Principales eventos de deporte en Marruecos

Principales eventos de deporte en Marruecos

El deporte en Marruecos se vive con pasión. Como explicamos en nuestra sección dedicada a ello, muchas son las disciplinas que se pueden practicar en el país. Pero en este post queremos centrarnos en otra variante: la de los grandes eventos deportivos, una de las grandes apuestas de gobierno local en los últimos años. Y está dando sus frutos en forma de citas de carácter internacional, atrayendo a deportistas de alto nivel y a espectadores de todo el mundo. Aquí enumeramos alguna.

Rally de Marruecos

Rally de Marruecos

El Rally de Marruecos, un referente

En Marruecos, el deporte de motor es sinónimo raid. Así se llama a los rallyes de coches o motos que se desarrollan por área abierta, a diferencia de otros rallyes que van por recorridos marcados en tramos específicos de carretera. El raid más famoso es, claro está, el Dakar, que ha pasado por tierras marroquíes más de una docena de veces. Aunque en las últimas ediciones no ha visitado Marruecos, todavía hoy se celebra uno de los más prestigiosos del calendario mundial: el Rally de Marruecos, que suele celebrarse en septiembre o en octubre y supone la antesala y laboratorio de pruebas para el Dakar, que tiene lugar en enero.

Además de esta fecha marcada en rojo por los profesionales y los aficionados, se celebran otros raid, normalmente amateur y menos multitudinarios, pero de gran interés para el público de diferentes procedencias. En los próximos meses tendrán lugar, por ejemplo, el  Fronteras Challenge (del 30 de noviembre al 6 de diciembre) o el UniRaid (del 13 de febrero al 20 de febrero de 2020), de carácter solidario y para estudiantes.

Fútbol, el rey de los deportes en Marruecos

El fútbol es el rey de los deportes de Marruecos. Por ello, el gobierno local está apostando fuerte por organizar eventos internacionales en el país. El mejor ejemplo de ello fue la Supercopa de España, celebrada en Tánger en agosto de 2018. Y por ello, se baraja la posibilidad de que el país sea uno de los organizadores del Mundial de 2026 ó 2030, en una candidatura conjunta con Portugal y España. Por el momento, los partidos más destacados que se pueden presenciar aquí son los de la Selección Nacional, como el pasado amistoso contra Argentina, también en Tánger, o los grandes partidos de los campeonatos locales, como la Copa del Trono.

Juegos Africanos, las Olimpiadas del continente

Desde un punto de vista más global, el deporte de Marruecos también está creciendo a pasos agigantados. Y prueba de ello fueron los pasados Juegos Africanos, que se celebraron en Rabat en agosto de 2019, y son el equivalente de los Juegos Olímpicos a nivel continental. De hecho, sus pruebas tenían carácter clasificatorio para la gran cita internacional, con pruebas como el boxeo, el tenis de mesa, el balonmano y mucho más. Marruecos, que siempre se ha considerado una potencia en atletismo de metido fondo, también luce en otros deportes, pues ocupó el tercer puesto en el medallero tras Egipto y Sudáfrica.

Golf en Marruecos

Golf en Marruecos

Trofeo Hassan II, para la élite del golf

Por último, no nos podemos olvidar de otros torneos deportivos de primer nivel internacional: el Trofeo Hassan II y la Lalla Meryem Cup, del European Tour y del Ladies European Tour, respectivamente. Tiene lugar en el Royal Golf Dar Es Salam de Rabat, en este caso en primavera, atrayendo a grandes nombres de este deporte a Marruecos, así como a aficionados de todo el mundo.