La Mano de Fátima, talismán para tu viaje

La Mano de Fátima, talismán para tu viaje

Qué es y para que se usa la mano de fátima

La Mano de Fátima es uno de los símbolos más populares de la cultura islámica. Y por ello, durante tu viaje a Marruecos lo verás muy a menudo en tiendas y casas. Tras leer este post, en el que te explicamos qué es y por qué se utiliza tanto, sabrás distinguirlo de un solo vistazo y podrás apreciarlo en toda su magnitud. 

Qué es la Mano de Fátima: descripción

La Mano de Fátima es un símbolo que adopta la forma de esta parte del cuerpo, aunque de manera simétrica. Es decir, el dedo pulgar y el meñique tienen exactamente la misma longitud. El índice y el anular también tienen similar tamaño entre sí, y el corazón sobresale como el más largo. En la palma de esta mano se sitúa un ojo, aunque en algunas versiones no musulmanas puede ser otro elemento, como una flor.

Una de las culturas que la emplea es la judía, donde se la conoce como Mano de Dios. El nombre de Fátima se emplea sólo en el ámbito musulman y hace referencia a la hija de Mahoma, Fátima az-Zahra, esposa a su vez de Ali Ibn Abi Tálib, cuarto y último califa Ortodoxo, por la leyenda que te explicamos en este otro post.

Dónde se usa la mano de fatima y por qué

La Mano de Fátima es un símbolo muy extendido en África del Norte y en Oriente Medio. En Marruecos, en especial, está muy extendido como elemento decorativo en el hogar, por ejemplo en forma de llamapuertas. Por lo general, se emplaza con los dedos apuntando hacia arriba, aunque también puede aparecer en sentido contrario.

Su función es principalmente protectora: se emplea como amuleto contra el mal de ojo y contra las desgracias en general. Al tratarse de una mano extendida, se suele concebir como un gesto que detiene esos malos augurios. Además, los cinco dedos se suelen interpretar como los cinco pilares sobre los que se asienta el Islam: la profesión de fe, la oración cinco veces al día, la limosna, el ayuno del Ramadán y la peregrinación a La Meca.

Mano de Fátima decoración de Chaouen

Mano de fátima o Hamsa en tiendas de Chaouen cu

Dónde comprar una mano de fatima

Si te das una vuelta por los zocos de las medinas marroquíes, no tardarás en encontrar la Mano de Fátima, pues es una de las figuras favoritas de los artesanos, empleada en numerosas formas y soportes: pendientes, colgantes, adornos para el hogar, dibujos en papel, telas bordadas, bolsos de cuero… ¡Incluso es una de las peticiones preferidas como tatuaje de henna sobre la piel! Además, si paseas por las medinas históricas de lugares con encanto, como Chaouen, seguro que las encuentras como decoración protectora en el exterior.

Como ves, la Mano de Fátima puede ser uno de los souvenirs estrella en tu viaje a Marruecos, ya sea para ti o para regalar a un ser querido pues, además de su poder estético, también tiene un trasfondo emocional muy amplio.

Si quieres conocer las leyendas sobre el origen de la Mano de Fátima, echa un vistazo a este otro post, donde te contamos las diferentes versiones que existen. Y si quieres organizar un viaje a Marruecos centrado en la cultura popular de este país, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.