Circuito al desierto de Marruecos en 3 días desde Fez con fin en Marrakech

 

Este circuito de 3 días desde Fez a Marrakech es una opción perfecta para desplazarse de una Ciudad Imperial a otra y, de paso, viajar al desierto del Sáhara para descubrir una de sus áreas más fascinantes: las dunas de Erg Chebbi. Por tanto, si no dispones de mucho tiempo durante tu estancia en Marruecos pero no quieres desaprovechar la ocasión de conocer el lejano sur marroquí, esta propuesta es una de las más convenientes.

watch (2)
Duración: 3 días
pin
Desde: Fez
goal (1)
Llegada: Marrakech

El desierto del Sáhara, en su máxima expresión

En este circuito de 3 días desde Fez a Marrakech no visitarás un rincón cualquiera del desierto del Sáhara: alcanzarás el desierto de Merzouga, una de sus áreas más bellas. En concreto, las dunas de Erg Chebbi, que representan un mar infinito de arena fina y dorada donde se respira una paz única. Además, recorreremos estas dunas a la manera tradicional, si así lo deseáis: a lomos de dromedarios para disfrutar aún más del entorno. Y no menos atractivo tiene la contemplación del amanecer, el atardecer y la noche cerrada en este paraje, pues la limpieza del cielo permite contemplar luces de puras tonalidades y miles de estrellas de intenso brillo.

Algunos de los atractivos que te esperan en este viaje a Marruecos

 

El camino al desierto, un atractivo en sí mismo

 

Pero las dunas de Erg Chebbi no son el único atractivo de este viaje, ni mucho menos. El camino que nos llevará de Fez a Merzouga y de Merzouga a Marrakech tiene a su vez otros muchos alicientes, tanto naturales como monumentales. Algunos de los que se pueden citar son las montañas del Alto Altas y del Medio Atlas, los bosques de cedros, los palmerales en el Valle del Dades, los cañones rocosos en las Gargantas del Todra o las fortalezas bereberes en la Ruta de las Mil Kasbahs. Y todo ello de la mano de los mejores profesionales para disfrutar de la experiencia en un ambiente agradable y seguro.

Itinerario de este circuito de 3 días desde Fez a Marrakech

 

Día 1: Fez – Ifrane – Bosque de los Monos – Medio Atlas – Valle del Ziz – Erfoud – Desierto de Merzouga

Este circuito de 3 días desde Fez a Marrakech comienza en el lugar que acordemos. Puede ser un hotel en la ciudad de Fez o incluso su aeropuerto, si deseáis partir nada más llegar al país. Sea cual sea la opción, os recogerá nuestro chófer de habla española con un vehículo confortable y privado para todo el circuito.

En esta primera jornada pondremos rumbo al sur y eso supone dirigirse hacia el Medio Atlas. En las laderas septentrionales de estas montañas descubriremos lugares sorprendentes. Por ejemplo, Ifrane, una ciudad situada a más de 1.700 metros de altitud que llama la atención por sus construcciones a dos aguas. El motivo de este recurso tan poco usual en Marruecos es la alta frecuencia de las lluvias y las nevadas en invierno. Y todo ello le ha valido el apodo de ‘la Suiza marroquí’.

Poco después descubriremos un espacio natural protegido de enorme valor ecológico: el Parque Nacional de Ifrane, conocido también con los nombres de Parque Nacional de los Cedros o Bosque de los Monos. Se trata de uno de los pocos hábitats naturales en los que sobrevive de manera silvestre el macaco de Berbería, única especie de primate al norte del Sáhara y uno de los animales más representativos de la fauna marroquí. Y también el único habituado al clima frío, por cierto. De hecho, las grandes ramas de los cedros son su mejor refugio en condiciones climatológicas adversas.

El siguiente paso de la jornada es cruzar el Medio Atlas y, desde que la carretera inicia su descenso, recorreremos el Valle del Ziz en un ambiente muy distinto: la aridez del desierto es ya patente, con un paisaje dominado por las hamadas pedregosas. De esta manera llegaremos a Erfoud, localidad famosa por su rico patrimonio en fósiles, y un poco más adelante a Merzouga, que da nombre a la bella porción del Sáhara en la que nos dispondremos a entrar.

 

Precisamente en Merzouga tomaremos nuestros dromedarios (sustituibles por vehículos 4×4) y nos dirigiremos a las dunas de Erg Chebbi, emprendiendo una excursión diferente e inolvidable por este mar de fina arena dorada. Tras un par de horas de trayecto, llegaremos a nuestro campamento de jaimas en medio del desierto, donde nos estarán esperando con un té bereber, como manda la tradición local. 

A la caída de la noche, se abrirá sobre nuestras cabezas un espectáculo difícil de ver en otros lugares del mundo: un cielo refulgente de estrellas gracias a la nula nubosidad y a la inexistente contaminación lumínica. Tras ello, en el campamento se servirá la cena y se hará noche, dentro de tiendas tradicionales al estilo de los nómadas del desierto, pero con todas las comodidades.

