Circuito al desierto con inicio y fin en Marrakech para los más aventureros
En este tour te planteamos un fascinante viaje de 5 días al desierto desde Marrakech. Esta gran ciudad, además de ser un importante destino turístico, también es un lugar idóneo desde el que partir rumbo a los confines de Marruecos. De hecho, hemos llamado a este circuito “el Gran Sur Oculto” y es ahí donde se ubican paisajes inolvidables como dunas de arena, oasis repletos de palmeras y formaciones rocosas de lo más singular. ¿Te animas a descubrirlo con nosotros?
El desierto marroquí más auténtico, en esta ruta
Muchas son las zonas áridas y desérticas que Marruecos tiene en su territorio. Pero en esta ruta de 5 días al desierto desde Marrakech, conocerás paisajes únicos que probablemente solo habías visto en fotografía: el mar de dunas de arena fina por el que solo se puede ‘navegar’ a lomos de un dromedario o a bordo de un 4×4. Ouzina y Merzouga albergan en sus alrededores estos enclaves mágicos: el Erg Ouzina y el Erg Chebbi, respectivamente. Gracias a nuestro programa de 5 días por el desierto desde Marrakech, podrás descubrirlo sin prisas, saboreando cada momento al máximo.
Algunos de los secretos que te esperan en esta espectacular ruta al desierto de Marruecos
Por qué viajar con Turismo Marruecos al desierto de Merzouga
Otros atractivos de este circuito por el desierto marroquí
Desde Marrakech hasta Ouzina (el punto más alejado al que llegaremos en esta ruta) hay más de 600 km. Así que, como puedes imaginar, el recorrido da lugar a paisajes muy diferentes entre sí y que no se corresponden solo con el mar de dunas de Ouzina y Merzouga. Las montañas del Alto Atlas, las fértiles vegas de cultivo, los palmerales de los grandes valles o los desfiladeros rocosos son algunos ejemplos de lo mucho que podrás descubrir en un viaje de 5 días al desierto desde Marrakech. Y a nivel cultural, las kasbahs históricas y las medinas tradicionales se imponen como los grandes hitos del recorrido.
Itinerario de 5 días al desierto desde Marrakech
Esta ruta de 5 días al desierto desde Marrakech no solo tiene a esta ciudad como punto de inicio, sino también como final. A continuación te contamos, jornada tras jornada, qué incluye este tour.
Día 1: Marrakech – Ait Ben Haddou – Ouarzazate – Agdz (Valle del Draa)
Comenzamos nuestro viaje de 5 días al desierto desde Marrakech En concreto, desde el aeropuerto internacional o desde cualquier otro punto de la ciudad, como vuestro hotel. Allí os recogerá nuestro chófer/guía, que os atenderá en lengua española y que os acompañará durante todo el circuito.
Pondremos rumbo al desierto y, para ello, habrá que atravesar las montañas del Alto Atlas, por carreteras y pueblos bereberes llenos de encanto. Superada esta barrera natural, llegaremos a los alrededores de Ouarzazate, donde se encuentra la kasbah Ait Ben Haddou: esta imponente fortaleza de adobe fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco y es lugar de rodaje de importantes películas y series, como Juego de Tronos. Por ello, reservaremos el tiempo necesario para su visita.
A continuación, descubriremos otro atractivo de la ciudad de Ouarzazate: el Museo de Cine, dedicado a su estrecha relación con la industria cinematográfica mundial. Y antes de marcharnos de esta ciudad, también visitaremos la kasbah de Taourirt.
A renglón seguido, tomaremos la carretera en dirección Agdz, adentrándonos en el Valle del Draa y su inmenso palmeral, el más grande del norte de África. En Agdz espera un hermoso riad, en el que cenaréis y pasaréis la noche.
Resumen de la jornada
- Recogida en Marrakech y salida en vehículo
- Paso del Alto Atlas
- Visita de Ait Ben Haddou, el Museo del Cine y la kasbah de Taourirt en Ouarzazate
- Almuerzo en ruta
- Recorrido por el Valle del Draa
- Cena y noche en alojamiento en Agdz
Día 2: Agdz – Estrecho de M’Harech – Pista del París Dakar – Desierto de Ouzina
Un delicioso desayuno en el riad de Agdz abrirá nuestra segunda jornada de este circuito de 5 días al desierto desde Marrakech. Tras ello, continuaremos nuestra ruta con el inmenso palmeral del río Draa como compañero, pero no siempre lo haremos por carretera: en esta mañana está prevista una experiencia que pocas personas tienen la suerte de vivir, es decir, recorrer una pista de arena por la que ha pasado el prestigioso Rally París-Dakar.
A continuación, nuestro vehículo os llevará por las mesetas de Oumjrane, entre pueblos bereberes donde el tiempo parece haberse detenido. Y así llegaremos a la meta de nuestro segundo día: las dunas del desierto de Ouzina, es decir, Erg Ouzina. Sobre sus crestas disfrutaremos de la puesta. Al caer la noche, llegaremos a nuestro alojamiento situado en mitad del desierto. Ese será el lugar de la cena y del descanso nocturno, cobijados por un sobrecogedor cielo estrellado.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad en Agdz
- Ruta por carretera por el Valle del Draa y la meseta de Oumjrane
- Recorrido por pista del Rally París-Dakar
- Dunas de Erg Ouzina: puesta de sol
- Cena y noche en alojamiento en medio del desierto
Día 3: Desierto y pueblo de Ouzina – Hamlia – Dunas de Erg Chebbi (Merzouga)
Levantarse en mitad del desierto es también una experiencia conmovedora. Y la podréis disfrutar (por primera vez) en esta jornada de nuestro tour de 5 días al desierto desde Marrakech. Tras desayunar en este alojamiento único, visitaremos el pueblo de Ouzina, una pequeña aldea donde viven poco más de una docena de personas. De esta manera, conoceremos el modo de vida de estos nómadas del desierto, que habitan en casas tradicionales de adobe. Todo ello acompañados de la asociación de vecinos de Ouzina, que nos invitarán a un té en un ambiente muy familiar.
