Chebakia: los secretos de este famoso dulce de Marruecos

Chebakia: los secretos de este famoso dulce de Marruecos

El gusto es un sentido que se tiene cada vez más en cuenta a la hora de elegir un destino turístico. Y Marruecos no es una excepción. Al contrario: su riqueza gastronómica es un auténtico reclamo para ciudadanos de todo el mundo. Por eso, en el post de hoy nos ocupamos de uno de los dulces más famosos de la repostería de este país: la Chebakia. En las siguientes líneas te contamos todo lo que debes saber.

Cuándo se come la Chebakia

La Chebakia es un dulce muy especial para los marroquíes porque suelen degustarla en el Ramadán. Al inicio de esta época de ayuno diurno, es habitual cocinar estos dulces en grandes cantidades y repartirlos entre los seres queridos. Y al caer la noche, cuando llega el momento de romper el ayuno, la Chebakia es a menudo uno de los primeros bocados en degustarse, gracias a su gran contenido calórico.

Sin embargo, parece que el origen de la Chebakia está relacionado con la llegada masiva de musulmanes andalusíes desde finales del siglo XV, procedentes de la Península Ibérica, de donde también salieron miles de sefardíes. De hecho, en la gastronomía sefardí y en la española hay abundante presencia de este tipo de pastas dulces fritas, especialmente en la andaluza.

Chebakia marroquí

Chebakia marroquí

Qué lleva y cómo se hace la Chebakia

La lista de ingredientes de la Chebakia es amplia. El principal es la harina, así como las almendras tostadas. También lleva una importante proporción de sésamo tostado y miel, así como agua. No falta el huevo, la mantequilla y/o el aceite de girasol. Y también se añaden pequeñas notas de otros ingredientes, que aportan su toque para aromatizar: vinagre, canela, levadura, anís en grano o agua de azahar.

Para cocinar la Chebakia hay que seguir un ritual específico para preparar la masa, estirarla, cortarla en rectángulos y darle su forma característica, a modo de flor o empanada abierta. Tras ello, se fríen en aceite de girasol y por último se dejan reposar en miel caliente, al tiempo que se espolvorea el sésamo sobre ellas.

Dónde degustarla

Como decíamos, la Chebakia es un dulce muy asociado al ámbito privado y familiar, y se suele degustar en familia en época de Ramadán. Sin embargo, muchos son los restaurantes que la incluyen en sus cartas de postres, como delicioso final a un menú local. También es posible encontrarla en diferentes cafés, para degustar mientras el cliente toma un típico té, por ejemplo.

En cuanto a las regiones en las que se puede comer Chebakia, se puede decir que hay muchas, pues su consumo está muy extendido por todo el país, incluidas las grandes ciudades como Casablanca, Rabat, Fez o Marrakech.

Si vas a hacer un viaje a Marruecos próximamente y se te ha hecho la boca agua tras leer este artículo, ponte en contacto con nuestra agencia. Nos encargaremos de incluir una degustación de Chebakia en alguno de los menús para que sientas en tu paladar lo que los marroquíes hacen tan a menudo.