Restaurantes de autor en Marruecos (más allá de Marrakech)

Restaurantes de autor en Marruecos (más allá de Marrakech)

Marrakech es probablemente la ciudad más destacada para los amantes de la cocina de vanguardia, y por ello le dedicamos un post hace tiempo, donde recogíamos algunos ejemplos significativos. Pero más allá de esta ciudad, hay muchos restaurantes de autor en Marruecos, En este artículo hacemos un repaso por esos otros destinos gastronómicos que pueden atraer tu atención durante tu viaje.

Fez

Si se trata de hablar de restaurantes de autor en Marruecos, una de las primeras ciudades a mencionar es Fez. Capital de la artesanía del país, no solo se hace arte en los talleres de ebanistas o ceramistas, sino también en los fogones de sus cocinas

Y prueba de ello es Nur, un auténtico restaurante de autor… o mejor dicho, de autora: su chef responsable es Najat Kaanache, una cocinera nacida en el País Vasco de España (una región muy culinaria, por cierto), debido a la emigración de sus padres. Y ha sabido llevar y aplicar toda su sabiduría a este local, que mezcla tradición y vanguardia. En su menú de degustación tienen mucho peso las legumbres y las verduras, pero Kaanache no suele hablar de productos específicos por una razón: su menú de degustación se elabora con lo mejor que haya ese día en el mercado o entre sus proveedores. Sin duda, una cocina de cercanía.

Casablanca

Es la ciudad más grande del país y su gran centro financiero. Así que no es de extrañar que en Casablanca estén algunos de los mejores restaurantes de autor de Marruecos. Uno de esos locales que no te dejarán indiferente es Rick’s Café, pero en este caso porque la fundadora, Kathy Kriger, desarrolló un concepto original para esta ciudad: un restaurante basado en la película de Casablanca, el éxito de Hollywood que situó a esta ciudad en el mapa, a mediados de siglo pasado. Por ello, aquí la cocina no es estrictamente local, sino principalmente americana y vintage, con el lógico toque de exotismo que se puede esperar de un restaurante en Marruecos.

Tánger

Puente entre África y Europa, entre Oriente y Occidente, y eso queda reflejado a la perfección en los restaurantes. Un ejemplo de ello es el Morocco Club, uno de los locales más de moda de la ciudad no solo por su cocina sofisticada, sino también por su ambiente chic donde no falta un piano bar. Su creador, Vincent Coppée, bien puede decir que ha creado uno de los restaurantes de autor en Marruecos con mayor éxito entre el público extranjero. 

Sin embargo, en Tánger también hay cabida para los sabores más tradicionales que, desde una óptica popular y humilde, se ha ganado el reconocimiento de los paladares más exigentes. Por ejemplo, en restaurantes como Le Saveur de Poisson, que algunos críticos gastronómicos lo consideran “una institución no sólo en Tánger, sino también en todo el país” (Tara Stevens, especialista de Condé Nast Traveler). 

Essaouira

Para muchos, Essaouira es la ciudad más bohemia y creativa del país, como lo demuestra su riqueza en disciplinas tan distintas como la música folclórica y la gastronomía. Su ubicación privilegiada frente al mar ha hecho que su puerto de pescadores haya tenido siempre una gran actividad, aportando a los platos locales una materia prima inmejorable: pescado y marisco recién capturado. Así se aprecia en restaurantes como La Table by Madada, especialmente en sus tajines.

En cualquier caso, estos son solo algunos ejemplos de restaurantes de autor en Marruecos, pero si quieres conocer otros en estas mismas ciudades o en otras ciudades muy gastronómicas como Rabat o Agadir, no dudes en solicitar ayuda y consejo a nuestro personal durante tu circuito por este país.