Destinos de la costa atlántica
de Marruecos

La costa atlántica de Marruecos cubre una extensísima porción de territorio: más de 2.200 km desde el Cabo de Espartel al norte hasta el extremo sur del país. No obstante, la zona que agrupa los principales destinos turísticos y que, por tanto, engloban los circuitos de Turismo Marruecos, representan más de 700 km de litoral, con todo tipo de atractivos que se reparten por el territorio de las regiones de Rabat, Casablanca, Marrakech, Agadir y Guelmm. Aquí te damos acceso a información sobre todos esos destinos para que puedas elegir adecuadamente tu ruta de viaje o tus vacaciones.

Se trata del principal destino turístico de sol y playa en la costa atlántica de Marruecos. Su ubicación geográfica, en el sur del país, favorece su elección como lugar vacacional durante todo el año. A pesar de su gran terremoto en 1960, ha sabido reconvertirse y convertirse en punta de lanza del sector, con resorts y servicios de primer nivel.

El nombre de este pueblo significa ‘Olivo Salvaje’ en lengua bereber y, de hecho, en el entorno de esta población abundan estos árboles, al igual que los aligustres o alheñas. Tanto la medina como la kasbah son dos lugares donde merece la pena pasear y perderse, pues conserva intacto su apiñado caserío a orillas del río Oum Er-Rbia.

Es la ciudad más grande del país, con cerca de 3,5 millones de habitantes. Y aunque sus vestigios históricos no son tan antiguos como los de otras ciudades, ofrece atractivos para todo tipo de viajeros, especialmente en cuanto a cultura, ocio y comercios. Por ello, muchos de nuestros circuitos comienzan en esta metrópoli que late siempre a gran ritmo.

Esta ciudad situada a unos 100 km al sur de Casablanca, es una de las ciudades con mayor encanto de la costa atlántica de Marruecos. Y buena prueba de ello es su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la Unesco. Aún hoy es posible apreciar la impronta que dejaron aquí los portugueses en el siglo XVI, como en su fortaleza o su gran cisterna.

Esta ciudad también puede presumir de ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y al igual que otras cercanas, la huella portuguesa es palpable en lugares como la fortaleza Skala. Su medina también está llena de encanto, y conserva aún puertas de su antigua muralla. Así que no es casualidad que se eligiera para el rodaje de algunos capítulos de la serie Juego de Tronos.

El atractivo de Oualidia está, en buena medida, en su peculiar ubicación: rodeada de lagunas naturales que contribuyen a crear un ambiente de calma en sus playas, muy apreciado por sus visitantes y por los amantes del birdwatching. Además, es un buen destino gastronómico, pues se ha especializado en la producción de ostras japonesas, como podrás comprobar en sus restaurantes.

Ubicada a medio camino entre El Jadida y Essaouira, representa una interesante parada porque conserva vestigios de su pasado portugués, como el Castillo del Mar (Qsar El Bahr), y porque su cerámica es una de las más valoradas de todo el país, elaborada con técnicas tradicionales en hornos antiguos y a la venta en los talleres de artesanía que pueblan la medina.

Se trata de uno de los lugares más interesantes de toda la costa atlántica de Marruecos. Y también uno de los que más ha evolucionado en los últimos años: a su tradicional atractivo como pueblo de pescadores y punto de encuentro de surfistas, ahora se le añade una oferta más sofisticada en resorts de la máxima categoría, dirigido a todos los públicos.

Atractivos de la costa atlántica de Marruecos

 

Uno de los principales atractivos de la costa atlántica de Marruecos es, lógicamente, su litoral: sus características son muy distintas a las del litoral mediterráneo, tanto por la temperatura y el estado habitual de las aguas como por la tipología de las playas y las poblaciones que aquí se ubican.

Pero como hemos visto, la extensión de la costa atlántica de Marruecos es tan grande que, en realidad, hay importantes diferencias entre unos destinos y otros, ofreciendo una rica variedad de propuestas y paisajes al viajero. Desde playas aptas para el turismo de sol y playa más relajante hasta otras prácticamente vírgenes y naturales, sin apenas construcciones a su alrededor.

Por lo que respecta a las poblaciones que hay junto a la costa, encontrarás por un lado grandes ciudades, como Casablanca, la más grande del país, o Rabat, que abordamos en la sección de Ciudades Imperiales. Pero también podrás adentrarte en pequeños pueblos de pescadores que aún mantienen todo su encanto. O incluso en ciudades de tamaño medio que están llenas de historia y monumentos, con evocadoras murallas y construcciones militares.

Además, la costa atlántica de Marruecos ofrece las condiciones perfectas para la práctica de deportes acuáticos. Mención especial merecen el surf y sus variantes, como el kitesurf o el windsurf, puesto que una de las características principales de este litoral es su enérgico viento. No faltan tampoco los puertos deportivos, algunos de ellos de gran envergadura y estatus.

Y por lo que respecta al atractivo natural de la costa atlántica de Marruecos, cabe destacar la alternancia de Parques Nacionales de carácter marítimo-terrestre con la presencia de algunas áreas verdes sorprendentes tierra adentro, en algunos casos con plantaciones del característico argán. En cambio, en el extremo sur de este litoral, descubrirás vastos paisajes donde el océano se da la mano con el desierto del Sahara, ofreciendo así estampas y ambientes llenos de paz.

Cómo llegar a la costa atlántica de Marruecos

 

El avión se presenta como el mejor medio para llegar a la costa atlántica de Marruecos desde otros países. El gran aeropuerto de la zona y, además, el más importante del país es el de Casablanca, también llamado de Mohammed V. Aquí operan grandes aerolíneas y también compañías de bajo coste, con múltiples alternativas desde los principales países de Europa y algunos de América. Otro aeropuerto de gran importancia es el de la capital, llamado de Rabat-Salé porque también da servicio a la vecina Salé. Por otro lado, merece mención especial el aeropuerto de Agadir, el ubicado más al sur, que da servicio a todos aquellos que desean viajar a esta zona de alto interés vacacional. Además, Essaouira también tiene su propio aeropuerto, aunque con un nivel de actividad menor.

Por lo que respecta a las conexiones interiores, se puede decir que el norte de la costa atlántica de Marruecos está mejor interconectada con el resto del país. Esto es así porque el eje entre Casablanca y Rabat es el de mayor densidad de población del país y, por tanto, el que más infraestructuras de transporte tiene. Las ciudades de Kenitra, Rabat y Casablanca cuentan con paradas de la línea de alta velocidad del país, llamada Al Boraq, mientras que esas y otras como Safi y El Jadida cuentan además con líneas de ferrocarril convencionales.

Para llegar a la zona sur de la costa atlántica de Marruecos, en cambio, solo el transporte por carretera o los vuelos interiores hacia Agadir o Essaouira se muestran como opciones válidas. Por ello, te recordamos que nuestra agencia puede proporcionarte vehículos con chófer de cualquier tamaño para que puedas desplazarte con comodidad y garantía hacia cualquier destino de la zona.