Resumen de la jornada

  • Recogida en Fez: en el aeropuerto o cualquier otro lugar acordado
  • Ruta por carretera por:
    • Ifrane
    • Parque Nacional de los Cedros o Bosque de los Monos
    • Paso del Medio Atlas
    • Valle del Ziz
    • Erfoud
  • Llegada a Merzouga. Excursión en dromedario (o 4×4) por las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en medio del desierto

Día 2: Desierto de Merzouga – Rissani – Gargantas del Todra – Valle del Dades

Si la belleza del atardecer en el desierto y el cielo estrellado de la noche anterior no fueron suficientes, en la mañana de este día tendréis un tercer capítulo de la hermosa luz que caracteriza al Sáhara: el alba. Madrugar para verlo merecerá la pena y, tras ello, se tomará el desayuno en el campamento de jaimas. A renglón seguido volveremos a subirnos a los dromedarios (o al todoterreno) para volver a Merzouga y proseguir con la ruta. También reservaremos tiempo para una ducha reconstituyente, en el campamento o en un hotel de Merzouga según el paquete contratado.

De vuelta en el asfalto, los atractivos son numerosos en la segunda jornada de este circuito de 3 días desde Fez a Marrakech. El primero de ellos es la peculiar localidad de Rissani: no solo es atractiva su bonita medina, sino también el ambiente popular que la envuelve, con un ajetreado mercado local y un aparcamiento de burros que se dispone en su entorno.

Tras dejar atrás Rissani, la ruta nos dirige hacia el Valle del Dades, entre pequeñas poblaciones, hamadas, áridas elevaciones y palmerales que aportan un agradable verdor de cuando en cuando. Uno de los humildes cursos de agua de este tramo es precisamente el causante del siguiente espacio natural en el que nos detendremos: las Gargantas del Todra, un espectacular cañón rocoso famoso entre los escaladores por sus paredes verticales, que en algunos puntos alcanzan los 200 metros de altura.

Después de admirar este singular entorno, recorreremos el mencionado Valle del Dades, así como el Valle de las Rosas, donde el cultivo y la recolección de esta flor es la forma de vida de gran parte de su población. Las fortalezas bereberes son también parte del paisaje en este tramo, pues nos encontramos en la llamada Ruta de las Mil Kasbahs. Y en uno de los pequeños pueblos de la zona detendremos nuestra marcha para tomar la cena y hacer noche, en un riad con encanto.

Resumen de la jornada

  • Amanecer en las dunas de Erg Chebbi
  • Desayuno en campamento de jaimas en medio del desierto
  • Excursión en dromedario (sustituible por todoterreno) de vuelta a Merzouga
  • Ruta por carretera por:
    • Rissani
    • Gargantas del Todra
    • Valle del Dades – Valle de las Rosas – Ruta de las Mil Kasbahs
  • Noche en riad con encanto en el valle del Dades

Día 3: Valle del Dades – Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Alto Atlas – Marrakech

Después de iniciar el día con un buen desayuno en el riad, proseguiremos la ruta por carretera en la que será la última jornada de este circuito de 3 días desde Fez a Marrakech. Tras abandonar el Valle del Dades, nos esperan dos monumentos bereberes dignos de ser visitados. El primero, la kasbah de Taourirt, en la ciudad de Ouarzazate, que hasta el siglo XX fue la residencia del Sultán del Atlas, de la poderosa tribu El Glaoui. Así se comprenderá fácilmente al visitar sus estancias, ricamente decoradas en algunos rincones de su interior.

Y la segunda, aún más grande y espectacular: el ksar de Ait Ben Haddou, un poblado fortificado que resultó clave en las rutas caravaneras del desierto, entre Marrakech y Tombuctú. Su contemplación desde los alrededores resulta imponente, y lo mismo ocurre con las vistas panorámicas desde su interior. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por ser una de los mejores ejemplos de la arquitectura bereber en adobe. Y los fans de la serie Juego de Tronos la reconocerán porque aquí se rodaron escenas de la tercera temporada.  

Tras visitar Ait Ben Haddou, la carretera comenzará a ganar altura, pues nos dirigiremos al puerto de Tizi n’Tichka, el principal paso para cruzar el Alto Atlas, a unos 2.200 metros de altitud. Desde este punto, comenzará nuestro descenso por un paisaje de especial belleza, entre humildes pueblos de montaña y grandes panorámicas en las que despuntan cumbres nevadas buena parte del año.

