El Jadida

El Yadida o El Jadida, en Marruecos, es la capital de la provincia del mismo nombre, en la región de Doukkala-Abda, y significa ‘la nueva’. Pero no tiene nada que ver con esto, puesto que esta ciudad era la antigua Magazán, una de las ciudades más bellas de toda la costa atlántica de Marruecos. Actualmente cuenta con una población de unos de 130.000 habitantes.

El Jadida se encuentra a unos 95 km al sur de Casablanca con la que se comunica mediante la N1 y una autopista de peaje.

Es uno de los destinos más frecuentados por los habitantes de Marrakech para veranear y uno de los centros turísticos más renombrados de todo el país. Rubisis, citada por antiguos autores, ocupó probablemente la situación donde los marinos portugueses establecieron el que sería con el tiempo el más importante centro comercial de la costa atlántica africana: Mazagán.

Los portugueses tuvieron esta ciudad durante 250 años. Tras la toma de la ciudad vecina de Azemmour en 1514, los portugueses decidieron construir aquí una fortaleza llamada Mazagán. Ésta se convirtió rápidamente en el centro del tráfico marítimo del Reino de Portugal, así como la medina fortificada y rodeada por un foso que aislaba la ciudadela, haciéndola impenetrable.

Tras su ocupación por el sultán alauí Sidi Mohammed Ben Abdallah, la ciudad pasa a llamarse El Brija El Jadida (‘la Fortaleza Nueva’) y a extramuros comienza a crecer una nueva ciudad.

Es una de las ciudades con más encanto de la costa marroquí, por lo que muchos son los turistas nacionales e internacionales que organizan viajes a El Jadida como parte de sus vacaciones. La ciudad tiene un bonito paisaje costero además de una bien conservada ciudadela portuguesa, uno de los puntos más interesantes de la ciudad. Protegida por la UNESCO y rodeada por una muralla almenada con bastiones, se entra a ella a través de la Rue de Carreira.

El jadida MarruecosEsta ciudadela sirvió de cobijo a los judíos durante el siglo XIV. Sus muros estaban dotados de cinco bastiones, de los cuales cuatro fueron reconstruidos en el siglo XVIII. Desde lo alto del bastión de San Sebastián, el último de ellos, se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad de El Yadida, la Puerta del Mar, el cementerio judío así como de la elegante capilla de la Inquisición.

Desde el Bastión del Angel también hay unas bellas vistas sobre la Puerta del Mar, el puerto, el océano y la dársena. Como curiosidad se cuenta que los portugueses en el año 1769 escaparon por esta puerta.

En el interior del recinto encontramos casas portuguesas con balcones de hierro y pilastras. También encontramos la Iglesia de la Asunción, cerca de la Gran Mezquita de El Jadida, cuyo alminar fue el antiguo faro de la ciudad y es el único minarete pentagonal del mundo árabe. La mezquita fue levantada sobre los cimientos de una antigua torre vigía. La ciudadela conserva hasta hoy su encanto y su estructura original, típicamente medieval. Y esconde, en sus entrañas una de las obras maestras de la arquitectura del siglo XVI: ‘la Cisterna Portuguesa’, una joya que se encuentra ubicada en la calle Mohamed el-Hachmi Bah bah. Su estructura fue primero utilizada como almacén y luego convertida un aljibe subterráneo de principios del siglo XVI, sostenido por filas de pilastras que sostienen a su vez un techo abovedado. Es especialmente bonita cuando penetran los rayos de sol a través del tragaluz que hay en su interior, reflejándose los rayos sobre sus aguas poco profundas. El aljibe de El Jadida estuvo olvidado por más de 150 años hasta que fue descubierto por casualidad en el año 1916.  Este bello y sorprendente lugar fue utilizado por el célebre Orson Welles para ambientar algunas escenas de su película “Otelo”.

Cisterna el Jadida Marruecos

Cisterna Portuguesa de El Jadida

La playa es de buena calidad, con agua limpia y mucho menos gente que en Agadir.

Qué ver en El Jadida

Como explicábamos, uno de los lugares más interesantes que ver en El Jadida es su muralla con cinco bastiones, cuatro de ellos reconstruidos. Está acondicionada para pasear por lo alto de ella. El Bastión del Ángel y el del Espíritu Santo son los que mejores vistas nos dan de la ciudadela y de la zona del puerto. Merecen también una visita, la calle Mohammed-Al-Hachmi-Bahbah, que corre paralela a la muralla de la ciudadela portuguesa, y los bastiones de San Sebastián y de San Antonio, con unas estupendas vistas al mar.

Por la Rue de Carreira, junto a las murallas, encontramos la Puerta del Mar, que es por donde se introducía la mercancía a la ciudad procedente de los barcos. Cerca de aquí se encuentra la antigua iglesia española de San Antonio de Padua.

En la Puerta del Mar hay unas escaleras que dan acceso a varias torres, el Bastión del Angel y el Bastión de San Sebastián.

Minarete de Mezquita en El Jadida

Minarete de Mezquita en El Jadida

Comunicaciones de El Jadida con Marruecos

La comunicación más cómoda de El Jadida con Marruecos es el tren desde la Gare Ferrovière, que se encuentra al sur de la ciudad, con varias rotaciones diarias hacia Casablanca. También podéis tomar un Grand Taxi que os lleve a Safi o Oualidida en el sur desde la estación de autobuses. O bien podéis tomar un autobús de la compañía CTM hacía Oualidia, Safi, Marrakech, Casablanca o Rabat.

Dónde Comer en El Jadida

Se puede comer barato cerca de la playa del centro. Allí hay todo tipo de bares y cafeterías donde podéis degustar comida marroquí, comida rápida o algunos platos de pescado.

RESTAURANTES

– Caros y moderados

Le Privé Restaurant: bar restaurante con un ambiente moderno y con una extensa carta en la que encontramos una gran variedad de tapas y platos de cocina francesa y marroquí. Sirven alcohol y tienen carta de vino. Es algo caro para ser Marruecos.

Ali Baba: restaurante de El Yadida con un ambiente acogedor e íntimo, con una gran selección de pescados frescos, mariscos y unas ricas ensaladas entre las cuales destaca la ensalada “Ali Baba”.

– Baratos

La Portugaise: restaurante situado en la entrada de la medina, con un ambiente muy acogedor y limpio. Disponen de una carta con platos de gastronomía marroquí y algunos de cocina internacional. Tienen una fantástica relación calidad-precio, con una buena atención.

 

Hoteles en El Jadida

Encuentra los mejores alojamientos y hoteles en El Jadida y Marruecos al mejor precio