Qué es y dónde comer Harira en Marruecos

Qué es y dónde comer Harira en Marruecos

Para muchos, una de las grandes sorpresas de su viaje a Marruecos es la gastronomía: los sabores y aromas que se pueden disfrutar en este país son siempre muy exóticos y, al mismo tiempo, muy familiares para un gran número de personas, especialmente para quienes vienen de España. En este post nos centramos en uno de los platos más icónicos de su cocina: la Harira de Marruecos.

Qué es y que lleva la Harira

La Harira es una de las muchas sopas de la gastronomía marroquí. Pero no una cualquiera, pues está entre las más populares y extendidas por todo Marruecos, llegando incluso a cocinarse en la vecina Argelia… aunque se cree que pudo haberse gestado en Al-Andalus durante la época en la que el sur de España estaba bajo dominio árabe.

La sopa es una mezcla muy consistente en cuanto a ingredientes, puesto que en el caldo están presentes verduras como el tomate y legumbres como los garbanzos, así como carne, preferiblemente de ternera y nunca cerdo, lógicamente. 

Algunas versiones le añaden un chorro de jugo de limón exprimido, mientras que otras optan por introducir cebada (molida o sin moler). Pero en la lista de ingredientes rara vez faltará cebolla, apio, perejil, cilantro, comino, jengibre, canela y, por supuesto, un toque de Ras el Hanout, uno de los grandes secretos de la gastronomía marroquí.

Harera marroquí

Harira

Dónde y cuándo comer Harira en Marruecos

El dónde y el cuándo son preguntas importantes a la hora de degustar la Harira en Marruecos. Normalmente, la sopa es un plato que se asocia al frío, por lo que puede resultar sorprendente que su consumo esté tan extendido en este país, donde se alcanzan temperaturas muy altas durante buena parte del año. Sin embargo, cabe recordar que en Marruecos hay, por supuesto, áreas de montaña donde el calor no es precisamente la tónica general. Por ejemplo, en los pueblos de las montañas del Atlas, uno de los lugares donde más la disfrutarás.

Platos típicos de la gastronomía marroquí

Platos típicos de la gastronomía marroquí

Pero en realidad, es relativamente fácil encontrar Harira en Marruecos. Y en ocasiones, por la noche. ¿Quizás porque de noche hace menos calor? Sí… y no. En realidad, gracias a su contenido calórico, es uno de los platos más populares durante el iftar, es decir, el momento del día en que se rompe el ayuno en época de Ramadán y se reponen las energías de toda la jornada.

Resulta difícil destacar unas ciudades por encima de otras para tomar una buena Harira. Lo que sí podemos decir es que podrás encontrarla en las grandes ciudades y, por supuesto, no necesariamente en época de Ramadán. Tánger, Fez y Marrakech son algunas propuestas, pero también puedes buscarla en las poblaciones del Atlas, como decíamos.

Y si tu viaje a Marruecos es en realidad un circuito más amplio que también te lleva al sur de España, tienes otra interesante variedad de este plato: la sopa moruna, típica de Almería y que recibe este nombre precisamente por la influencia de la Harira de Marruecos

En todos los casos, Turismo Marruecos puede organizar tu viaje por cualquiera de las ciudades mencionadas. Y por supuesto, podemos añadir una experiencia gastronómica inolvidable: un menú típicamente local con Harira y con otros manjares de la cocina del país, como la Chebakia. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos tu idea.