“Noche en un Riad de Marrakech con encanto”. Es una frase que quizá hayas leído en nuestra web, especialmente en las páginas dedicadas a las rutas desde esta ciudad imperial. Pero, ¿qué es exactamente unRiad? En este artículo te explicamos las características básicas de este tipo de alojamientos turísticos y las ventajas que tiene frente a los hoteles de Marruecos.
Riad, en árabe, se puede traducir como edén o jardín. Y por extensión, en Marruecos designan a aquellas casas o estructuras vecinales que tienen como espacio más representativo su patio central, en el que suele haber elementos naturales como fuentes de agua, plantas o flores.
Las habitaciones en las que se alojan los huéspedes se distribuyen precisamente en torno a ese patio. No suelen ser muchas: a menudo 5 o 6, que eran precisamente las encargadas de acoger a los miembros de una familia muy numerosa, de varias generaciones diferentes, como aún sigue ocurriendo en muchos casos en Marruecos.
Otro rasgo distintivo de los riad es su decoración exquisita. No solo en su patio central, sino también en su corredor de entrada y en otros acabados del edificio: mosaicos de diferentes colores, azulejos con motivos geométricos y vegetales, escritura árabe y otros detalles que contribuirán a ofrecer el mencionado encanto.
Por último, también suelen tener en común su céntrica ubicación, habitualmente en el corazón de la medina antigua. Así ocurre no solo con los riad de Marrakech, que están entre los más solicitados, sino también con los riad en Tánger y en ciudades de cualquier otro rincón del país.
Conocidas ya las características básicas de un alojamiento de este tipo, conviene analizar algunos pros y contras con respecto a un hotel de Marruecos ‘normal y corriente’. En cuanto a las ventajas de un riad podemos destacar:
Como no hay alojamiento perfecto, también podemos señalar algunas desventajas, que tendrán más peso o menos en función de los criterios de cada viajero:
En Marruecos vas a encontrar muchas opciones para poder alojarte en un riad durante tu viaje. Ten en cuenta que dentro de los Riad hay otra una gama de calidades y precios, los hay muy básicos y económicos y también muy sofisticados y de lujo. Hay riads en Marrakech y Fez y casi cualquier otra ciudad marroquí que disponga de medina (casco antiguo). Hay otras ciudades más modernas o menos turísticas que tienen una medina mas pequeña o menos significativa y por lo tanto menor variedad de este tipo de alojamientos turísticos. Tanto en Fez como en Marrakech vas a poder encontrar verdaderas maravillas. Nosotros te aconsejamos que al menos pruebes la experiencia de dormir en un riad con encanto en Marruecos.
Al igual que ocurre con los hoteles de tipo occidental, hay riads de todo tipo de precios. Hay riads baratos y otros muy caros. Va a depender sobre todo de sus características, ubicación servicios… Por su tipología sabemos que generalmente van a estar en las medinas, pero no todas las calles de las medinas son buenas para alojarse. Algunas callejuelas son más transitadas otras más tranquilas, algunas más seguras y otras más inseguras… Te aconsejamos que tengas en cuenta las valoraciones de otros viajeros para conocer la calidad del alojamiento turísticos y también para saber si se encuentra en buena zona o no. También tenéis que tener en cuenta que en ciudades como Fez, Marrakech o Rabat, el precio de los riads va a ser más caro que otras ciudades menos turísticas como por ejemplo Tetuan.
En cualquier caso, si viajas a Marruecos y participas en alguna de nuestras rutas organizadas, este aspecto no será un problema: te conseguiremos un riad en Marrakech para viajes temáticos, un riad en Tánger en rutas por el norte o en cualquier otra ciudad que visitemos. ¡Contáctanos y te informaremos de este servicio!
3 Comments
Podríais recomendarme un buen Ryad y céntrico en Marrakech? Viajo con mi madre que tiene 75 años y busco uno bueno, céntrico y de calidad
hola, quisiera saber si, en invierno, los riad, están calefaccionados.
Gracias!
Buenas Niki, con respecto a tu pregunta, eso depende de la categoría del riad, ya que estos los hay de todos los precios y categorías, igual que ocurre con los hoteles.