Babuchas de Marruecos: cómo son y dónde comprar

Babuchas de Marruecos: cómo son y dónde comprar

Las babuchas de Marruecos representan uno de los artículos artesanales más interesantes para tu viaje, que puedes comprar como souvenir y cargar en la maleta sin problemas por su escaso peso y tamaño. Por eso, en este post te explicamos cómo es esta prenda de calzado y dónde puedes adquirirlas. 

Cómo son las babuchas de Marruecos

La babucha, en Marruecos y en el resto de países del norte de África, es una prenda de calzado ligero. Su nombre es la adaptación de la palabra francesa babouche, y con ese nombre se comercializan tanto en Marruecos como en otros países.

La babucha se caracteriza por estar hecha principalmente en cuero, un material en el que los artesanos marroquíes destacan de manera notoria. Además, se trata de un calzado plano, es decir, sin tacón. Y además, está abierto en la parte trasera, por lo que carece de talón. La puntera, por su parte, puede tener un acabado redondeado o ligeramente en punta, lo que le da un mayor exotismo si cabe.

Un dato llamativo es que las babuchas representan un calzado tanto masculino como femenino, sin grandes diferencias en cuanto a su forma. En algunos casos, pueden contar con un forro interior cálido o estar ligeramente acolchadas, especialmente en zonas frías del país, como las montañas del Rif o del Atlas. 

En líneas generales, las babuchas de hombre suelen ser sobrias, con detalles decorativos sin grandes estridencias: colores lisos, ligeros relieves o pequeños dibujos a modo de estampados. En cambio, las babuchas de mujer pueden ser mucho más ricas en este sentido, con troquelados fantasiosos, incrustaciones de diferentes materiales y colores, etc. 

Babuchas artesanas de Marruecos

Babuchas artesanas en Marruecos

Dónde comprar babuchas en Marruecos

La forma más tradicional de comprar babuchas en Marruecos es, sin duda, adentrarse en los zocos de las medinas o en los mercadillos temporales que se montan en las plazas de los pueblos y las ciudades. En estos puestos encontrarás una enorme variedad frente a tus ojos y, en algunos casos, podrás comprar los artículos directamente a sus artesanos productores.

Mención especial merece Zoco Smata, también conocido como el zoco de las babuchas, en Marrakech. Se trata de un área de la medina en la que la concentración de este tipo de tiendas es muy elevada.

En cambio, también podrás comprar babuchas en establecimientos muy distintos: en boutiques de cierta exclusividad donde se diseña calzado basado en la tradición pero con un sentido premium, a precios mucho más elevados. Eso es una muestra de los sólidos lazos con la tradición que tienen los profesionales de la moda en Marruecos. 

Un ejemplo de ello es Zyne, una firma de moda de lujo con tienda en Casablanca, que no solo diseña babuchas y que rara vez se olvida de esta tipología en sus catálogos. Se trata de una marca femenina que ha sabido convertir estas piezas de calzado de carácter cotidiano en opciones de gala para la noche.

Pero estos son solo algunos ejemplos, así que si te gusta este tipo de calzado, no pierdas la ocasión de comprar babuchas en Marruecos durante tu próximo viaje. ¡Es el souvenir perfecto!

error: Content is protected !!