Meshwi: qué es y por qué es un plato tan popular en Marruecos

Meshwi: qué es y por qué es un plato tan popular en Marruecos

El meshwi, también conocido a menudo como mechoui, es uno de los platos más sabrosos de la gastronomía de Marruecos y, por muchas razones, uno de los favoritos de sus ciudadanos. En este post te explicamos por qué y te damos algunas ideas para probarlo durante tu viaje al país. 

Qué es el meshwi

El meshwi es el cordero asado típico de todo el Magreb, y muy especialmente de Marruecos. En realidad, lo más interesante y llamativo es su método de cocción: se inserta la gran pieza despellejada y eviscerada en una barra metálica, y se sitúa sobre la superficie de asado.

En Marruecos, lo más tradicional es que esto se produzca en un agujero en la tierra (a menudo, en el desierto), previamente calentado con brasas durante horas. En ese agujero se introduce la pieza, se cubre de nuevo con brasas y se deja asar durante varias horas.

Concluido el asado, las opciones de acompañamiento son muy variadas, predominando el de cuscús, almendras, ciruelas o limón, aunque al final todo dependerá de la persona que cocine el asado.

Sin embargo, otro de los aspectos más llamativos del meshwi es la forma de comerse: con los dedos. Como veremos, es una comida que se sirve en reuniones y lo más tradicional es que el cordero se sitúe en un lugar accesible para todos, de tal modo que los comensales puedan extraer la carne con sus propias manos. 

No obstante, en los últimos tiempos también es posible encontrar meshwi al estilo internacional, es decir, servido en restaurante y comido con cubiertos.

El Meshwi en la gastronomía marroquí

El Meshwi en la gastronomía marroquí

Un plato de grandes ocasiones

Por su singular forma de preparación y su gran tamaño, es un plato reservado para las grandes ocasiones. Por ejemplo, para las bodas, siendo uno de los platos estrella del banquete. En el desierto marroquí también es un plato habitual para celebrar el nacimiento de un hijo varón.

Todo ello demuestra la gran tradición de Marruecos en lo que a carne de cordero se refiere, pues el país cuenta con una de las cabañas ovinas más importantes del mundo. Y así lo demuestran también otras preparaciones a base de asados de este animal, destacando por ejemplo las de la Fiesta del Cordero o Fiesta del Sacrificio (Eid al-Adha).

Dónde comer meshwi en Marruecos

Para comer meshwi al estilo tradicional, no hay mejor ocasión que participar en una celebración local, invitados por una familia marroquí: una boda, una fiesta de nacimiento o un acontecimiento similar. Pero lógicamente, esto no es nada fácil para la gran mayoría de personas.

En cambio, hay otras posibilidades. Por ejemplo, en campamentos bereberes del desierto marroquí, donde a menudo la cena se realiza en comunidad y el meshwi puede ser una de las delicias gastronómicas del menú.

Además, sabedores de que es un plato que gusta mucho a los viajeros extranjeros, son también muchos los restaurantes que lo ofrecen en su carta, especialmente en ciudades de gran afluencia de turistas, como Marrakech. Así que si quieres vivir la experiencia de degustar un buen meshwi durante tu viaje, no dudes en preguntar a nuestro personal durante tu viaje.