Gran Teatro de Rabat, de Zaha Hadid: una obra maestra

Gran Teatro de Rabat, de Zaha Hadid: una obra maestra

El Gran Teatro de Rabat de Zaha Hadid no sólo es una de las obras maestras de la reputada arquitecta anglo-iraquí, sino que también pretende ser uno de los grandes iconos de la arquitectura contemporánea de Marruecos, junto con la cercana Torre Mohammed VI. En este post te contamos las claves de este gran proyecto, concluido años después de la muerte de esta arquitecta.

Cómo es el Gran Teatro de Rabat de Zaha Hadid

El Gran Teatro de Rabat es una enorme construcción ubicada en la margen izquierda del río Bou Regreg, que separa la capital de Marruecos de su vecina Salé. En este proyecto, la ganadora del premio Pritzker se inspiró en las curvas de la caligrafía árabe para diseñar una estructura que parece levantarse desde el suelo como si de una ola se tratara, en un sutil juego de líneas blandas y futuristas. 

En sus alrededores se ha dispuesto un amplio espacio para aparcamientos y zonas verdes, facilitando así el acceso en coche al teatro, así como el paseo al aire libre, con el afán de hacer del Gran Teatro de Rabat un lugar de encuentro y referencia para el nuevo Rabat.

Su interior alberga un gran auditorio para todo tipo de eventos: desde conciertos a obras de teatro, donde las líneas curvas y refinadas tienen su continuidad, inspirándose aquí en las cúpulas de mocárabes, tradicionales de la arquitectura islámica. Pero en este caso, albergando algunos claros en forma de cristalera, lo que permite la entrada de luz y un sugerente juego de sombras. Esto es especialmente patente en su gran vestíbulo, donde se sitúa la escalera monumental.

Puede interesarte:  Rabat: turismo resumido en 6 postales

Además, existe otro pequeño teatro secundario en el interior, en este paso para eventos más intimistas o complementarios. Y fuera del edificio en sí hay también un tercer espacio escénico, en este caso un anfiteatro de inspiración clásica, pensado para eventos más multitudinarios. Todo ello lo convierte en uno de los mayores teatros de África y del mundo árabe.

Por supuesto, en el interior hay otros espacios complementarios al auditorio, como por ejemplo una cafetería-restaurante en su parte superior, con vistas al río Bou Regreg y a la silueta histórica de Rabat, donde se erige la kasbah de los Oudayas. Hay además otras cafeterías en el recinto y librería.

Pero a pesar de sus líneas artísticas, este proyecto ha sido una proeza técnica, con una estructura de acero especialmente pensada para soportar un gran terremoto. Para ello, fue necesario realizar modelos en 3D pensados para este fin.

Algunos datos que dan cuenta del proyecto

Aunque la espectacularidad del Gran Teatro de Rabat de Zaha Hadid salta a simple vista, hay una serie de datos y cifras que nos ayudan a comprender mejor la magnitud de esta obra maestra:

  • El auditorio principal del interior tiene una capacidad para 1.800 espectadores
  • El segundo teatro del interior tiene una capacidad para 520 espectadores
  • El anfiteatro exterior tiene una capacidad para 7.000 espectadores
  • La superficie construida es de 27.000 m2, en un recinto total (entre espacios interiores y exteriores) de 47.000 m2
  • El coste total del proyecto ha rondado los 120 millones de euros, una de las mayores inversiones públicas en el sector cultural

Si durante tu estancia en Rabat deseas acercarte a conocer este y otros lugares icónicos del Marruecos más moderno, indícanoslo y nos encargaremos de diseñar una ruta a tu medida, en combinación a los lugares históricos y declarados Patrimonio de la Humanidad, como la Torre Hassan, la Kasbah de los Oudayas o el Mausoleo de Mohammed V.