes tener en cuenta que algunos servicios no están incluidos en el paquete de esta ruta al desierto de Merzouga:

  • Vuelos internacionales de llegada y regreso
  • Almuerzos
  • Bebidas
  • Entradas a los monumentos
  • Propinas

Sorpresa. Emoción. Misterio.
 
Vive una experiencia inolvidable con nosotros en Marruecos

vídeo presentación turismo marruecos

Opiniones de nuestros tours por Marruecos

 
 
  • star rating  Fantástica experiencia para conocer este bello país que es Marruecos. El viaje tiene un muy buen equilibrio de visitas con guias locales de las principales ciudades imperiales, así como disfrutar... read more

    16oscaro
    julio 3, 2022
  • star rating  Sin duda una experiencia extraordinaria, ha superado todas mis expectativas. Recorrimos el gran sur oculto de la mano de los mejores guías, tanto Youssef como Rachid nos hicieron sentir en... read more

    mariAngelSel
    marzo 3, 2021
  • star rating  Estuvimos con mi amiga Lamaca viajando por este hermoso país, Marruecos, desde el 13 hasta el 28 de noviembre. Todo lo hicimos tranquilas, seguras y acompañadas en todo momento por... read more

    Suza2711
    diciembre 3, 2021
  • star rating  Nos encantó!! Tuvimos una estadía de 5 días, pero la disfrutamos al 100%. Ismael, nuestro fue muy amable y servicial siempre, nos ayudó en todo lo que necesitábamos y... read more

    yojana94
    octubre 10, 2019
  • star rating  Viajamos del 22 al 27 de noviembre en un tour de Tánger a Marrakech, pasando por ChefChaouen, Fez, Ouarzazate...Somos un grupo de amigas que cada año planeamos un viaje. Este... read more

    annapH7750IZ
    noviembre 29, 2019
  • star rating  Todo el viaje fue sorprendente en todos los aspectos, el recibimiento, el diseño del tour, comida, la gente, los caminos, los paisajes. Viví muchas cosas nuevas que se que sin... read more

    lisseth120
    enero 15, 2020
  • star rating  Mohamed fue buen guía, muy cercano desde el principio y nos hizo pasar un tour muy agradable. Estuvo con nosotros 3 días y nos llevó de Fez a Marrakech pasando... read more

    marinaestelrich
    febrero 2, 2020
  • star rating  genial experiencia en el tour de 4 dias a Merzouga. Gracias a nuestro guia Kirsch que con su simpatia y entusiasmo nos alegró el viaje y por su gran... read more

    riksmen
    junio 29, 2022
  • star rating  Ambas opciones son viables y pueden ser excelentes de acuerdo a la categoría elegida y las expectativas personales para este tipo de viaje. Hay hoteles hermosos, hoteles correctos y... read more

    Jorge J
    noviembre 15, 2019
  • star rating  Hola! Felicito a todo el equipo, Carlos mi primer contacto quien me facilitó la información y me ayudo a definir y acomodar mis tiempos y ruta, la logística perfecta, los... read more

    karen_Sun20
    febrero 9, 2020

Preguntas frecuentes sobre nuestros tours a Marruecos

 

Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestros viajes por Marruecos.

Si, todas nuestros viajes se realizan en un vehículo privado con conductor en tu idioma.

Todas nuestros viajes se realizan en vehículo privado con conductor en tu idioma. En las ciudades monumentales también incluiremos una visita guiada privada a pie por la medina con un guía oficial del Ministerio de Turismo, para que puedas descubrir todos los secretos que esconden las ciudades.

Si; en nuestras excursiones incluimos silla portabebé. Solo recuerda indicarlo en el momento de la reserva.

Puedes realizar la reserva desde el formulario de contacto ubicado al pie de esta página, desde donde acodaremos todos los detalles del proceso de reserva y de la excursión.

¿Listo para tu circuito por Marruecos?