Zaalouk de berenjenas o ensalada marroquí: qués y dónde comerla

Zaalouk de berenjenas o ensalada marroquí: qués y dónde comerla

La gastronomía marroquí es rica en ensaladas, pero unas ensaladas muy diferentes a las que estamos acostumbrados a probar en casa, puesto que en muchos casos carecen de lechuga y carecen de una base de ingredientes crudos. Sin embargo, al mismo tiempo nos pueden recordar a otros platos muy populares en España, lo que demuestra los estrechos lazos entre ambos países. El mejor ejemplo de ello es el zaalouk de berenjenas. En este post te explicamos qué lleva y dónde puedes probar este manjar que, además de delicioso, es muy saludable.

Cómo es el zaalouk de berenjenas

El zaalouk de berenjenas es una ensalada de verduras que a menudo es conocida también como caviar de berenjenas por su consistencia y apariencia, aunque nada tiene que ver con él. De hecho, nos podría recordar más bien a un pisto, por su forma de elaboración y por sus ingredientes, aunque con algunas variaciones importantes, por supuesto.

Los ingredientes que se usan en el zaalouk de berenjenas no son muy numerosos ni muy difíciles de conseguir: solo lleva verduras, por lo que es uno de los muchos platos que deleitarán a los vegetarianos y, en general, a las personas que gustan de comer sano.

Estos son sus ingredientes principales:

  • Berenjenas
  • Tomates, preferiblemente maduros
  • Aceitunas negras
  • Ajo
  • Romero
  • Condimentos varios (comino, pimienta y otras especias al gusto)
  • Zumo de limón o vinagre
  • Aceite y sal

Su método de elaboración también es muy sencillo: hay que cocer previamente las berenjenas cortadas en dados, después dejarlas escurrir muy bien para que suelten todo el agua posible y por último pocharlas en una sartén junto con los trozos de tomate, a ser posible a fuego medio y tapada para que adquiera esa textura consistente y pastosa tan característica. Es en este momento cuando se añaden la sal y las especias, así como el ajo. En este punto también se puede añadir el zumo de limón o el vinagre, que aportará matices totalmente distintos.

Por último, cuando estos ingredientes ya están cocinados y perfectamente integrados, se sirve en el plato, a menudo con aceitunas negras por encima. Una de las ventajas de este zaalouk de berenjenas es que puede tomarse tanto frío como caliente, es decir, es apto para cualquier época del año. Y cómo no, es habitual comerlo con pan, conocido como batbout, que tiene una textura esponjosa muy apropiada para este plato.

Plato cocina marroquí zaalouk

zaalouk de berengenas

Dónde comer zaalouk de berenjenas

El zaalouk de berenjenas es un plato muy popular en todo el Magreb, por lo que no tendrás problemas en encontrarlo en los restaurantes de las principales ciudades del país: Rabat, Casablanca, Marrakech o Fez son algunas de ellas. Lo más habitual en estos lugares es servirlo como primer plato en el menú, o bien como acompañamiento de otro plato principal.

Si deseas encontrar un buen restaurante para comer zaalouk de berenjenas en tu viaje, puedes consultar a nuestro personal: te aconsejarán sobre dónde probarlo durante la ruta, pues son profundos conocedores de Marruecos… ¡y seguramente apasionados de este plato tan popular en el país!