Chefchaouen: cascadas y el Puente de Dios
Tiempo en Marruecos: a tener en cuenta en tu viaje
mayo 6, 2018
Estas son las mejores playas de Marruecos
junio 13, 2018
Ver todo

Chefchaouen: cascadas y el Puente de Dios

Como comentábamos en un post anterior, Chaouen es una de las mejores sorpresas que te puedes llevar en tu viaje a Marruecos. Este ‘pueblo azul’, como le llaman en el país, ofrece rincones con mucha magia y una artesanía auténtica. Pero gracias a que se encuentra en las montañas del Rif, la orografía del entorno hace posible que surjan espacios naturales de gran encanto, que aún no han sido conquistados por el turismo masivo. En este post nos ocupados de Chefchaouen y sus cascadas: Oued Kelaa y Ras el Maa, en la misma ciudad o en los alrededores de ella.

Alrededores de Chefchaouen: cascadas de Oued Kelaa o Gran Cascada

De las dos cascadas de Chaouen que forman parte de este post, estas son probablemente las más famosas, aunque también las más alejadas: a unos 33 km de esta localidad. Pero su entorno es realmente privilegiado, en el Parque Nacional de Talassetmane. En realidad, reciben varios nombres: cascadas de Oued Kelaa, cascadas de Akchour y también la Gran Cascada, pues se trata de una espectacular caída vertical de agua. Los primeros nombres en realidad pueden englobar el conjunto de cascadas que hay a lo largo del río El Kelaa, mientras que el último calificativo hace mención al gran salto de agua que hay al final de la ruta: un chorro de decenas de metros de altura que caen a una poza donde muchos visitantes se dan un baño.

Además de estas cascadas, otro atractivo de esta zona es el conocido como Puente de Dios, un increíble arco natural de 35 metros, labrado en la roca por la naturaleza con el paso de los siglos. Por todo ello, el entorno de la Gran Cascada y el Puente de Dios fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2016, un hito que ayudará a su conservación.

Para acceder hasta aquí se recomienda máxima precaución: se llega por una carretera de doble sentido y muchas curvas (P-4105), pero más adelante se cambia a una pista no asfaltada, también de doble sentido y aún más estrecha. Una vez llegados al parking, la ruta está bien señalizada y también suele haber guías locales que se ofrecen a acompañar al grupo.

Chaouen vistas panorámicas

Dentro de Chefchaouen: cascadas de Ras el Maa

Pero para ver cascadas en Chaouen no hace falta irse muy lejos: apenas se sale de la ciudad por la puerta más oriental, llamada Bab el Onsar, encontramos caprichosos saltos de agua, totalmente naturales y mágicos: los del manantial Ras el Maa. Son los que se forman en Oued el Kebir, que significa ‘río grande’. En Chefchaouen, estas cascadas son famosas por el color cristalino de sus aguas y la temperatura gélida a la que brotan. Es por ello que los lugareños dicen que “rompen los dientes de quien la bebe”.

Y si quieres saber más sobre Chefchaouen y sus cascadas, sobre el Puente de Dios o bien sobre otras cataratas de Marruecos, por ejemplo las cercanas a Marrakech, no dudes en ponerte en contacto con TurismoMarruecos.net. ¡Podemos organizar una excursión a ellas!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *