Cataratas de Ouzoud: todo lo que debes saber

Cataratas de Ouzoud: todo lo que debes saber

Las cataratas de Ouzoud representan, sin duda, una de las mejores excursiones desde Marrakech. Muchos son los turistas que, estando varios días en esta ciudad imperial, deciden escaparse durante una jornada a presenciar este espectacular salto de agua. Un viaje que merece la pena, sobre todo, para quienes desean conocer mejor la naturaleza y biodiversidad de la zona… ¡y también quienes buscan refrescarse de las altas temperaturas!

Qué son las cascadas de Ouzoud y por qué gustan

Las cascadas de Ouzoud son interesantes para los viajeros, por muchas razones. Por ejemplo, por no tener parangón: son las más altas del norte de África, con un salto de agua de unos 110 metros. Se encuentran en un entorno de suelos arcillosos, favorables a la creación de balsas de agua y charcos. El salto de agua cae por un desfiladero natural en el curso del río Ouzoud y en la parte inferior, muchas son las personas que se animan a bañarse. Además, es habitual que las partículas de agua que quedan en suspensión tras impactar contra la roca formen un pequeño arco iris que le da magia al lugar.

Monos de berbería en las cascadas de Ouzoud

Monos de berbería en las cascadas de Ouzoud

Desde el punto de vista de la naturaleza, se trata de una de las mejores excursiones desde Marrakech porque representa un bonito oasis en esta árida zona. Son abundantes los olivos, que precisamente dan su nombre a las cascadas. Pero lo que más llama la atención a quienes se acercan hasta este lugar son, sin duda, los monos de berbería que se dejan ver por aquí. Se trata de un pequeño primate de color pardo amarillento que viven en grupos de hasta 30 individuos, algunos de los cuales no dudan en acercarse a los humanos, principalmente en busca de comida, pues son omnívoros.

Las cascadas de Ouzoud

Las cascadas de Ouzoud las más altas del norte de África

Detalles de la excursión a las Cataratas de Ouzoud

La distancia del trayecto supera ligeramente los 150 kilómetros desde Marrakech. Y dado que la carretera discurre por la cordillera montañosa del Atlas, la duración del viaje se eleva a 3 horas de ida, y otras 3 horas de vuelta.

En el entorno de las cascadas de Ouzoud hay chiringuitos y restaurantes, así como algún que otro hotel, pero se recomienda llevar siempre agua encima y protegerse del sol. Otro servicio a disposición de los turistas son las balsas o pequeñas embarcaciones a remo para navegar por la zona.

Se trata de una de esas excursiones desde Marrakech que se pueden realizar en cualquier época del año, pues el salto de agua muestra un importante caudal incluso en verano, momento ideal para darse un baño en sus aguas.

Con Turismo Marruecos, un plus de disfrute

Para visitar las cascadas de Ouzoud puedes organizar la jornada libremente, pero si lo dejas en manos de TurismoMarruecos, disfrutarás de muchas ventajas. Por ejemplo, el transporte: os proporcionamos un vehículo privado con chófer de habla hispana para mayor comodidad, evitando pérdidas durante los trayectos.

Por otro lado, en nuestra ruta aprovecharemos para conocer de primera mano cómo viven las poblaciones locales en algunos de los pueblos que atraviesa el recorrido, lo que supone una aproximación etnográfica a la realidad del Atlas en la actualidad.

Y por último, te llevaremos por los senderos menos transitados de las cascadas de Ouzoud, alternativos al camino asfaltado que suelen transitar los turistas para acceder a la ubicación exacta de las cataratas.

¡Contacta ahora para más información sobre esta y otras excursiones desde Marrakech!