Qué es un riad: pros y contras frente al hotel
Si te gustan estas 5 cosas, te gustará Asilah en Marruecos
abril 27, 2017
Tour y circuitos privados por Marruecos
5 servicios que solo conseguirás con viajes organizados a Marruecos
mayo 12, 2017
Ver todo

Qué es un riad: pros y contras frente al hotel

Riad El Noujoum en Marrakech

Riad El Noujoum en Marrakech

“Noche en riad de Marrakech con encanto”. Es una frase que quizá hayas leído en nuestra web, especialmente en las páginas dedicadas a las rutas desde esta ciudad imperial. Pero, ¿qué es exactamente un riad? En este artículo te explicamos las características básicas de estos establecimientos turísticos y las ventajas que tiene frente a los hoteles de Marruecos.

Características de un riad en Marruecos

Riad Cocoon Marrakech

Riad Cocoon Marrakech

Riad, en árabe, se puede traducir como edén o jardín. Y por extensión, en Marruecos designan a aquellas casas o estructuras vecinales que tienen como espacio más representativo su patio central, en el que suele haber elementos naturales como fuentes de agua, plantas o flores.

Las habitaciones en las que se alojan los huéspedes se distribuyen precisamente en torno a ese patio. No suelen ser muchas: a menudo 5 o 6, que eran precisamente las encargadas de acoger a los miembros de una familia muy numerosa, de varias generaciones diferentes, como aún sigue ocurriendo en muchos casos en Marruecos.

Otro rasgo distintivo de los riad es su decoración exquisita. No solo en su patio central, sino también en su corredor de entrada y en otros acabados del edificio: mosaicos de diferentes colores, azulejos con motivos geométricos y vegetales, escritura árabe y otros detalles que contribuirán a ofrecer el mencionado encanto.

Por último, también suelen tener en común su céntrica ubicación, habitualmente en el corazón de la medina antigua. Así ocurre no solo con los riad de Marrakech, que están entre los más solicitados, sino también con los riad en Tánger y en ciudades de cualquier otro rincón del país.

Pros y contras con respecto a un hotel

Riad Yasmine Marrakech

Riad Yasmine Marrakech

Conocidas ya las características básicas de un alojamiento de este tipo, conviene analizar algunos pros y contras con respecto a un hotel de Marruecos ‘normal y corriente’. En cuanto a las ventajas de un riad podemos destacar:

  • Ambiente más especial y encantador, pese a que en muchos casos los propietarios y gestores son emprendedores extranjeros fascinados por el país y por este tipo de alojamientos.
  • Relación más cercana con los empleados del hotel y con el resto de huéspedes, transmitiendo la sensación de ‘estar en casa’ gracias a la tranquilidad del lugar, pero también a que la privacidad está totalmente garantizada en ellos.
  • Su ubicación céntrica será más adecuada para visitar monumentos y lugares de interés de cada ciudad, que suelen situarse en la medina.

Como no hay alojamiento perfecto, también podemos señalar algunas desventajas, que tendrán más peso o menos en función de los criterios de cada viajero:

  • Menos servicios y zonas comunes: aunque el patio sea grande y en algunos casos pueda albergar una piscina, en los riad rara vez encontrarás espacios como gimnasio, restaurante, business center, etc.
  • Encontrar habitación en ellos es más difícil, no solo por la alta demanda que están alcanzando, sino también por la poca oferta disponible, pues cuentan con pocas habitaciones, como hemos visto. 

En cualquier caso, si viajas a Marruecos y participas en alguna de nuestras rutas organizadas, este aspecto no será un problema: te conseguiremos un riad en Marrakech para viajes temáticos, un riad en Tánger en rutas por el norte o en cualquier otra ciudad que visitemos. ¡Contáctanos y te informaremos de este servicio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *