Pizza bereber o Madfouna: cómo es y dónde comerla

Pizza bereber o Madfouna: cómo es y dónde comerla

Esta sección de la web de Turismo Marruecos se va pareciendo cada vez más a un blog de cocina… para disfrute de los viajeros más gourmet. En posts anteriores le hemos dedicado espacio a Ras el Hanout, a la Harira o a la Chebakia. Y ahora le llega el turno a uno de los platos favoritos de los mochileros, aunque también se puede elaborar de manera muy refinada: hablamos de la pizza bereber o Madfouna. A continuación te explicamos en qué consiste y dónde se puede comer.

Pizza bereber o Madfouna: qué es

Como su propio nombre indica, la Madfouna es un plato típico de la gastronomía marroquí que, por su forma circular e ingredientes, recuerda a una pizza. Se la denomina ‘bereber’ porque es muy popular entre los integrantes de esta cultura, especialmente en el desierto. Y, de hecho, a menudo se la conoce también como ‘pizza del desierto’.

En realidad, sería más correcto llamarla ‘empanada’, puesto que su masa de harina y sémola de trigo cubre completamente por las dos caras los ingredientes, que forman un relleno. Esos ingredientes pueden ser, según la variante, carne picada de buey, manteca de cerdo, verduras (zanahoria, cebolla, etc.), huevos duros, almendras tostadas… y muchos otros alimentos. Y por supuesto, especias que le dan un toque único: cúrcuma, cilantro, pimienta negra, jengibre, etc. 

Otro detalle importante que cabe citar de la Madfouna es su método de elaboración. En casa se puede hacer en un horno eléctrico, pero en los restaurantes se puede hacer en un horno de leña, lo que le da un sabor especial. Y quienes quieran comerla como antaño deberían optar por el método de enterramiento: haciendo un agujero en la arena se disponen brasas calientes y sobre ellas, la pizza. Después se tapa todo y se deja dorar una cara al contacto con dichas brasas. Tras ello, se desentierra el agujero, se da media vuelta a la pizza bereber y se dora la otra cara. ¡Sin envolverla en nada! Por ello, el último paso es sacudir a fondo la masa para retirar toda la arena que pudiera quedar.

Pizza Bereber

Pizza Berber o Madfouna

Dónde comer la pizza bereber

Como decíamos, la pizza bereber es un plato típico del desierto. Por tanto, en las localidades más meridionales, situadas en pleno desierto, es posible encontrarla fácilmente. Por ejemplo, en el mercado tradicional de Rissani, como indicábamos en este post. O en el oasis de Tafilalet, donde se ha convertido en todo un reclamo turístico. También es posible degustarla en mitad del desierto, cocinada en los campamentos de jaimas o incluso en un alto en el camino durante la ruta. 

Y quienes deseen degustar la Madfouna de una manera más tranquila y reposada, existen muchos restaurantes tradicionales marroquíes que la incorporan en su carta, no necesariamente en el desierto. Por ejemplo, en Marrakech o Agadir.

Si viajas con Turismo Marruecos, no te preocupes: ayudaremos a encontrar la mejor pizza bereber durante tu programa, ya sea en el corazón del desierto o en otro destino urbano de tu circuito. ¡Será uno de los momentos cumbre de tus vacaciones!