LlamarPresupuesto

Circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos y el desierto. Monumentos y paisajes únicos

 

En este circuito, las Ciudades Imperiales de Marruecos conforman una espectacular ruta monumental. Marrakech, Meknes, Fez y Rabat se presentarán ante vuestros ojos con la imponencia de su pasado glorioso, pero también con la popularidad y el costumbrismo de su presente. Y para abrir boca, este tour se adentrará también en el sur del país para descubrir paisajes únicos: palmerales, hamadas, cañones rocosos y, muy especialmente, dunas de arena fina en el desierto de Merzouga. En total, 8 días aprovechados al máximo para descubrir por qué Marruecos es un país tan especial, en todos los sentidos.

watch (2)
Duración: 8 días
pin
Desde: Marrakech
goal (1)
Llegada: Marrakech

Algunos de los atractivos que te esperan en este viaje a Marruecos

 

Qué engloba este circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos

 

Este circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos te permitirá visitar los cuatro destinos que tienen esta sugerente catalogación: Marrakech, Fez, Meknes y Rabat. Reciben este nombre porque en algún momento del pasado fueron la capital del reino, y en el caso de Rabat, lo sigue siendo en el presente. Esa capitalidad favoreció su engrandecimiento en todos los sentidos, a base de monumentos espectaculares que los viajeros pueden conocer en la actualidad. Mezquitas, palacios reales, medinas históricas, mausoleos sagrados y otras muchas construcciones que despiertan fascinación entre quienes se acercan a visitarlas. Además, en este circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos se añade Casablanca que, si bien no tiene esta consideración, sí cuentan con grandes atractivos turísticos, pues al fin y al cabo es la ciudad más grande de todo el país.

Circuito a Marruecos de 8 días por el patrimonio, cultura y desierto de Marruecos

 

Aunque el principal reclamo de este circuito son las Ciudades Imperiales de Marruecos, lo cierto es que los 8 días de la ruta dan para mucho más. Por ejemplo, para viajar hasta el corazón del desierto del Sahara, de la forma más original posible: a lomos de dromedarios que nos llevarán desde Merzouga hasta las mágicas dunas de Erg Chebbi. Los colores del atardecer y del amanecer en este paraje son solo comparables al brillo del cielo estrellado sobre el campamento de jaimas, donde se hará noche.

Fascinante es también la Ruta de las Mil Kasbahs, que descubriremos en los primeros días. Nuestro roadtrip nos llevará a fortalezas legendarias construidas en adobe por la población bereber siglos atrás. De todas ellas destaca el ksar de Ait Ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad. Pero no será la única fortaleza que veamos y que fotografiemos.

Y por supuesto, otro atractivo innegable es el contraste de paisajes naturales que se sucederán ante vuestros ojos. Además de las mencionadas dunas en el entorno de Merzouga, contemplaremos valles repletos de palmerales, áridas hamadas, increíbles cañones rocosos en las Gargantas del Todra o grandes montañas en el Alto Atlas y el Medio Atlas.

Itinerario de este tour a Marruecos de 8 días

 

Este circuito tiene su punto de partida y su final en Marrakech, precisamente una de las cuatro Ciudades Imperiales de la ruta. En este gran tour circular, la primera mitad del recorrido se desarrolla al sur del Atlas, mientras que la segunda mitad se centra en las visitas culturales por Fez, Meknes, Rabat, Casablanca y la mencionada Marrakech. Este es el desarrollo del circuito, jornada a jornada.

Día 1: Marrakech – Aeropuerto

El primer día del programa comienza con la llegada a Marrakech y tiene como objetivo tomar contacto con el país. Nuestro personal os recogerá en el aeropuerto de la ciudad con un vehículo privado para realizar el traslado hasta vuestro alojamiento. En función de la hora de llegada del vuelo, disfrutaréis de tiempo libre o bien de una visita guiada con un guía local. Por la noche descansaréis en un riad con encanto, situado en la medina.

Resumen de la jornada

  • Llegada al aeropuerto de Marrakech
  • Traslado al riad en vehículo privado con chófer
  • Tiempo libre o visita guiada de Marrakech (en función del horario del vuelo de llegada)
  • Noche en riad con encanto

Día 2: Marrakech – Alto Atlas – Ksar Ait Ben haddou – Ouarzazate – Valle de las Rosas – Valle del Dades

El segundo día del circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos supone el inicio de la ruta por carretera. Tras un rico desayuno en el riad de Marrakech, nos subimos a nuestro vehículo privado para que el chófer ponga rumbo al sur. Cruzaremos el Alto Atlas a través del puerto de Tizi n’Tichka, a 2.260 msnm, y en el ascenso pasaremos junto a bonitos asentamientos bereberes, con espectaculares vistas panorámicas.

