Tour al desierto de Marruecos con inicio y fin en Fez en solo 2 días 1 noche
¿Vas a estar en la zona norte de Marruecos y no quieres perder la oportunidad de visitar el Sahara, aunque sea fugazmente? ¿Has organizado por tu cuenta un viaje a este país pero necesitas la ayuda de una agencia local para desplazarte hasta el lejano sur y descubrir su belleza sobrenatural? Entonces esta excursión al desierto desde Fez es una opción ideal para ti, puesto que funciona como un paquete con los principales servicios incluidos, como el alojamiento en las dunas y el transporte, entre otros. Sigue leyendo y toma nota para conocer más detalles de esta escapada express a uno de los lugares más fascinantes de Marruecos.
Lo mejor de estas excursiones al desierto de Marruecos desde fez
El desierto de Merzouga y las dunas de Erg Chebbi
Cuando pensamos en el desierto del Sahara, a menudo evocamos en nuestra mente un mar de dunas de arena fina y dorada que transmite paz con solo imaginarlo. Pues bien: eso es precisamente lo que descubrirás en esta excursión al desierto desde Fez. En concreto, al desierto de Merzouga, llamado así por la localidad que le da nombre, donde termina el paisaje de hamadas pedregosas y comienzan las dunas de Erg Chebbi. Además, este paisaje singular lleva asociado otros atractivos. Por ejemplo, la excursión en dromedario que haremos para llegar hasta el campamento de jaimas en el que se hará noche (sustituible por un 4×4 si se desea). O la contemplación del atardecer, el amanecer y el cielo estrellado de la noche, que por sí solos harán que los kilómetros recorridos valgan la pena.
Itinerario de viaje al desierto de Marruecos desde Fez
A continuación te mostramos los detalles de los 2 días que conforman esta excursión al desierto desde Fez.
Día 1: Fez – Ifrane – Bosque de los Monos – Erfoud – Desierto de Merzouga
Esta excursión de dos días al desierto desde Fez comienza donde más le convenga al grupo: desde el aeropuerto si la deseáis realizar nada más llegar al país, desde el hotel si ya estáis alojados en esta ciudad o desde cualquier otra ubicación. En todos los casos, nuestro chófer de lengua española os pasará a recoger en un vehículo privado y con el máximo confort. Y tras ello, iniciaremos nuestra ruta por carretera en dirección sur.
La primera gran parada de esta jornada es la localidad de Ifrane: situada a más de 1.700 metros de altitud en el corazón del Medio Atlas, tiene un original aspecto de montaña, único en comparación con el resto de Marruecos. Además de su orden y limpieza, llaman la atención sus casas con tejados a dos aguas, como obligan las lluvias y las nieves que caen aquí en la temporada húmeda.
Tras conocer brevemente esta localidad, nos adentraremos en el Parque Nacional de Ifrane, conocido popularmente como el Bosque de los Cedros o el Bosque de los Monos. Esto es así porque alberga una enorme extensión de árboles de esta especie y porque en ellos vive una gran población de macacos de Berbería. De hecho, este es uno de los pocos hábitats naturales en los que sobreviven, pues están en peligro de extinción.
Tras ello, cruzaremos la barrera natural del Medio Atlas y en nuestro descenso enlazaremos con el Valle del Ziz, llamado así por el humilde pero largo río que lo vertebra. Siguiendo su curso iremos notando cómo el desierto marroquí se nos echa encima, llegando hasta Erfoud. Esta pequeña ciudad es famosa por diferentes motivos, principalmente sus fósiles, algunos de ellos de grandes dinosaurios, y por la producción de mármoles. Además, ha servido de localización para películas con ambiente desértico, como La Momia.
Poco después de abandonar Erfoud, llegaremos al último tramo de esta excursión al desierto desde Fez: se inicia en Merzouga, una pequeña localidad en la que cambiaremos de medio de transporte, pues pasaremos del vehículo a motor a los tradicionales dromedarios, usados por los nómadas del desierto desde tiempos inmemoriales (opción sustituible por 4×4). De esta manera nos adentraremos en las dunas de Erg Chebbi, cuyas grandes formaciones de arena dorada envolverán nuestra vista.
Esta singular excursión terminará en el campamento de jaimas, donde nos estarán esperando con un té bereber, como manda la tradición, y donde se servirá la cena. En una de estas tiendas tradicionales descansaréis, pero no sin antes haber disfrutado de la sobrecogedora imagen del cielo estrellado sobre nuestras cabezas, limpio y reluciente sin obstáculo de las nubes y la iluminación artificial.
Resumen de la jornada
- Recogida con vehículo privado y chófer en el lugar acordado (aeropuerto, hotel, etc.)
- Ruta por carretera por:
- Ifrane
- Parque Nacional de los Cedros (Bosque de los Monos)
- Paso del Medio Atlas
- Valle del Ziz
- Erfoud
- Llegada a Merzouga
- Excursión en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
- Té bereber, cena y noche en campamento de jaimas en medio del desierto
Día 2: Desierto de Merzouga – Fez
En este segundo día de excursión al desierto desde Fez, merecerá la pena madrugar: nos dispondremos a contemplar el amanecer en las dunas de Erg Chebbi, un lugar único para deleitarse con las primeras luces del alba. Tras ello, se tomará el desayuno y se volverá a Merzouga, de nuevo mediante un paseo en dromedario (o en 4×4, según la opción elegida). También se dejará tiempo para una ducha, en un hotel de Merzouga o en las jaimas del campamento según el paquete contratado.
La ruta de vuelta será la misma que la recorrida en la ida el día anterior para viajar al desierto desde Fez, pero en este caso se realizarán menos paradas con el objetivo de llegar a la ciudad a primera hora de la tarde. De esta manera, llegaréis a tiempo para tomar vuestro vuelo de regreso a casa o bien para disfrutar de la tarde libre en esta hermosa ciudad, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.
En el lugar acordado, nos despediremos con agradecimiento por la confianza depositada y con la esperanza de realizar otros circuitos o excursiones como esta, rumbo al desierto desde Fez o con destino a otros paraísos naturales del país.
Resumen de la jornada
- Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
- Desayuno en campamento de jaimas
- Excursión en dromedario de vuelta a Merzouga (sustituible por 4×4)
- Viaje de vuelta a Fez y fin de nuestros servicios en el lugar acordado
Opiniones de nuestros viajes al desierto de Marruecos
Preguntas frecuentes sobre nuestros tours a Marruecos
Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestros tour por Marruecos.
Si, todas nuestros viajes se realizan en un vehículo privado con conductor en tu idioma.
Todas nuestros viajes se realizan en vehículo privado con conductor en tu idioma. En las ciudades monumentales también incluiremos una visita guiada privada a pie por la medina con un guía oficial del Ministerio de Turismo, para que puedas descubrir todos los secretos que esconden las ciudades.
Si; en nuestras excursiones incluimos silla portabebé. Solo recuerda indicarlo en el momento de la reserva.
Puedes realizar la reserva desde el formulario de contacto ubicado al pie de esta página, desde donde acodaremos todos los detalles del proceso de reserva y de la excursión.