Y después de recorrer los últimos kilómetros de esta carretera, pondremos fin a este circuito de 3 días desde Fez a Marrakech: nuestro chófer os dejará en el lugar acordado, que puede ser un punto del centro o el aeropuerto internacional, si el vuelo de regreso lo tenéis programado para esa tarde. Nuestros servicios concluirán aquí, pero con la esperanza de que la despedida sea un ‘hasta pronto para reencontrarnos en otro de los muchos circuitos que organizamos por Marruecos.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en el Valle del Dades
  • Visita de la Kasbah de Taourirt en Ouarzazate
  • Visita del ksar de Ait Ben Haddou
  • Paso del Alto Atlas por el puerto de Tizi n’Tichka
  • Llegada a Marrakech y fin de nuestros servicios

Mapa de la ruta

icon-map

Servicios incluidos en este circuito de 3 días desde Fez a Marrakech

Para poder exprimir al máximo la experiencia de este circuito de 3 días desde Fez a Marrakech, hemos incluido una serie de servicios en el paquete. Son los siguientes:

  • Traslados desde y hacia los aeropuertos de Fez y Marrakech, o bien a los hoteles o los lugares acordados previamente
  • Chófer en lengua española y confortable vehículo privado durante todo el viaje
  • Noche en campamento de jaimas en medio del desierto, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en riad con encanto en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Excursiones en dromedario por las dunas de Erg Chebbi (sustituible por vehículos 4×4)

icon-around

Qué no incluye

En este circuito no se incluyen los siguientes servicios:

  • Vuelos de llegada y salida del país
  • Almuerzos de mediodía
  • Bebidas
  • Entradas a museos o monumentos
  • Propinas

Sorpresa. Emoción. Misterio.
 
Vive una experiencia inolvidable con nosotros en Marruecos

vídeo presentación turismo marruecos

Opiniones de nuestros circuitos por Marruecos

 
 
  • star rating  Viajamos del 22 al 27 de noviembre en un tour de Tánger a Marrakech, pasando por ChefChaouen, Fez, Ouarzazate...Somos un grupo de amigas que cada año planeamos un viaje. Este... read more

    annapH7750IZ
    noviembre 29, 2019
  • star rating  Pasamos unos días en Marrakech y no se como resumir el excelente trato por parte del guía Youssef y todo su equipo. Zoco, visita a las cascadas, tarde en un... read more

    Antonialualba
    octubre 20, 2019
  • star rating  He viajado bastante por el mundo y nunca, repito nunca encontré un guía como Yousef (José). Desde el primer minuto te transmite el amor por el desierto ( su tierra),... read more

    verdolmo
    diciembre 8, 2019
  • star rating  Estuvimos 9 días en Marruecos con esta empresa, no puedo decir otra cosa que fue un viaje excepcional. Todo muy bien organizado, coordinado. Destacar los guías de Marrakech (Mohamme) y... read more

    Albertino-Delfin
    noviembre 3, 2019
  • star rating  Hemos tenido una experiencia perfecta estos días en Marruecos. Una gran organización del viaje, unos alojamientos de lujo, principalmente en el Sahara. Además nuestro guía Omar nos ha atendido de... read more

    Franpaz9
    diciembre 9, 2019
  • star rating  Hice el Tour Desde Tanger hasta Marrakech pasando por Chefchouen, Fez, Noche en el desierto en Jaimas de Lujo, Gargantas de Todra, Ouarzazate,Marrakech. Las visitas en el mercado,... read more

    soygiannissima
    octubre 29, 2019
  • star rating  Una bonita experiencia sin duda para volver a repetir, gracias a nuestro mejor guía Jose por enseñarnos cada maravilla de Marruecos.

    Nayshagc
    octubre 29, 2019
  • star rating  Decidí buscar el tour ya que viaje con mi mamá y mi tía que es un adulto mayor y fue la mejor cosa que pude haber hecho! El.tour fue... read more

    ginny0816
    octubre 6, 2019
  • star rating  Es mi segunda vez en Marruecos, y el servicio de esta agencia fue muy bueno tanto los guías como los choferes son personas muy responsables y respetuosas. Fuimos dos chicas... read more

    asesinadelmetro
    noviembre 6, 2019
  • star rating  7 días inolvidables!! Muy profesionales y atentos! Nos han mantenido informados de todo durante los preparativos, y en el viaje creo que han superado nuestras expectativas. Hassan, nuestro guía... read more

    Marga A
    octubre 26, 2019

Preguntas frecuentes sobre nuestros viajes por Marruecos

 

Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestros viajes por Marruecos.

Si, todas nuestros viajes se realizan en un vehículo privado con conductor en tu idioma.

Todas nuestros viajes se realizan en vehículo privado con conductor en tu idioma. En las ciudades monumentales también incluiremos una visita guiada privada a pie por la medina con un guía oficial del Ministerio de Turismo, para que puedas descubrir todos los secretos que esconden las ciudades.

Si; en nuestras excursiones incluimos silla portabebé. Solo recuerda indicarlo en el momento de la reserva.

Puedes realizar la reserva desde el formulario de contacto ubicado al pie de esta página, desde donde acodaremos todos los detalles del proceso de reserva y de la excursión.

¿Listo para tu circuito por Marruecos?