Mausoleo de Mohamed V: información para visitarlo

Mausoleo de Mohamed V: información para visitarlo

Visitar el Mausoleo de Mohamed V es una interesante opción para quienes se encuentran en la ciudad de Rabat, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. En este blog ya hemos repasado otros monumentos cercanos e interesantes, como la Kasbah de los Udayas. Se ubica en la gran explanada donde se erige la Torre Hassan (que también merece otro post, por supuesto). En este artículo te mostramos la información que necesitas saber para entrar y comprender la importancia de esta simbólica construcción.

Tumbas Mausoleo Mohamed V Rabat

Tumbas Mausoleo Mohamed V Rabat

Qué es el Mausoleo de Mohamed V

El Mausoleo de Mohamed V recibe este nombre porque aquí se encuentra la tumba de este rey, primer monarca tras la independencia del país en 1956. Pero en realidad, se trata del panteón de los últimos reyes de la dinastía alauí, puesto que aquí también reposa su hijo, Hassan II, padre del actual rey Mohamed VI. 

En su condición de sultanes, fueron también guías de los musulmanes marroquíes, lo que añade un mayor carácter religioso al lugar. Además, el conjunto incluye una mezquita y un museo sobre la dinastía alauí. Es por ello que este lugar fue el elegido por el rey Mohamed VI para recibir al Papa Francisco en 2019, en una visita oficial con la intención de acercar y hermanar a ambas religiones.

Arquitectura del Mausoleo de Rabat

Belleza arquitectónica Mausoleo de Mohamed V en Rabat

Lo más destacable del Mausoleo

Más allá de esta innegable importancia simbólica, el Mausoleo de Mohamed V deslumbra al visitante por su belleza arquitectónica y el refinado gusto de los materiales elegidos para su construcción. Fue obra del arquitecto vietnamiita Vo Toan, terminada en 1971, y supone uno de los mejores ejemplos de la arquitectura moderna marroquí, que se inspira directamente en las formas de las construcciones tradicionales.

Su exterior es radiante gracias a su piedra blanca, que en ciertos elementos es mármol italiano de Carrara. Su tejado verde conecta también con el estilo imperante en otras ciudades del país, como Fez, de reminiscencias andalusíes.

Pero es en el interior donde el visitante queda absolutamente deslumbrado. El sarcófago de Mohamed V ocupa el centro del espacio, rodeado y ‘abrazado’ por decenas de banderas marroquíes, y acompañado en sus extremos por su sucesor Hassan II y su otro hijo, Mulay Abdallah.

Las paredes están decoradas con hermosas decoraciones geométricas a base de azulejos de colores, así como caligrafías coránicas. Y cubriendo el espacio, una espectacular bóveda nervada de caoba esculpida y vidrio coloreado.

Para dar mayor solemnidad al espacio, miembros de la guardia real se encargan de proteger continuamente el espacio, y un imán cerca de los sarcófagos recita versículos del Corán las 24 horas del día.

Información práctica para visitar el Mausoleo

  • Horarios: abierto todos los días de 8.00 a 18.30 horas (recomendamos consultar horarios)
  • Dirección: Avenida Tour Hassan, esquina Boulevard Mohamed Lyazidi
  • Precio: entrada gratuita

Si quieres visitar el Mausoleo de Mohamed V, ponte en contacto con Turismo Marruecos: podremos integrarla en un paquete de viaje a medida, con un guía local si así lo deseas.