Superada esta enorme barrera natural, proseguiremos hasta el ksar de Ait Ben Haddou. Dedicaremos tiempo a visitar esta mítica fortaleza bereber, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ella, descubriremos sus secretos históricos y artísticos y rememoraremos las escenas de grandes producciones cinematográficas rodadas aquí, como Juego de Tronos. A solo un puñado de kilómetros, a las afueras de Ouarzazate, también conoceremos la kasbah de Taourirt.

Ambas fortalezas son un buen adelanto de lo que nos espera en el resto de la jornada y en el inicio de la siguiente: la Ruta de las Mil Kasbahs, que recorre a su vez el palmeral de Skoura, el Valle de las Rosas y el Valle del Dades, todo ello de gran belleza paisajística. En este último entorno se sitúa nuestro riad, donde se tomará la cena y se dormirá.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en el riad de Marrakech
  • Paso del Alto Atlas en Tizi n’Tichka
  • Visita del ksar Ait Ben Haddou
  • Visita de la kasbah de Taourirt
  • Ruta en coche por el palmeral de Skoura, las Mil Kasbahs, el Valle de las Rosas y el Valle del Dades
  • Cena y noche en un riad con encanto en el Valle del Dades

Día 3: Valle del dades – Gargantas de Todra – Tinjdad – Touroug – Erfoud – Merzouga

Tras cargar las baterías con un buen desayuno en el riad, seguiremos la ruta por el Valle del Dades hasta las Gargantas del Todra. Aquí descubriremos uno de los cañones rocosos más espectaculares del país, con paredes naturales que rondan los 200 metros. Posteriormente, nuestra ruta pasará por hermosos palmerales: los de Tinghir (o Tinerhir), Tinjdad (o Tinejdad) y Touroug, que aportan una explosión de verdor en un paisaje cada vez más árido.

De esta manera llegamos a Erfoud, localidad famosa por sus innumerables fósiles descubiertos y por su tradición en la producción del mármol, como conoceremos en uno de sus talleres. 

Y en el último tramo del día llegaremos al punto más meridional de este circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos y el desierto: Merzouga. Aquí cambiaremos de ‘vehículo’, dejando el 4×4 por los 8×8, es decir, los dromedarios que nos adentrarán en el desierto hasta las sobrecogedoras dunas de Erg Chebbi. En mitad de este mar de fina arena dorada asistiremos al espectáculo del atardecer. Y en un campamento de jaimas disfrutaremos de la cena y el descanso nocturno bajo un resplandeciente cielo estrellado.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad del Valle del Dades
  • Ruta por carretera por:
    • Gargantas del Todra
    • Palmerales de Tinghir, Tinjdad y Touroug
    • Erfoud
  • Paseo en dromedario al atardecer desde Merzouga hasta las dunas de Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas

Día 4: Desierto – Rissani – Ifrane – Fez

Con el atardeder y el brillo de las estrellas aún en la retina, llega el momento de despertar y disfrutar de un amanecer igual de especial. Y también de desayunar y realizar un nuevo paseo en dromedario, en esta ocasión de vuelta a Merzouga. Durante la mañana, además, habrá tiempo para una ducha reconfortante (en el campamento o en un hotel, según el paquete contratado).

Por delante queda una nueva ruta por carretera en nuestro vehículo privado. Dejaremos atrás la pequeña ciudad de Rissani, recorreremos el Valle del Ziz, cruzaremos el Medio Atlas y atravesaremos el hermoso Parque Nacional de los Cedros, también llamado de los Monos por la numerosa población de monos de Berbería que habita en él. 

Ifrane, conocida como la ‘Suiza Marroquí’ por sus singulares construcciones a dos aguas, será nuestra antesala de Fez, una parada clave de este circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos. Al llegar, os estará esperando un riad con encanto en el centro histórico para pasar la noche.

Resumen de la jornada

  • Amanecer y desayuno en campamento de jaimas
  • Paseo en dromedario hasta Merzouga
  • Ducha en campamento u hotel, según el paquete contratado
  • Ruta por carretera por:
    • Rissani
    • Valle del Ziz
    • Montañas del Medio Atlas
    • Parque Nacional de los Cedros
    • Ifrane
  • Noche en riad con encanto en Fez

Día 5: Fez

Por su enorme atractivo, Fez merece la pena dedicar una jornada completa a su visita. En concreto, la quinta de este circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos. Tras un buen desayuno en el riad nos encontraremos con un guía oficial para descubrir los lugares monumentales de su centro histórico. 

