Ras el Hanout: qué es y por qué probarlo en tu viaje a Marruecos

Ras el Hanout: qué es y por qué probarlo en tu viaje a Marruecos

Ras el Hanout es, para muchos, el gran secreto de la gastronomía marroquí: la hace diferente a la de otras culturas y otros países cercanos. Por ello, le dedicamos estas líneas, que te serán de interés tanto si vas a viajar a Marruecos como si quieres organizar una cena en casa inspirada en su legendaria cocina. 

Qué es Rass el Hanout

Ras el Hanout es una mezcla de especias. Recordemos que las especias tienen mucho peso en la cocina árabe en general y en la marroquí en particular. La lista de ejemplos que se puede mencionar es realmente larga, especialmente: pimentón dulce y picante, cúrcuma, pimienta negra, jengibre, comino, nuez moscada, azafrán, etc. Todas ellas las mencionamos en este otro post sobre las especias de Marruecos.

Pues bien: Ras el Hanout es una mezcla de especias en la que pueden estar presentes más de 30 o 40 de diferente tipo, con el fin de obtener un resultado único en cada caso. De hecho, las familias y los restaurantes más tradicionales elaboran por sí mismos su Ras el Hanout con una receta que permanece en el más absoluto secreto para conseguir un toque distintivo del resto.

Lo mismo ocurre con las marcas de alimentación que comercializan su Ras el Hanout: evitan revelar su verdadera proporción de especias para diferenciarse del resto de marcas. Cabe decir como curiosidad que el nombre de Ras el Hanout se puede traducir como “lo mejor de la tienda”, lo que da cuenta de su carácter exclusivo y diferenciador.

Rass el Hanout en Marruecos

Rass el Hanout en Marruecos

Dónde encontrar Ras el Hanout en Marruecos

Si lo que quieres es comprar Ras el Hanout para disponer de él en tu próxima elaboración culinaria, descubrirás que es muy fácil adquirirlo online en tiendas especializadas o incluso en grandes cadenas de alimentación. 

Pero si vas a viajar a Marruecos y quieres comprar un frasco como souvenir original, tampoco tendrás mayores problemas: está presente en prácticamente todas las tiendas y supermercados del país, pues se trata de un ingrediente básico en la gastronomía local.

Ahora bien: si quieres comprar Ras el Hanout en Marruecos a modo de experiencia cultural, nuestra recomendación es que te dirijas a alguno de los muchos mercados tradicionales que perviven en el país. Uno de los mejores ejemplos de ello es el mercado de Rissani, ubicado en esta pequeña ciudad del desierto, donde tiene lugar un mercadillo popular que conquista a sus visitantes por el olfato y por la vista: sus puestos ofrecen especias a granel, cada una con su tonalidad, textura y olor particular. Y muchos de nuestros circuitos pasan por esta ciudad.

Pero no es el único caso: en los zocos de las grandes ciudades, como Marrakech o Fez, también tendrás ocasión de hacerte con Ras el Hanout a la manera tradicional: comprando por separado las especias para mezclarlas en casa. En algún puesto, de hecho, ya se vende mezclada, según el criterio del propio vendedor.

Y si lo que deseas es degustar un plato elaborado con Ras el Hanout, podrás hacerlo en la mayoría de restaurantes del país. Durante tu viaje, nuestro personal sabrá ayudarte a elegir y reservar uno acorde con tus gustos.