Playas de Marruecos: costa mediterránea y atlántica

Playas de Marruecos: costa mediterránea y atlántica

En África, no todo el territorio es desierto, ni mucho menos. También cuenta con un extenso paisaje costero, de hermosas playas. Marruecos, además, es uno de los pocos países del continente bañado por aguas de dos procedencias distintas: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Gracias a ello, las posibilidades de elección son mucho más ricas pues, como veremos, ambas costas tienen importantes diferencias entre sí.

Cómo son las playas de Marruecos

En lo que se refiere a playas, Marruecos goza de una gran variedad de propuestas. Y por lo general, todas están muy bien cuidadas y son aptas para un baño tranquilo para cualquier persona, aunque también existen otras opciones más indicadas para los surfistas, donde se forman grandes olas.

Desde el Atlántico hasta el Mediterráneo, Marruecos cuenta con unos 3.800 km de costa (3.350 km en el litoral atlántico y 430 km en el mediterráneo). Y lo que es más importante: con paisajes muy variados y playas paradisíacas de gran belleza, en estado virgen en muchos casos. Su arena dorada, suave y fina, así como sus aguas cristalinas invitan a la relajación, al descanso y a la práctica de deportes acuáticos.

Playas de Marruecos en el Mediterráneo

En la costa mediterránea, donde encontramos más de 120 playas, Marruecos muestra su lado más cálido y tranquilo. Este litoral va desde Tánger hasta Saidia, con importante mención a la ciudad de Alhucemas en el centro. Aquí el mar es más dulce y tranquilo, y las playas son más íntimas. De hecho, algunas están próximas a pueblecitos pesqueros tradicionales, ubicados en zonas donde la naturaleza es paradisíaca. 

No obstante, eso no ha impedido que, en paralelo, se hayan creado nuevas estaciones balnearias como la de Tamuda Bay, en las inmediaciones de Tetuán. También en Saïdia y su entorno, al otro lado del denominado Mar de Alborán, se han creado importantes complejos hoteleros, como el Mediterrania-Saïdia, que se extiende por más de 700 hectáreas frente al mar y cuenta con 6 km de playa de arena blanca. Un puerto deportivo y un campo de golf de 18 hoyos completan este paraje próximo a dos aeropuertos internacionales.

Además de los pueblecitos pesqueros y los resorts vacacionales de estas playas, Marruecos también ofrece en el Mediterráneo su lado más natural. Los visitantes podrán disfrutar de un estupendo paisaje frente a las costas, con un sol que luce prácticamente durante todo el año, lo que no impide que en ciertos puntos se formen sublimes olas para la práctica de los deportes acuáticos. Además de todo ello, cabe destacar la buena temperatura y el buen estado de conservación de sus playas, conformando así un ambiente idílico que invita a la ensoñación. 

Playas de Marruecos en el Atlántico

En la costa Atlántica, desde Tánger a Essaouira, existen más de 200 playas. Marruecos suma aquí más de 2.000 km de litoral, con importantes ciudades como Casablanca o Rabat. Las playas más concurridas son, por tanto, las más próximas a las ciudades, mientras que las más tranquilas se caracterizan por una naturaleza en su estado más puro. En estas últimas es habitual practicar deportes como kitesurf o windsurf, lo que ha convertido a estas playas de Marruecos en un destino ideal para este tipo de turismo activo.

playas marruecos rabat sale

Playa de Rabat Salé

La temperatura y calidad de dichas playas es una constante, incluso en invierno, registrando en esta época valores de 18 ºC. En verano, por su parte, esa cifra se eleva hasta los 23 ºC. En el Atlántico, la gran mayoría de las playas de Marruecos se presentan en forma de largas franjas de arena fina frente a las olas del océano. Cuanto más te desplaces hacia el sur, más cálidas serán, con el sublime punto final de la bahía de Dakhla. 

Los vientos alisios del noreste soplan desde finales de marzo hasta mediados de septiembre en esta parte del litoral, por lo que es el momento ideal para practicar todos los deportes de deslizamiento, sobre todo el surf. Ya sea con la tabla, el kite, el wakeboard o la moto acuática, ten por seguro que las olas estarán a la altura, nunca mejor dicho.

Cuáles son las mejores playas de Marruecos

Ahora que ya conoces cómo son, seguro que querrás saber cuáles son las mejores playas de Marruecos. Toma nota de nuestra selección para integrarlas en tu programa de viaje, si no quieres prescindir de un buen chapuzón durante tus viajes a Marruecos.

Tánger, donde Hércules pernoctó

Ya hemos hablado en un post anterior de las Cuevas de Hércules, que tienen varios episodios relacionados con este héroe griego. Pero este paraje, situado a unos 14 km al oeste de Tánger, también ofrece una de las mejores playas de Marruecos. Y tiene el encanto de ser una zona de baño natural, sin grandes construcciones que desvirtúen su belleza y con la escasa (o a veces ausente) compañía de otros bañistas.

Playa Temara, a un paso de Rabat

Si vas a visitar Rabat y quieres aprovechar para darte un chapuzón, una de las opciones más interesantes es Playa Temara, a unos 15 km al sur de la capital del país. Debido a esta cercanía, es muy probable que encuentres a numerosos bañistas locales, pero también a turistas internacionales pues aquí han surgido varios resorts. Si te decides por ella, ten cuidado con el baño, pues sus aguas pueden ser bastante bravas. No en vano, en su entorno hay spots muy apreciados por los surfistas.

