Las mejores mezquitas de Marruecos

Las mejores mezquitas de Marruecos

Hace poco publicábamos un post sobre las mezquitas visitables de Marruecos, que son básicamente dos: la de Hassan II en Casablanca y la de Tinmel, en el Alto Atlas. El resto solo abre sus puertas a creyentes. Pero si no eres musulmán, siempre te quedará la posibilidad de admirarlas desde su exterior, pues algunas de ellas son realmente monumentales y dignas de conocer. En este post te mostramos las mejores mezquitas de Marruecos desde un punto de vista histórico-artístico.

Kutubia, Marrakech: famosa entre las mezquitas de Marruecos

Aunque no se puede visitar, es probablemente la más famosa de todas las mezquitas de Marruecos. Su minarete, que se eleva imponente por las alturas de la medina, aparece representada en prácticamente todas las postales de la ciudad. El color rojizo de su ladrillo es similar al del resto de la ciudad, pero el verde y el blanco de de sus azulejos aportan un interesante contrapunto. Sus arcos de diferente diseño (polilobulados, de herradura, etc.) son también una seña de identidad inconfundible.

Mezquita Karaouine de Fez

Mezquita Karaouine de Fez

Karaouine, Fez: toda una ‘decana’ del Islam

La mezquita Karaouine de Fez es la más importante de esta ciudad y, en su momento, fue también todo un referente para todo el Islam. ¿Por qué? Por el prestigio cultural de esta ciudad durante la Edad Media occidental, que se lo otorgó precisamente la madrasa (hoy universidad) del mismo nombre, que se encuentra junto a la mezquita. Elementos distintivos son su blancura y sus tejados verdes, que la hacen destacar en toda panorámica desde las alturas.

Gran Mezquita de Meknes

Gran Mezquita de Meknes

Gran Mezquita, Meknes: símbolo del esplendor pasado

Meknes es una de las antiguas ciudades imperiales y, como era de esperar, cuenta con una de las mezquitas más bonitas de Marruecos. Así nos lo demuestra su estupendo minarete, que resplandece de color verde, enmarcado en blanco, denotando una influencia de la cercana Fez. Sus orígenes se remontan al siglo XII, aunque con importantes restauraciones posteriores, entre ellas con el moulay Ismail.

Mezquita de Sidi Bouabid Tanger

Mezquita de Sidi Bouabid Tanger

Sidi Bouabid, Tánger: inconfundible en la distancia

Puede que no sea la más histórica de las mezquitas de Marruecos (de hecho, no se encuentra dentro del recinto de la medina histórica), pero sí es una de las más singulares por su aspecto exterior: un minarete colorido con trama decorativa en forma de rombo y sebka. Además, el hecho de estar ubicada junto al principal zoco de la ciudad le da un ambiente populoso a sus alrededores.

Mezquita de Mohamed V Agadir

Mezquita de Mohamed V Agadir

Mohamed V, Agadir: un hito para la ciudad

Aunque Agadir no es la ciudad más monumental del país, en buena medida por el gran terremoto que sufrió en 1960, cuenta con una de las más interesantes mezquitas de Marruecos: esta de Mohammed V. Gracias a su reciente reconstrucción, se conserva en muy buen estado. Además, se encuentra en un espacio bastante abierto, sin grandes construcciones a su alrededor, lo que permite admirar su conjunto, en especial su espectacular puerta de entrada con arco apuntado enmarcado en alfiz.

Estas son solo 5 de las mejores mezquitas de Marruecos. Si deseas conocer más, y lo quieres hacer de la mano de expertos en el país, contacta con Turismo Marruecos. ¡Organizaremos un viaje a medida!