Los principales hitos de esta visita guiada se concentran en la medina, como por ejemplo la medersa de Bou Anania, la fuente de Nejjarine, el mausoleo de Moulay Idriss o la mezquita Karaouine. En esta última se encuentra uno de los grandes centros culturales del Islam, sede de la universidad de Fez, una de las más antiguas del mundo. Los barrios artesanos de la medina, organizados por gremios, también serán objeto de visita, especialmente el de los curtidores. Y además habrá tiempo para llegar hasta el Palacio Real y sus puertas doradas hechas en bronce. 

Al final de la jornada, el alojamiento será de nuevo el riad con encanto de la noche anterior, situado en la medina.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad
  • Visita de Fez con guía local
  • Noche en riad

Día 6: Fez – Meknes – Rabat

Tras un nuevo desayuno en el riad de Fez, pondremos rumbo a la segunda capital histórica de este circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos. Hablamos de Meknes, situada a escasos 60 km por carretera, una distancia que recorreremos principalmente entre olivos y fértiles campos de cultivo. En Meknes encontraremos una ciudad pequeña pero sorprendente, con un rico patrimonio monumental. Esto es, en buena medida, un legado que se remonta a la época del Mulay Ismail, sultán que convirtió Meknes en su capital y en su lugar de reposo eterno: su mausoleo aún hoy fascina por sus ricos materiales, como la fina porcelana, la piedra de diferentes colores y el estuco más detallista. En nuestra visita no faltarán tampoco las puertas de la muralla, como Bab Mansur, o el estanque del Aghal.

De vuelta al coche, proseguiremos nuestra ruta en dirección oeste hasta Rabat, tercera capital histórica (y actual, desde 1912) de nuestro circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos. A ella dedicaremos toda la tarde, puesto que alberga importantes monumentos como el Palacio Real Dar el Makhzen, la kasbah de los Oudaias o el mausoleo de Mohamed V, entre otros lugares. Y al finalizar la jornada, descansaréis en un nuevo riad con encanto.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Fez
  • Viaje por carretera y visita de Meknes
  • Viaje por carretera y visita de Rabat
  • Noche en riad con encanto en Rabat

Día 7: Rabat – Casablanca – Marrakech

Después de degustar el desayuno incluido en el riad de Rabat, es el momento de seguir la ruta durante 80 km junto al Océano Atlántico hasta Casablanca. Es la ciudad más grande del país y mundialmente famosa por la película del mismo nombre, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Nuestro paseo nos llevará por el Boulevard de la Corniche, un sugerente paseo marítimo que desemboca en la imponente mezquita de Hassan II, una de las pocas visitables del país. 

Después de visitar (opcionalmente) este icono del siglo XX en Marruecos, pondremos rumbo a la ciudad de Marrakech, donde espera un nuevo riad con encanto para hacer noche en él.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad de Rabat
  • Viaje por carretera y visita de Casablanca
  • Viaje por carretera a Marrakech
  • Noche en riad con encanto en Marrakech

Día 8: Marrakech – Aeropuerto

Tras desayunar en el riad y hacer check-out, se organizarán las siguientes horas en función del horario del vuelo. Podría aprovecharse para realizar las últimas compras en el centro, para visitar monumentos que quedaron pendientes o incluso para realizar una visita guiada con guía local, si no dio tiempo a hacerlo el primer día. La mezquita de la Kutubia, las tumbas Saadíes o la medersa de Ben Youssef son lugares que merece la pena conocer durante vuestra estancia en la ciudad.

Y llegada la hora acordada, nuestro chófer os recogerá para trasladaros al aeropuerto de Marrakech. Aquí concluirán nuestros servicios, pero la despedida tendrá un deseo de reencuentro en el futuro.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Tiempo libre o visita de la ciudad, en función de la hora del vuelo de regreso
  • Traslado al aeropuerto de Marrakech

Mapa de la ruta

icon-map

Servicios incluidos en este circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos y el desierto

Estos son los servicios incluidos en este circuito, pensados para disfrutar de la ruta con el máximo confort y seguridad:

