LlamarPresupuesto

Museos de Marruecos

El patrimonio cultural, histórico, artístico y científico de Marruecos se da a conocer a través de la gran cantidad de museos que se encuentran a lo largo de todo el país, los invitamos a descubrirlos.
Los museos nacionales están cerrados los martes. Aquí listamos algunos de los museos más relevantes del país:
Interior de Museo en Marruecos

Tetúan

Museo Arqueológico

Situado en el centro de Tetuán, que ofrece una colección de piezas de las excavaciones del norte de Marruecos.
El material arqueológico esta compuesto de una rica colección de cerámicas, ánforas, mosaicos, inscripciones, la arquitectura, monedas antiguas, herramientas prehistóricas de piedra y huesos, restos de fauna, etc La visita del museo permite al visitante comprender los hábitos y costumbres del pasado y ofrece una visión concreta de la forma de vida de la región.

Chaouen

Museo Etnográfico

Armas, bordados, instrumentos musicales, vajillas, trajes y arte populares de la zona de norte.

Tánger

Museo de la Fondation Lorin

Simplemente señalizada como Lorin FUNDACIÓN, esta casa antigua sinagoga nos muestra una interesante colección de fotos y recuerdos de Tánger desde 1940 hasta 1960. Una mirada a través de las filas de fotografías en blanco y negro ofrececiéndonos una visión de recuerdos antiguos.
  • 44 Rue Touahine, Tanger, Marruecos

Museo de la Legación Americana

Este fascinante museo es un tesoro  tanto de Tánger como de la historia de Marruecos. En 1786, justo tres años después de que Estados Unidos consiguiera su independencia de los británicos, Thomas Jefferson y el sultán Mohammad III firmarón un tratado de amistad. El sultán Mulay Slimane presentó el edificio original de dos pisos como un regalo a los Estados Unidos.
039 93 53 17

Museo Carmina Maceín o Museo Internacional de Arte Contemporáneo

Toda la casa es el museo. Todo a su alrededor es arte, con obras de Mayordomo, Jean-Arp, Azpiazu, Braque, Barquer, Calder, Chillida, Christo, Cillero, Claret, Otto Cavalcanti, Calderón, Cruz-Novillo, Canogar, Dalí, Álvaro Delgado, Erice, Eva de Hoces, Genovés, Harrison Bars, Henry Moore, Hartung, Iturralde, Carlos Ibarra, Lepark, Ludueña, Matisse, Miró, Miralles, Mesa, Medina Campeny, Morales, Martín Chirino, Orcajo, Bayar Osborn, Picasso, Pombo, Isabel Pons, Joan Ponç, Quijano, Rando, Fquih Regragui, Renee, Rómulo Maccio, Josep Maria Roselló, Salleras, Soria, Soto, Pablo Serrano, Sabino, Shoffer, Sanz, Sahuquillo, Sempere, Tàpies, Tharrats, Torres Esteban, Vilató, Salvador Victoria, Andy Warhol, Zagón, Viola.

Museo de Antigüedades (Museo de la Kasbah)

Está situado en las antiguas cocinas del Palacio del Sultán, Dar el Makhzen. En él podemos contemplar objetos encontrados en las excavaciones arqueológicas de Lixus, Cotta, o Volúbilis. De especial relevancia es el mosaico del Viaje de Venus, que muestra a la Diosa rodeada de ninfas en un barco, encontrado en la ciudad romana de Volúbilis.

Fez

Museo Dar Batha 

Palacio hispano-árabe con admirables colecciones de arte tradicional de Fez: maderas talladas, zellij, hierros forjados, escayolas esculpidas, bordados, alfombras, joyas y monedas. La sala de alfarería reúne las cerámicas marroquíes más bellas: las célebres ” Azul de Fez”, cuyo color se obtiene a partir del cobalto. Instrumentos de astronomía árabe como astrolabios, y también fetiches y joyas.

Museo de Armas – Borj Nord

Antiguo fuerte del siglo XVI, inspirado en los fuertes portugueses, transformado en museo de armas. Las colecciones de piezas rarísimas manifiestan el esplendor de los objetos y la evolución de las técnicas a través de todas las civilizaciones. Pieza cumbre, un cañón de 5 metros de longitud y 12 toneladas de peso, utilizado en la batalla de los tres Reyes. 

