LlamarPresupuesto
Significado de Mano de Fátima: las diferentes leyendas

Significado de Mano de Fátima: las diferentes leyendas

Significado mano de Fatima en el Islam

Significado mano de Fatima en el Islam

Como explicábamos en otro post, el significado de la Mano de Fátima está vinculado a la hija del profeta del Islam, Mahoma. Pero hay varias teorías sobre ello, que se han transmitido de forma oral en todo el ámbito musulmán, especialmente en Oriente Medio y el norte de África. En este post te contamos cuáles son esas principales teorías, para que puedas comprender al completo por qué este símbolo adopta esta peculiar forma.

Orígenes del símbolo

Aunque en la actualidad está muy asociado a la religión musulmana, lo cierto es que las evidencias arqueológicas demuestran que ya se venía usando por parte de civilizaciones anteriores al surgimiento del Islam. Por ejemplo, los cartagineses muchos siglos antes de Cristo. O los judíos, al menos desde el s. VI a.C, quienes por cierto siguen empleándola como amuleto protector.

Sin embargo, fueron los musulmanes los que, asimilando la tradición anterior, ‘llenaron’ de significado la Mano de Fátima, principalmente a través de leyendas orales. A continuación mostramos las dos más importantes, cuyos detalles exactos pueden diferir según se escuche de una u otra fuente.

Principal leyenda sobre el significado de la Mano de Fátima

Fátima az-Zahra era la cuarta hija del profeta Mahoma y esposa de Ali ibn Abi Tálib, el cuarto y último califa ortodoxo del Islam. Un día, mientras cocinaba en casa, vio cómo Ali llegaba con una concubina. Conviene puntualizar que esta religión, en su versión más tradicional, permite la poligamia siempre y cuando el sustento de todas las mujeres esté garantizado. 

En cualquier caso, Fátima no pudo reprimir un sentimiento sincero de tristeza en ese momento. Continuó cocinando en su puchero pero estaba tan afectada que en vez de remover el guiso con un utensilio, lo hizo con su mano. Sin embargo, el dolor emocional era tan grande que no sintió el dolor físico de la quemadura.

En cambio, sí lo percibió Ali, que se dio cuenta de la situación y comprendió el daño que estaba causando a su esposa. Por ello, reflexionó y dejó a su concubina para entregarse sólo a Fátima, cuya mano fue desde entonces símbolo de paciencia y abnegación.

Puerta de Marruecos con mano de fátima

Puerta de Marruecos en Essaouira con mano de fátima

Otra versión marroquí de la leyenda

En Marruecos, especialmente en el norte, hay también otra versión bastante difundida, que explica de manera diferente el significado de la Mano de Fátima, aunque tiene como protagonistas a los mismos personajes. En este caso, la enamorada esposa habría puesto su mano sobre el cuerpo de Ali, que fue además un distinguido militar en los primeros tiempos del Islam. Y al mismo tiempo, le habría dedicado una oración antes de partir para la guerra.

Ese gesto le habría servido a Ali de protección efectiva, saliendo victorioso en el campo de batalla sin sufrir ningún tipo de daño físico. Por tanto, según esta versión, el significado de la Mano de Fátima estaría más ligado a valores como la fuerza, el coraje y la bendición.

Sea cual sea tu versión favorita sobre el significado de la Mano de Fátima, lo que está claro es que la encontrarás en muchos lugares durante tu viaje a Marruecos. Y si quieres que te ayudemos a organizarlo, puedes contactar con nosotros: nos encargaremos de cerrar todos los detalles y centrar tus visitas en aspectos de la cultura popular marroquí, como el que te hemos contado en este artículo.