  • Traslados hacia y desde el aeropuerto, tanto al inicio como al final del tour
  • Vehículo privado con chófer de habla castellana durante todo el recorrido
  • Noche en riad en el Valle del Dades, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en campamento de jaimas en el desierto de Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Dos noches en riad en Marrakech, en régimen de solo desayuno
  • Dos noches en riad en Fez, en régimen de solo desayuno
  • Noche en riad en Rabat, en régimen de solo desayuno
  • Excursiones en dromedario por las dunas del desierto (un dromedario por persona)
  • Guía local para visita guiada en Fez y Marrakech
  • Seguro de viaje

icon-around

Qué no incluye

En este circuito por las Ciudades Imperiales de Marruecos y el desierto, hay algunos servicios que no están incluidos y quedan a criterio de los participantes:

  • Vuelos internacionales de llegada y salida del país
  • Cenas de Fez, Rabat y Marrakech (se brindará ayuda para encontrar buenos restaurantes)
  • Almuerzos de mediodía
  • Bebidas
  • Propinas
  • Entradas a los museos y monumentos

 

Sorpresa. Emoción. Misterio.
 
Vive una experiencia inolvidable con nosotros en Marruecos

vídeo presentación turismo marruecos

Opiniones de nuestros circuitos por Marruecos

 
 
  • star rating  Hola ¡. Recién llegado de mi segundo viaje por Marruecos en un tour de, Tetuán a Marrakech pasando por el Desierto, como en la anterior tiene un algo especial este... read more

    carpas666
    noviembre 24, 2019
  • star rating  Excelente organización. Disfrutamos mucho durante todo el recorrido. El guía de Fez y el de Marrakech fueron excelentes. Los riads muy bonitos.
    También los conductores, Youssef los primeros días,... read more

    MBrando
    enero 13, 2020
  • star rating  Nuestro tour duró 5 días,y fue una experiencia muy Bonita de principio a fin además del excelente trato de Ismael nuestro guia, siempre amable y ayudándonos en todo lo que... read more

    Yoselin94
    octubre 10, 2019
  • star rating  He tardado un poco en escribir esta opinión, porque he vuelto tan maravillada, que quería que se me pasase el subidón un poco para que no parezca exagerada. Porque desde... read more

    yaicolibri
    octubre 4, 2019
  • star rating  Nos encantó!! Tuvimos una estadía de 5 días, pero la disfrutamos al 100%. Ismael, nuestro fue muy amable y servicial siempre, nos ayudó en todo lo que necesitábamos y... read more

    yojana94
    octubre 10, 2019
  • star rating  Viaje inolvidable y sobre todo gracias a nuestro guía Yousef que no nos pudo tratar mejor! En todo momento estuvo pendiente de nosotros y nos contagió su entusiasmo y amor... read more

    elena-arga
    diciembre 6, 2019
  • star rating  Volvemos a casa después de haber tenido una experiencia increíble en Marruecos. Un viaje perfectamente organizado, hoteles geniales y paisajes maravillosos con el mejor guía que se pueda tener. Después... read more

    albag864
    diciembre 10, 2019
  • star rating  Hola! Felicito a todo el equipo, Carlos mi primer contacto quien me facilitó la información y me ayudo a definir y acomodar mis tiempos y ruta, la logística perfecta, los... read more

    karen_Sun20
    febrero 9, 2020
  • star rating  Muy buena experiencia, fue un viaje inolvidable y nuestro guía acompañante Kirrch hizo el viaje 100000 veces más agradable, con su experiencia local y conocimiento hizo el viaje más placentero,... read more

    350juanpd
    enero 21, 2020
  • star rating  Supero nuestras expectativas, todo lo contratado fue lo que nos ofrecieron, recomendable grupo para contratar, repetiria con ellos otros lugares de Marruecos, nuestra noche para esperar la navidad en el... read more

    silviagomezgarrofe
    enero 17, 2020

Preguntas frecuentes sobre nuestros viajes por Marruecos

 

Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestros viajes por Marruecos.

Si, todas nuestros viajes se realizan en un vehículo privado con conductor en tu idioma.

Todas nuestros viajes se realizan en vehículo privado con conductor en tu idioma. En las ciudades monumentales también incluiremos una visita guiada privada a pie por la medina con un guía oficial del Ministerio de Turismo, para que puedas descubrir todos los secretos que esconden las ciudades.

Si; en nuestras excursiones incluimos silla portabebé. Solo recuerda indicarlo en el momento de la reserva.

Puedes realizar la reserva desde el formulario de contacto ubicado al pie de esta página, desde donde acodaremos todos los detalles del proceso de reserva y de la excursión.

¿Listo para tu circuito por Marruecos?

    error: Content is protected !!