Valle de las rosas – Kelaa M’gouna

A menos de 50 km de Skoura nos encontramos con Kelaa M´gouna, una  población de unos 15.000 habitantes. Es un pueblo fortificado que se encuentra a 1.500 metros de altitud, famoso por su destilería de agua de rosas. Precisamente este es ell Valle de las Rosas, que está situado a los pies del Alto Atlas en Marruecos, en la confluencia con el Valle del Dades, otro de los destinos más recomendables en los viajes a Marruecos que organizamos.

El Valle de las Rosas, con sus aromas embriagadores, está formado por hectáreas de rosales cuyo aroma se aprecia durante todo el mes de mayo. Aquí podréis sumergiros en un paisaje deslumbrante y encantador. El cultivo de las rosas, la destilación de esencias y la producción de perfumes son las industrias más importantes de este lugar.  La floración se extiende desde mediados de abril hasta mediados de mayo. Kelaa M´gouna está habitada mayoritariamente por una población bereber chleuh. Esta bulliciosa ciudad es un centro económico, comercial y social para la población de esta región, y es muy conocida por su Festival de las Rosas, que tiene lugar todos los años en el mes mayo.

La rosa de damasco fue llevada a Kelaa M´gouna en 1938 por los franceses. Fue en aquel entonces cuando se abrió la primera destilería de agua de rosas del lugar. Poco después comenzó la primera edición del Festival de las Rosas, que se ha convertido en toda una tradición desde entonces.

Pueblo Valle de las Rosas

Festival de las Rosas

La Fiesta o Festival de las Rosas se celebra el primer fin de semana de mayo de cada año. Dura dos días, celebra la llegada de estas flores a los valles del Dades y M’goun. Durante este moussem o festival, Kalaat M’gouna duplica su población. Es un lugar muy visitado por los marroquíes que viven en otras ciudades del reino, conocido por sus perfumes y cosméticos hechos de agua de rosas, así como por la hospitalidad y calidez de su gente. El festival es también una oportunidad para los visitantes de  Kelaa M´gouna de descubrir sus pequeños productos artesanales y agrícolas de la región. Durante el festival se producen más de 4.000 toneladas, ya que hace falta cerca de una tonelada para extraer un litro de extracto.

Al igual que ocurre con otros festivales que puedes descubrir con nuestros viajes a Marruecos, en el Festival de las Rosas se prepara una deliciosa comida junto a las tribus bereberes locales cantando, bailando, mostrando sus espadas y tocando instrumentos musicales tradicionales. Además, se realiza un desfile de carrozas con las nominadas a Miss Valle de las Rosas.

Alojamiento

Para dormir en el Valle de las Rosas, podéis hacerlo en la Kasbah Itran, situada a las afueras del pueblo, o en otros alojamientos que se encuentran en el pueblo o sus alrededores.

Encuentra los mejores hoteles y alojamientos para dormir en Kelaa M´gouna al mejor precio