A renglón seguido, visitaremos el cercano pueblo de Hamlia (o Khamlia), también llamado el ‘pueblo de los negros’, por el color de piel de sus gentes. En su visita, nos envolverán los ritmos de la percusión africana y entraremos en contacto con miembros de la comunidad. Para el almuerzo existen diferentes posibilidades, entre ellas un picnic en mitad del desierto o una auténtica pizza bereber en un restaurante local.
Por la tarde, pondremos rumbo a las dunas de Merzouga (Erg Chebbi), otro de los grandes atractivos de este tour de 5 días al desierto desde Marrakech. Para llegar a ellas y contemplar una nueva puesta del sol sobre las montañas de arena fina, cambiaremos nuestro 4×4 por los 8×8, es decir, los dromedarios que emplean los nómadas para moverse por este entorno tan singular.
Ya en la noche, cenaréis y dormiréis en un nuevo campamento de jaimas tradicionales, llenas de confort. Y como gran techo, el infinito cielo estrellado, con su sobrecogedor brillo.
Resumen de la jornada
- Amanecer y desayuno en el campamento de jaimas del desierto
- Visita al poblado de Ouzina
- Visita al poblado de Hamlia
- Dunas de Erg Chebbi en el desierto de Merzouga
- Cena y noche en campamento de jaimas en el desierto de Merzouga
Día 4: Erg Chebbi (Merzouga) – Garganta del Todra – Valle del Dades – Ouarzazate
Si te había sabido a poco ver una vez el amanecer sobre las dunas del desierto, en la mañana de esta jornada tendrás una nueva oportunidad. En esta ocasión, sobre las dunas de Erg Chebbi, donde está nuestro campamento de jaimas. Durante la mañana habrá tiempo para una refrescante ducha,(en el campamento o en un hotel, según el paquete contratado) y para un nuevo paseo en dromedario de vuelta a Merzouga.
Tras ello, pondremos rumbo a Rissani, una de las localidades más importantes de la zona. Cuenta con una medina donde se forman escenas de lo más sugerente: su zoco alberga puestos repletos de olores, colores y sabores exóticos, su aparcamiento tradicional no acoge coches sino burros, etc…
A continuación, volveremos a la carretera para dirigirnos a las Gargantas del Todra, un área de formaciones rocosas espectaculares, labradas por la erosión de ese río. En algunos casos, sus paredes superan los 200 metros de altura. Tras visitar el lugar en coche y a pie el sinuoso trazado de sus caminos, tomaremos la carretera del Valle del Dades para volver a Ouarzazate. En esta ciudad está el último riad de este tour de 5 días al desierto desde Marrakech: en él tomaréis la cena y haréis noche.
Resumen de la jornada
- Amanecer y desayuno en las dunas del desierto de Merzouga (Erg Chebbi)
- Ducha refrescante ((en el campamento o en un hotel, según el paquete contratado)
- Regreso en dromedario a la localidad de Merzouga
- Visita de Rissani
- Ruta por carretera a las Gargantas del Todra
- Ruta por carretera por el Valle del Dades
- Cena y noche en riad en Ouarzazate
Día 5: Ouarzazate – Alto Atlas – Marrakech
El tour de 5 días al desierto desde Marrakech se acerca a su fin: la quinta jornada la dedicamos a volver por carretera a esa ciudad, después del desayuno en el riad de Ouarzazate. Y para ello, volveremos a cruzar el Alto Atlas, entre carreteras pintorescas situadas en las laderas de las montañas.
Nuestro chófer os dejará en el lugar acordado (aeropuerto, hotel, etc.) y nos despediremos con la esperanza de que hayáis disfrutado de este viaje. Y por supuesto, con el deseo de reencontrarnos para un nuevo circuito por Marruecos.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad de Ouarzazate
- Ruta de regreso por carretera, cruzando el Alto Atlas
- Traslado a aeropuerto o al lugar acordado para el fin de los servicios
Opiniones de nuestros tours por Marruecos
Preguntas frecuentes sobre nuestros tours a Marruecos
Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestros viajes por Marruecos.
Si, todas nuestros viajes se realizan en un vehículo privado con conductor en tu idioma.
Todas nuestros viajes se realizan en vehículo privado con conductor en tu idioma. En las ciudades monumentales también incluiremos una visita guiada privada a pie por la medina con un guía oficial del Ministerio de Turismo, para que puedas descubrir todos los secretos que esconden las ciudades.
Si; en nuestras excursiones incluimos silla portabebé. Solo recuerda indicarlo en el momento de la reserva.
Puedes realizar la reserva desde el formulario de contacto ubicado al pie de esta página, desde donde acodaremos todos los detalles del proceso de reserva y de la excursión.