Consejos para organizar tu viaje a Marruecos

Consejos para organizar tu viaje a Marruecos

Cómo es lógico, antes de viaje a Marruecos como a cualquier otro destino, hay que tener en cuenta ciertos aspectos importantes: La fecha para hacerlo, por donde llegar y salir del país, el método de transporte, los alojamientos… un sin fin de cosas que harán que tu viaje sea realmente especial y todo una experiencia genuina.

¿Que necesito saber para ir a Marruecos?

Para viajar a Marruecos, hay algunas cosas que debes saber:

  1. Documentación necesaria: Si eres ciudadano de la Unión Europea o de algunos países latinoamericanos, no necesitas visa para ingresar a Marruecos. Sin embargo, necesitarás un pasaporte con una validez mínima de seis meses. También es recomendable llevar copias de tus documentos de viaje en caso de pérdida o robo.
  2. Moneda: La moneda oficial de Marruecos es el dirham marroquí (MAD). Es recomendable cambiar moneda en casas de cambio oficiales o bancos, y no en la calle, para evitar estafas. También puedes utilizar tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos y establecimientos turísticos.
  3. Clima: Marruecos tiene un clima diverso, dependiendo de la región y la época del año. En general, los meses más recomendables para visitar el país son de marzo a mayo y de septiembre a noviembre, cuando las temperaturas son más moderadas. En verano, especialmente en las zonas del interior, las temperaturas pueden ser muy altas.
  4. Ropa: Marruecos es un país conservador, por lo que es recomendable vestir ropa que cubra los hombros y las rodillas, especialmente en zonas más tradicionales. También es recomendable llevar ropa y calzado cómodos para caminar por las calles y visitar lugares turísticos.
  5. Transporte: En Marruecos, el transporte público incluye autobuses, trenes y taxis. Es recomendable utilizar taxis oficiales con taxímetro para evitar estafas, y negociar el precio con los taxis que no tienen taxímetro antes de subir. También puedes alquilar un coche si deseas tener más independencia, pero debes tener en cuenta que las carreteras pueden ser peligrosas y requerir habilidad para conducir.
  6. Idioma: El idioma oficial de Marruecos es el árabe, pero también se habla francés y español en algunas zonas turísticas. Es recomendable llevar un diccionario o aplicación de traducción para comunicarse con los locales.
  7. Cultura: Marruecos es un país con una rica cultura y tradiciones, por lo que es recomendable aprender sobre ella antes de viajar. Algunas costumbres como quitarse los zapatos antes de entrar a una casa o mezquita, o no ofrecer la mano a una mujer como saludo, deben ser respetadas.
  8. Seguridad: En general, Marruecos es un país seguro para viajar, pero es recomendable tomar precauciones como evitar zonas con poca luz por la noche, llevar el dinero y documentos de viaje en un lugar seguro, y estar atento a las estafas turísticas comunes.

Viaje organizado a Marruecos

¿Qué está prohibido llevar a Marruecos?

Existen algunas restricciones en cuanto a los artículos que se pueden llevar a Marruecos, por lo que es importante conocerlas antes de viajar:

  1. Drogas: Está prohibido llevar drogas a Marruecos, tanto para consumo propio como para venta.
  2. Productos de origen animal: Está prohibido llevar productos de origen animal, como carne, lácteos, huevos, cueros, pieles y marfil, sin los permisos y certificaciones necesarias.
  3. Armas: Está prohibido llevar armas de fuego, explosivos y materiales peligrosos sin los permisos correspondientes.
  4. Libros religiosos no musulmanes: Está prohibido llevar libros religiosos no musulmanes, como la Biblia, el Torah o el Bhagavad Gita, para evitar ofender a los musulmanes.
  5. Alcohol: Está permitido llevar una cantidad limitada de alcohol para consumo personal, pero se recomienda evitar llevar grandes cantidades, especialmente fuera de los destinos turísticos.

Es importante tener en cuenta que estas restricciones pueden cambiar, por lo que es recomendable consultar las regulaciones más recientes antes de viajar. Además, si tienes dudas sobre si puedes llevar algún artículo en particular, es recomendable contactar con la embajada de Marruecos en tu país o con la compañía aérea con la que viajes.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Marruecos?

Una de las cosas principales que debemos tener en cuenta es la fecha para realizar el viaje.  Tenemos que saber que Marruecos ofrece clima muy favorable durante todo el año, pero no podemos olvidar que es un país de gran extensión y que dispone de todo tipo de climas en su interior, desde el desierto más árido a las frías montañas del atlas, pasando por las grandes extensiones de costa que dispone este país, cada una con su propio clima y temperaturas. Los mejores meses para viajar son los comprendidos entre Marzo y principios de Junio y los meses de Septiembre y Octubre, aunque es posible viajar en cualquier fecha ya que Marruecos no tiene climas tan extremos que te impida ir en cualquier otro momento.

También es interesante que revisemos la fecha en la que va a celebrarse el Ramadan en este año, ya esta fecha va cambiando todos los años. Digo lo de tener en cuenta el Ramadan debido a que durante esta festividad el país sufre una gran transformación. Es cosa de cada uno valorar si quiere vivir la experiencia de conocer Marruecos en Ramadan o fuera de él.

