5 cosas que no sabías de los monos de Marruecos

5 cosas que no sabías de los monos de Marruecos

Los monos de Marruecos están, sin duda, entre los habitantes más ilustres del país. Y para muchos, verlos de cerca supone un atractivo incomparable. Sin embargo, conviene ser prudentes y respetuosos a la hora de interaccionar con ellos, así como conocer su comportamiento y situación actual. Por ello, en este post te damos algunos datos que quizás no sabías de esta especie.

#1. Los monos de Marruecos reciben otros nombres

Aunque muchos los conocen como los ‘monos de Marruecos’, lo cierto es que reciben otros nombres muy populares. El más habitual es el de macaco de Berbería, pues su principal área de distribución está en el Medio Atlas. Pero también suelen denominarse monos de Gibraltar, pues una famosa población vive en lo alto del Peñón de Gibraltar, aunque no tan numerosa como la de Marruecos. Su nombre científico es, por cierto, Macaca sylvanus.

Monos de berberia

Monos de berberia

#2. Únicos primates al norte del Sáhara

Todos los monos africanos viven al sur del Sáhara, excepto esta especie de primate. Pero esta no es su única singularidad: también son los únicos que habitan en un clima frío, pues las montañas del Medio Atlas experimentan bajas temperaturas en invierno y abundantes precipitaciones en forma de nieve.

Monos cascadas de Ouzoud

Monos cascadas de Ouzoud

#3. Una especie muy ‘paternal’

A diferencia de otras especies de primates, los monos de Marruecos son los únicos cuyos machos acostumbran a cargar con sus crías. A menudo lo hacen para entablar relaciones amistosas con otros machos.

#4. Están en peligro de extinción

Miles de años atrás, se extendían por buena parte del continente europeo y el Mediterráneo, pero con las glaciaciones se vieron empujados al norte de África. Su población se ha reducido tanto que oficialmente está catalogada como “En peligro de extinción” por la UICN.

Monos del atlas en Marruecos

Monos del atlas en Marruecos

#5. El hombre, su principal amenaza

Pero su gran amenaza no es el clima, como tiempo atrás: ahora lo es la actividad humana, en muy variadas formas. Por ejemplo, por la tala ilegal de árboles en el Medio Atlas, o por el sobrepastoreo del sotobosque, de donde extraen buena parte de su alimento. A nivel turístico, también se pueden ver en mercados como el de la plaza de Jemaa el-Fna, en especial crías encadenadas y utilizadas como reclamo para la realización de fotos a cambio de dinero. Este ha sido uno de los motivos por los que su población se ha reducido un 50% desde mediados del siglo XX, según algunas estimaciones.

Por todo ello, lo más aconsejable para conocer de cerca monos de Marruecos es recurrir a profesionales locales, conocedores de sus hábitos y comportamientos. Eso es precisamente lo que puedes hacer si confías en Turismo Marruecos: muchos de nuestros circuitos pasan por el Medio Atlas, en concreto por el Parque Nacional de Ifrane, uno de los pocos hábitats naturales de esta especie. 

Además, somos una agencia comprometida con el buen trato a esta especie y nos posicionamos en contra de las mencionadas prácticas que convierten a los monos de Marruecos en reclamo para fotografías.