Museo Nejjarine de Arte y Artesanía de la Madera

El Museo Nejjarine o el museo de Arte y Artesanía de la Madera se encuentra en un edificio del siglo XVIII que fue declarado monumento histórico en 1916. Posee entre sus colecciones realizadas en madera decoraciones, instrumentos musicales, muebles… etc.
Es un impresionante edificio de dos plantas. Se construyó como caravanserai, en el que se daba hospedaje y alimento a los comerciantes en el siglo XVIII. Después con la llegada de los franceses, el edificio pasó a ser una comisaría y ahora es un museo.
Se encuentra situado en la plaza Nejjarine o “Plaza de los carpinteros” en el corazón de Fès el-Bali.

Meknes

Museo Dar Jamaï

Construido en 1882, el palacio Dar el Jamaï decorado lujosamente al estilo de la alta burguesía de finales del siglo XIX, expone alfombras, esculturas, cerámicas, orfebrería, vestidos, tejidos tradicionales, bordados, pinturas sobre madera; Cofres, paneles.
  • Place el-Hedime، Meknes, Marruecos

Rabat

Museo de las Ciencias de la Tierra 

El esqueleto de dinosaurio sauropodo de 150 millones de años y procedente de la región de Azilal en el alto Atlas, constituye el descubrimiento más famoso.
 

Museo Postal 

El Museo Postal es el lugar preferido por los amantes de la filatelia porque alberga todas las rarezas en forma de sellos y objetos relacionados con las telecomunicaciones: Con tiene sellos raros, antiguos teléfonos, telégrafos y muchas otras piezas de colección.
 
  • Avenida Mohamed V, en el centro de Rabat (Oficina de correos central)

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico de Rabat es un museo arqueológico en Rabat, Marruecos. Inaugurado en 1932, contiene la colección más extensa de artefactos arqueológicos encontrados en Marruecos con vestigios humanos desde el Paleolítico.
 

Museo de Oudaias

El Museo Oudaia se encuentra en el extremo sur de Oudaia Kasbah (ciudadela marroquí), que fue construida en el siglo XII por el sultán almohade Yacoub el Mansour. En el siglo XVII, el sultán Moulay Ismail construyó un palacio en el extremo sur de la kasbah, después de que él unificó el país. El Museo Oudaia fue creado para exhibir arte marroquí y explicar su cultura. Fuera del museo se puede ver un frondoso y hermoso jardín muy bien cuidado, con elementos geométricos muy característicos de Rabat, con flores y murallas, entre otros elementos.
  • Kasbah de los Oudaias en Rabat

Marrakech

Museo de Marrakech

Antiguo Palacio Dar Mnebhi, construído a finales del s. XIX, auténtica joya de la arquitectura marroquí. Posee colecciones permanentes y realiza exposiciones temporales. El museo esta situado situado junto a la madrasa de Ben Youssef, es un magnífico palacio construido en una parcela de 2.108 m², dotado de un patio grande y confortable de 709 m², típico del arte morisco, transformado un museo privado y lugar de acogida de actividades culturales.
 

Museo Dar Si Said 

El Museo Dar Si Said, oficialmente denominado Museo de las Artes Marroquíes, se encuentra en Marrakech y está consagrado a objetos y artesanías de la región. Antología de la artesanía tradicional: Alfombras, armas, artesanía en cobre repujado, puertas de madera de cedro, trajes y joyas.
 

Museo Majorelle 

Debe su fama a su maravilloso jardín con plantas de yuca y bambú, a su colección de Arte Islámico y a los cuadros que representan paisajes del artista trances Jacques Majorelle que vivió en Marrakech de 1922 a 1965.
 

Museo Bert Flint 

Colección de arte y tradiciones populares del Valle del Sous y del Sahara reunida por el historiador del arte holandés Bert Flint, antropólogo, coleccionista e historiador  que instaló en su casa palacio de Marrakech este museo que cuenta con 7 salas que ocupan las 2 plantas del edificio. En este recorrido pudimos contemplar desde joyas, armas, tapices, utensilios, recipientes, objectos de culto, instrumentos musicales, etc.

El riad cuenta con una exposición de la famosa ruta Segelmesse. Aquí se puede ver elementos y objetos de los países donde las caravanas de camellos cruzaban las redes durante los momentos de comercio entre Marruecos, Argelia, Mauritania y Mali

Essaouira

Sidi Mohammed Ben Abdellah Museum

Casa antigua del Pacha, es el museo de las Artes Musicales Regionales: Documentos e instrumentos de cuerda decorados con marquetería( guembris…) y colecciones etnográficas.

Agadir

Museo del Patrimonio Amazigh de Agadir

Un museo moderno que explica y muestra aspectos de la tradición bereber del área de Agadir.
 
  • Avenue Hassan II, Agadir