Cactus Thiemann

El xeropaisajismo está de moda en todo el mundo. Con ese nombre se conoce al arte de diseñar jardines a base de especies que tengan una baja demanda hídrica, en especial cactus, una planta que no siempre ha recibido el trato que merece por parte de los expertos en botánica. Pero esto ya está cambiando, con extraordinarios jardines de este tipo que ya han surgido por todo el mundo. 

Y el más grande de toda África está en Marruecos, a las afueras de Marrakech. Se llama Cactus Thiemann y representa una original visita para quienes están de viaje en la Ciudad Roja. En este post te damos todos los detalles que necesitas saber para ello, que es una interesante forma de descubrir esta planta tan importante en el país, así como en otras zonas desérticas del mundo.

Qué es Cactus Thiemann

Cactus Thiemann es una gran plantación de cactus, es decir, una empresa cuyo objetivo principal es la venta de diferentes especies de esta planta. Nació como tal a finales del siglo XX, de la mano de Hans Thiemann, un ciudadano alemán residente en Marruecos y amante de los cactus.

En la actualidad, esta gran plantación está gestionada por su viuda Fátima e hijas, que también realizan labores de investigación para optimizar su plantación. Y se encargan de asesorar en materia de paisajismo a algunas importantes empresas e instituciones del país, incluidos los Jardines Majorelle, La Mamounia o el campo de golf de Samanah.

Además, en los últimos años han comenzado a ofrecer visitas guiadas por su original jardín, explicando a los visitantes (no necesariamente clientes) los secretos de sus cactus, auténticas esculturas naturales de mágica belleza.

Cactus Thiemann

Cactus thiemann

Qué se puede ver en Cactus Thiemann

En la actualidad, en sus más de 15 hectáreas de terreno, Cactus Thiemann cuenta con unas 150 variedades distintas de cactus y otras plantas suculentas: Agaves, Opuntias, Mammillarias, Grusonias y un largo etcétera, que sorprenden por sus caprichosas formas y por las sorprendentes historias que esconden.

La chumbera, con su característico fruto, el higo chumbo, es una especie muy presente en el sur de Marruecos, especialmente en lugares como Sidi Ifni. Por eso, en este jardín no faltan plantas relacionadas con ella. Pero también algunos ejemplares de otros países, entre los que destaca un cactus de 8 metros de altura y más de 80 años de vida, traído hasta aquí desde Europa. Y los Echinocactus Grusonii, originarios de México y conocidos popularmente como bola de oro, barril de oro, o cactus erizo, están entre los más numerosos.

Otros detalles de la visita

Cactus Thiemann se encuentra en el km 10 de la Route de Casablanca, al norte de la ciudad. La forma más sencilla de llegar hasta aquí es por medio de un taxi privado, pues no hay líneas de autobús u otros medios de transporte públicos en las inmediaciones.

Las visitas turísticas que se organizan deben ser concertadas con antelación, por lo que es importante pedir cita con tiempo. Por eso, si estás interesado en disfrutar de esta experiencia, puedes ponerte en contacto con nosotros para tramitar la reserva de la visita en el idioma que prefieras.