Ouarzazate

Uarzazate o Ouarzazate, en Marruecos, es también conocida como ‘La puerta del desierto de Marruecos’. Se caracteriza por su variedad de paisajes, la hospitalidad de su gente, la riqueza y diversidad de su folclore y la autenticidad arquitectónica de su hábitat. Rodeada por una cordillera de montañas, se encuentra situada a 1.160 metros de altitud.

Ouarzazate nace de un puesto de avanzada creado por la Legión Extranjera en el año 1928, y aún hoy sigue siendo una ciudad de guarnición importante. De hecho, aquí viven y trabajan aproximadamente 56.000 personas, aunque más que un destino en sí mismo, es más bien un punto de salida y regreso para los viajes del sur. Una excursión Marrakech Ouarzazate es también una opción habitual para los turistas de la ‘ciudad roja’.

Estudio de cine y hotel en Ouarzazate

Ouarzazate es parada obligatoria para todos los que hacen la ruta de los Oasis y últimamente está en auge a nivel cinematográfico, ya que su región ofrece un paisaje natural de gran belleza para los rodajes. Por ello, es un gran atractivo para los principales productores y directores de cine, incluidos los de Hollywood. Esta ciudad tiene varios estudios de cine, donde se han rodado muchos largometrajes, algunos de ellos ganadores de óscar: Lawrence de Arabia, Kundun, Gladiador, Astérix y Obélix, Té en el Sahara, Babel… La ciudad cuenta, en total, con tres estudios de cine y un museo.

Ouarzazate está preparada para el turismo, con gran variedad de hoteles de calidad, que ofrecen en total más de 3.937 camas. Por tanto, es una ciudad con todas las condiciones para alojarse y disfrutar sus atractivos y del entorno.

Vista Ouarzazate

Qué ver en Ouarzazate

Lo más destacado del centro de  la ciudad es probablemente el Mercado Central, la plaza Al Mouahidine y el zoco de artesanía. En la periferia se alza la Kasbah de Ouarzazate o Taourirt, que se puede visitar de 8.00 a 18:30. No solo es el el mayor punto de interés de la zona, sino también una de las Kasbahs más interesantes de Marruecos. Esta fortaleza de adobe, flanqueada por torres almenadas, fue construida por la tribu glaoui en el siglo XVIII para la ruta del oro que iba desde Marrakech a Tumbuctú. Es posible visitar su interior, donde se encuentran las estancias de la dinastía glaoui, acompañados por alguno de los guías que os ofrecerán sus servicios.

Kasbah Taourirt Ouarzazate

Además de visitar la Kasbah de Ouarzazate, también podéis visitar el centro de artesanía, en horario de lunes a viernes, de 8:30 18:30, y los sábados de 8:30 a 12:00. Aquí se fabrican y se venden piezas de alfarería, piedras, tapices y alfombras de la región.

Los estudios de cine también merecen una pequeña visita, en la que ver los decorados de las películas que se han rodado en la zona. Tanto los Estudios de Cine Atlas como el Hotel Oscar pueden presumir de una gran una lista con las películas rodadas en ellos. Últimamente también goza de una gran fama entre los seguidores de “Juego de Tronos” ya que Ouarzazate ha sido escenario de Juego de tronos y pueden visitarse en los estudios de cine parte de sus escenarios.

Kasbahs y pueblos bereberes en los alrededores de Ouarzazate

Kasbah Ait Ben Haddou Ouarzazate

Ait Ben Haddou

Aparte de una excursión a Ouarzazate, recomendamos visitar el Ksar-Ben-Haddou o Ait Ben Haddou, que se encuentra a unos 26 kilómetros en dirección a Marrakech.  Esta espléndida fortificación ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad está siendo restaurada. Fue una de las grandes encrucijadas económicas y culturales de la región desde tiempos antiguos. Recorriéndola a pie, descubrirás en su cima una espléndida vista sobre el pueblo, los campos circundantes y el desierto de Marruecos.

Palmeral de Ouarzazate

El palmeral de Ouazarzate

Está a cuarenta kilómetros de Ouarzazate, a 1.188 metros sobre el nivel del mar, entre el Atlas, Anti Atlas y el valle del Dades. Famoso por sus aceitunas y su aceite, ofrece un oasis fresco y un laberinto de jardines a la sombra de las palmeras datileras, granados, higueras, almendros y campos de cereales.

Este bosque contiene una colección de kasbahs espectaculares, y por esta razón es llamado por los guías de turismo “La ruta de las mil kasbahs”.  Es el lugar ideal para practicar recorridos de cualquier tipo, ya sea en coche, 4×4, mountain bike, senderismo, caballos, mulas, etc. Otra interesante propuesta es pasar noches maravillosas en tiendas de campaña en medio del oasis.

Cómo llegar a Ouazarzate

Para llegar a Ouarzazate, solo lo puedes hacer por carretera o por vía aérea, pues el tren se detiene en Marrakech. Por carretera, una buena opción es coger el autobús con la compañía CTM o Supratour. Se tarda aproximadamente entre 4 y 5 horas. El coste es inferior a 100 dirhams por persona. Otra opción sería la de contratar un taxi en Marrakech: el viaje es más rápido, pues tarda entre 3,5 y 4 horas. Pero ten en cuenta que la salida se realiza sólo cuando el taxi está lleno (6 personas: 2 delante más el conductor y 4 atrás), a no ser que compres varias plazas. El precio también es inferior a 100 dirhams por persona. En minibús o 4×4, con una agencia de transporte, el precio será mayor que en las anteriores opciones, pero con la comodidad de parar en cualquier parte para hacer fotos.

En avión, el Aeropuerto de Ouarzazate recibe vuelos de las principales compañías aéreas.

Moverse por la ciudad de Ouarzazate

El centro de la ciudad no es muy grande. Puedes tomar un taxi para desplazarre por el casco urbano por unos 4 dirhams (5 dhs si es después de las 9 de la noche). Desde el aeropuerto hasta la ciudad suelen cobrar unos 50 dhs. Las plazas máximas de estos taxis son tres.

Tiendas, restaurantes y hoteles en Ouarzazate

La Avenida Mohamed V está salpicada de tiendas, hoteles y restaurantes. Justo detrás, tienes la zona peatonal, el ‘príncipe’, que también son tiendas y restaurantes. Alrededor de Taourirt, muchos vendedores intentarán llamar tu atención.

El tiempo en Ouarzazate

El clima de Ouarzazate va depender cómo es lógico de la fecha en la que viajemos, aunque hay que tener en cuenta que su temperatura promedio es de 19.1 °C. Los veranos son muy cálidos y los inviernos fríos y secos. La mejor fecha para viajar a Ouarzazate es entre los meses de Marzo a Mayo y de Septiembre a finales de Octubre ya que es la más templada. Hay que tener en cuenta que Ouarzazte está cerca de la cordillera del atlas, exactamente cerca del alto atlas, con lo cual son frecuentes las nevadas en inverno, pudiendo llegar a cortarse el paso del Tizi n tichka paso de montaña que comunica Ouarzazate con Marrakech.