¿Cuál es la mejor manera de llegar a Marruecos?

Este punto va a depender de muchos factores, en primer lugar tener en cuenta que lugares se desea visitar de Marruecos y luego valorar desde qué punto se pretende salir. Si estás en la zona de Andalucía en el sur de España, puede interesante tomar un ferry de Algeciras a Tánger, para comenzar desde allí tu tour o también puedes valorar la opción de tomar un vuelo desde Sevilla y Málaga a Fez o Marrakech.

Riad en Marruecos

Riad con encanto en Marruecos

¿Dónde alojarme en Marruecos?

En Marruecos puedes encontrar diferentes opciones de alojamiento, entre ellas:

  1. Riads: Estas son antiguas mansiones tradicionales marroquíes que han sido restauradas y convertidas en alojamientos turísticos. Los riads suelen tener patios interiores y una decoración típica marroquí, como mosaicos y arcos de estilo andaluz. Los riads son una opción popular entre los turistas debido a su ambiente auténtico y su ubicación en la medina.
  2. Kasbahs: Estos son edificios fortificados que se encuentran en el sur de Marruecos, principalmente en las regiones de Ouarzazate y Zagora. Muchas kasbahs han sido restauradas y convertidas en alojamientos turísticos. Al igual que los riads, las kasbahs ofrecen una experiencia auténtica de la cultura marroquí.
  3. Hoteles: Marruecos cuenta con una gran cantidad de hoteles, desde hoteles de lujo hasta hoteles económicos. Los hoteles occidentales se encuentran en las principales ciudades turísticas, y suelen ofrecer un nivel de confort y servicio similar al de los hoteles occidentales de otros países.
  4. Hostales y albergues: Estos son alojamientos económicos que suelen estar ubicados en las principales ciudades turísticas de Marruecos. Son una opción popular entre los viajeros jóvenes y los mochileros.
  5. Apartamentos: En Marruecos también puedes encontrar apartamentos para alquilar, especialmente en las principales ciudades turísticas. Estos pueden ser una buena opción si viajas en grupo o si prefieres tener más privacidad.
  6. Camping: Marruecos cuenta con numerosos campings, especialmente en las zonas rurales y en el desierto. Esta opción es popular entre los viajeros que desean experimentar la naturaleza y acampar bajo las estrellas.

Cada tipo de alojamiento tiene sus pros y contras, y la elección dependerá de tus preferencias y presupuesto.

Nosotros te recomendamos la experiencia de dormir en un Riad. Si todavía no conoces lo que es un Riad, te animamos a visitar este artículo donde te lo explicamos con todo lujo de detalles. También puedes consultar aquí y reservar tu hotel o riad de Marruecos al mejor precio

Algunos consejos después de la llegada a Marruecos

Cuando salgas del Aeropuerto la manera más fácil y cómoda para llegar al centro de la ciudad es en taxi o bien mediante un transfer privado. En la mayoría de los aeropuertos marroquíes, hay un precio fijo cada ruta y está representado normalmente en un cartel en la parada de taxis, asegúrese antes de iniciar el viaje de que el conductor va a cumplir con la tarifa anunciada. Si el precio no se muestra, pregúntale al conductor antes de iniciar la marcha.

Tienes que tener en cuenta que si tu alojamiento se encuentra situado en el interior de la medina, estás son en gran parte peatonales, con lo cual el taxi es posible que no pueda acceder y deba dejarte en el lugar más cercano que pueda hacerlo.

Como desplazarse por Marruecos

Cómo desplazarse por Marruecos

¿Cómo me desplazo por Marruecos?

Si tienes pensado viajar por libre y quieres hacerlo por varias ciudades, el tren puede ser una de las mejores opciones ya que es cómodo y económico.. La red ferroviaria cubre el trayecto entre las grandes ciudades como Tánger, Fez, Casablanca, Rabat y Marrakech. Marruecos ya dispone de un tren de alta velocidad que conecta varias ciudades del país. 

Los autocares de las compañías Supratours y CTM también se encuentran entre las mejores alternativas de transporte publico en el país. 

Otra posibilidad, aunque es la más cara, es que negocies estos traslados con un taxi. Los vehículos que se encargan de este tipo de desplazamientos interurbanos se les conoce en Marruecos cómo Grand taxis. Para los desplazamientos por dentro de las ciudades lo más económico y rápido son los Petit taxis.

Viaje privado y a medida por Marruecos

Si no quieres tener que preocuparte por nada y quieres disfrutar de un viaje diseñado por especialistas en el destino, para que no te pierdas ningún detalle de este hermoso país, esta es tu mejor opción. Nosotros organizamos todos los aspectos de tu viaje sin descuidar nada. Con nuestro circuitos vas a poder disfrutar de un viaje a medida con total comodidad, ya que nuestros transportes son privados y por guías nativos y en español. No dudes en contactarnos y te ofreceremos un presupuesto sin ningún compromiso.