Salé-Rabat, la playa de la capital Rabat

No es ni la más grande ni la más tranquila de las playas de Marruecos. Todo lo contrario. Pero si quieres darte un chapuzón rodeado de gentes locales, esta es una buena opción. La encontrarás abarrotada en temporada alta, pero te servirá para refrescarte tras la visita a la capital. Las mejores vistas de esta zona de baño las disfrutarás desde la Kasbah de los Udayas. 

Moulay Bousselham, tranquilidad y naturaleza

Un ambiente diferente encontrarás en Moulay Bousselham. Este recogido pueblecito de pescadores, situado a unos 50 km de Kenitra, es una de las mejores playas de Marruecos en cuanto a la relación calidad-naturaleza-tranquilidad, al ser una de las menos masificadas del país, sobre todo en periodos no vacacionales para los marroquíes. En cambio, has de tener mucho cuidado con sus aguas pues, aunque está protegida por acantilados, sus olas y corrientes pueden llegar a ser peligrosas. Y otro motivo por el que mucha gente se deja caer por aquí es el birdwatching o avistamiento de aves.

Tarfaya, una de las más sorprendentes playas de Marruecos

Si tú opción es huir completamente de las grandes masas de turistas, lo mejor que puedes hacer es viajar al lejano sur, donde el paisaje que envuelve a estas playas de Marruecos es el desierto. Aquí, a unos 200 km de Tan Tan, se encuentra Tarfaya, un pequeño pueblo pesquero donde el escritor francés Antoine de Saint Exupéry encontró inspiración para sus primeros libros. Por ello, es un lugar sólo recomendable para los viajeros que quieran introducir una pizca de aventura a su viaje, pues supone una huida total de la civilización. 

Martil, ejemplo del nuevo Marruecos 

Martil, a escasos kilómetros de Tetuán y Cabo Negro, es una de esas ciudades que ha sabido incorporarse al circuito turístico internacional de sol y playa. Ofrece largos arenales, acompañados de un agradable paseo marítimo con numerosos hoteles en primera línea de mar, así como cafeterías y heladerías. 

Nador: referente en turismo de sol y playa

Muy cerca de Melilla, la ciudad de Nador no puede presumir de ser una de las más exóticas e históricas, pero sí de ser una de las mejor preparadas para el turismo estival, con algunas de las más interesantes playas del Marruecos mediterráneo. El paseo marítimo, renovado y aderezado con hileras de palmeras, se asoma a la Mar Chica, una laguna natural de interés ecológico donde se encuentra la Playa de la Boqueronesa. Pero las mejores zonas de baño están más al este, como la de Kariat Arkmane, a 23 km de la ciudad, elegida por campistas en sus rutas por Marruecos.

Cala Iris, en el Parque Nacional de Alhucemas

Cala Iris es una de esas playas de Marruecos que todavía conserva el ambiente local de siempre. Ubicada en el extremo occidental del Parque Nacional de Alhucemas, no está explotada por el turismo de masas. En temporada baja, la presencia de bañistas es muy escasa, y en época vacacional se llena de humildes chiringuitos y familias marroquíes que disfrutan de este entorno de gran belleza medioambiental, donde despunta el islote de Cala Iris y su paisaje de cañones y barrancos litorales.

Mirleft: entre las playas de más desiertas… y desérticas

playas marruecos legzira

Playa de Legzira

Al otro extremo del país, más al sur de Agadir, descubrirás algunas de las más fascinantes playas de Marruecos. Por ejemplo en Mirleft, con numerosas zonas de baño abrigadas por acantilados que parecen jugar con la orilla del mar. Es el caso de la de El Gezira (o Legzira), una de las más fotogénicas por su color rojizo. Un baño en soledad es muy fácil aquí, al igual que practicar la pesca con caña. 

Guelmim, la playa blanca del Atlántico

Si El Gezira es conocida como la playa roja, el blanco es el color que evocan las inmensas dunas que rodean a la playa de Guelmim. Situada aún más al sur, de camino a Tan Tan y al territorio del Sahara Occidental, cuenta con escasos complejos turísticos alejados de la costa, que no rompen el encanto del lugar, donde domina el silencio y el rumor de la brisa atlántica.

Otras buenas playas de Marruecos para el baño

En este artículo sobre las mejores playas de Marruecos no podíamos olvidarnos de otras zonas de baño que destacan por sus buenas condiciones para el baño o por sus características singulares. Estas son algunas que merecen una mención:

  • Oued Laou: con 4 km de playa, nunca tendrás dificultades para encontrar un buen trozo para vosotros solos, incluso en los meses de verano.
  • Playas de Haouzia: en Azemmour, un destino de la costa atlántica, 80 km al sur de Casablanca y con temperaturas medias cálidas que invitan al baño en cualquier época del año
  • Oualidia: aunque da al mar, esta ciudad tiene también un arenal para el baño en la orilla de una laguna natural, convirtiéndola en una de las playas de Marruecos con las aguas más tranquilas
  • Agadir: sus áreas de baño se extienden a lo largo de 20 kilómetros y cuentan con sol todo el año. ¡Sí, todo el año! Aquí también es posible practicar numerosos deportes acuáticos, entre los que destacan la vela, el windsurf y el buceo acuático

Cabe destacar la proliferación de nuevos complejos hoteleros en la costa Atlántica, como Lixus, Mazagán o Taghazout, todos ellos con espectaculares playas. Marruecos se presenta, por tanto, como un lugar en el que podrás disfrutar de la alegría del baño, del ocio o de los deportes acuáticos más modernos. 

En cualquier caso, estas son solo algunas propuestas entre las mejores playas de Marruecos. Si quieres que te ayudemos a encontrar una a mano en tu ruta o si deseas que te organicemos el viaje completo, ponte en contacto con TurismoMarruecos.net. ¡Tendrás un circuito a medida!