Monte Musa de Marruecos: destino de turismo natural

Monte Musa de Marruecos: destino de turismo natural

El Monte Musa de Marruecos o mujer muerta, también llamado Jebel Musa o Yebel Musa, es una de las elevaciones más bellas y famosas del norte del país. Entre otras razones, porque se contempla muy bien desde prácticamente todos los puntos del Estrecho de Gibraltar. En este artículo te damos información de interés, por si quieres programar una excursión hasta este lugar durante tu viaje por Marruecos. ¡Nos encargaremos de organizar todos los detalles!

Dónde está el Monte Musa de Marruecos

El Monte Musa de Marruecos se encuentra en las estribaciones septentrionales de la cordillera del Rif, en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas. Se eleva 842 msnm, justo en la orilla sur del Estrecho de Gibraltar, frente a las costas de Tarifa y muy cerca de la frontera con la ciudad española de Ceuta.

Mujer Muerta en Ceuta

Mujer Muerta vista desde Ceuta

Jebel Musa destino de turismo natural…

Para los amantes del excursionismo, el Monte Musa de Marruecos representa una ruta interesante y bastante asequible, hasta cuya cima se puede llegar desde varios puntos, como Belyounech (Beliones, en español). Se trata de una gran mole caliza en cuyas faldas no hay excesiva vegetación. Y la que hay no es de gran porte (palmito y lentisco, principalmente), por lo que se disfruta de vistas panorámicas durante todo el recorrido. Pero el momento cumbre es, precisamente, la llegada a la cima, desde donde se contempla una espectacular estampa de Ceuta. La vista también alcanza a la costa gaditana y al Peñón de Gibraltar.

La mujer muerta de turismo cultural

Pero además de disfrutar del paisaje, una excursión a la mujer muerta de Marruecos también ofrece interesantes enseñanzas desde un punto de vista cultural. En especial, a los aficionados a la mitología griega. ¿Sabías que la tradición sitúa aquí una de las dos Columnas de Hércules (Heracles, para los griegos)? Según el mito, este héroe antiguo llegó hasta lo que eran los confines del mundo conocido durante su décimo trabajo, que consistía en encontrar el ganado de Gerión en las islas Gadeiras (actualmente desaparecidas en la bahía de Cádiz). Y levantó (o se encontró, según otras versiones) estas columnas para marcar el lugar en el que terminaba el Mediterráneo y se abría el infinito y desconocido Océano Atlántico. La columna norte la situó en el Peñón de Gibraltar y la sur, aquí, aunque esto está en disputa, pues en Ceuta se cree que esa segunda columna era su Monte Hacho.

Pero esta montaña también se relaciona con varias leyendas según las cuales este macizo sería el cuerpo petrificado de una mujer, puesto que desde Ceuta así lo parece, recibiendo el nombre popular de ‘Mujer Muerta’. Unos relatos hablan de la furia de un rey al ver bañarse a su princesa desnuda en el Estrecho. Otras hablan del propio Hércules que, por desamor, separó los dos continentes y petrificó a su amor no correspondido en esta orilla… ¡La imaginación popular da para muchas historias! El nombre de Musa, por cierto, no tiene nada que ver con las Musas griegas, sino con el nombre del general  Musa ibn Nusair, clave en la conquista árabe del norte de África y la Península Ibérica.

Si quieres que te contemos todas estas historias, así como el interés natural y paisajístico del Monte Musa de Marruecos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia. ¡Integraremos la excursión dentro de un fantástico viaje por este país magrebí!