Destinos a Atlas
en Marruecos

El Atlas de Marruecos es una gran cordillera que atraviesa este país y lo divide prácticamente en dos. En sus montañas y valles se asientan poblaciones pintorescas, rodeadas de paisajes naturales de gran belleza. Por ello, son muchos los viajeros que no dudan en dedicar una o varias etapas de su ruta a descubrir este entorno sorprendente y lleno de personalidad. En esta página te contamos qué puedes encontrar aquí y qué destinos son los más habituales en nuestros paquetes turísticos, aunque te recordamos que podemos adaptar el itinerario a tus preferencias.

Asni

Asni

Pequeña población situada en las primeras rampas de la cara norte del Alto Atlas. Se encuentra a escasos 50 km al sur de Marrakech y, por ello, es destino habitual para excursionistas que parten de esta ciudad. Entre sus principales atractivos están los paseos por la naturaleza y sus apacibles riads, ideales para una escapada de relax a los pies de las montañas.

Localidad del Medio Atlas cuyo principal interés está en sus alrededores: aquí se ubica el famoso Bosque de los Monos o de los Cedros, donde es posible pasear entre estos árboles centenarios y macacos de Berbería, o bien realizar excursiones a caballo. La artesanía textil y de la madera son otros atractivos de este destino, muy habitual en las rutas que conectan la ciudad de Fez con el desierto del Sahara.

Situada muy cerca de Azrou y, por tanto, con atractivos naturales comunes a ella. Pero además, añade un sorprendente reclamo: su arquitectura, que es muy diferente a lo que un viajero esperaría encontrar en Marruecos, pues sus grandes tejados a dos aguas le han valido el apelativo de “la Suiza marroquí”. Su explicación está en su altitud: más de 1.700 msnm, que propicia numerosas nevadas invernales.

Imlil

Imlil

Se encuentra a unos 65 km de Marrakech y a 15 km de Asni, por lo que ambas pueden formar parte de una misma excursión. Este pueblo es conocido por ser el ‘campamento base’ para quienes desean escalar el Jbel Toubkal, la montaña más alta del Atlas de Marruecos. Además, hay cascadas naturales en sus alrededores y riads con mucho encanto.

Oukaimeden

Oukaimeden

Destino invernal por excelencia, pues cuenta con la mejor estación de esquí que puedes encontrar en el Atlas de Marruecos. En concreto, en el Alto Atlas, a unos 80 km del centro de Marrakech. Está equipada con pistas de todos los colores, telesillas y una incipiente infraestructura hotelera que no solo ofrece servicio en la temporada de frío y nieve.

Dónde está y cómo es el Atlas en Marruecos

 

Aunque a menudo se habla de Atlas de Marruecos, sería más propio hablar de los Atlas de Marruecos, Argelia y Túnez, puesto que esta cordillera en realidad está compuesta por cadenas montañosas que se extienden también por los países vecinos. En el caso de Argelia y Túnez, las elevaciones de este sistema montañoso reciben el nombre de Atlas Sahariano, Atlas Telliano y Aures. Sin embargo, en Marruecos se puede hablar de:

  • El Atlas Medio o Medio Atlas: es la cadena montañosa situada más al norte (sin contar el Rif, que geológicamente está más relacionada con las cordilleras Béticas de la Península Ibérica, formando el Arco de Gibraltar). La cima más alta del Atlas Medio es el Jbel Bou Naceur, a 3.356 msnm
  • El Alto Atlas: se sitúa en medio de las tres cadenas montañosas que componen el Atlas de Marruecos. Su cima más alta es el Jbel Toubkal, a 4.167 msnm, lo que la convierte a su vez en la montaña más alta del norte de África
  • El Anti Atlas: también llamado el Pequeño Atlas, pues sus elevaciones son más bajas. No obstante, la cima más alta se localiza en el Amalun ‘Mansur y son 2.712 msnm. Es la cadena montañosa más meridional, enlazando con el desierto del Sahara

Las tres cadenas montañosas que forman el Atlas de Marruecos tienen una dirección suroeste-noreste y dividen el país en dos: al norte de ellas, la costa atlántica y el Marruecos más verde y fértil, mientras que al sur se abre el inmenso y árido desierto del Sahara. Y la vegetación y paisaje de los valles quedan determinados por la cota de altitud en la que se encuentren. De hecho, algunas poblaciones llegan a tener un clima de alta montaña con nevadas frecuentes en los meses más fríos del año.

Es precisamente la existencia de microclimas lo que hace posible el surgimiento de espacios naturales de alto valor medioambiental. Es el caso del Parque Nacional de Ifrane, más conocido como el Bosque de los Monos o de los Cedros, el Parque Nacional Aguelmam Azegza o el Parque Nacional de Khenifra, todos ubicados en el Medio Atlas. En ellos y en cualquier montaña de esta cordillera, las propuestas para los viajeros abarcan rutas de senderismo, recorridos en BTT y otras actividades que mezclan la aventura y la ecología. Y en algunos puntos, incluso, se puede practicar el esquí y otros deportes invernales.

Por otro lado, el interés turístico del Atlas de Marruecos reside también en las pequeñas y pintorescas poblaciones de sus valles, donde aún se mantiene una forma de vida tradicional y alejada de la globalización cultural del mundo de hoy. Además, se conservan algunas construcciones históricas, como kasbahs y mezquitas, que dan cuenta de la importancia estratégica que estas montañas han tenido a lo largo de la historia para árabes y bereberes.