Estos son los mejores estadios de fútbol de Marruecos

Estos son los mejores estadios de fútbol de Marruecos

Estadios de fúbol de Marruecos. Imagen: Nilgro Wikimedia Commons

Si te gusta el fútbol tanto como para incluir los grandes estadios en tu ruta de viaje, este post te puede interesar: aquí te presentamos los mejores estadios de fútbol de Marruecos, que son interesantes desde el punto de vista arquitectónico pero también por los eventos que se celebran o se han celebrado en ellos.

Marruecos, un país muy futbolero: sus estadios

Por la pasión que ponen sus gentes en el fútbol (recordemos el júbilo colectivo por alcanzar los Cuartos de Final en el Mundial masculino de Qatar 2022) y por su potencial económico como generador de riqueza, las autoridades marroquíes han apostado fuerte por este deporte. Y los mejores ejemplos son los grandes eventos que se han organizado aquí en los últimos años y, sobre todo, los que están por llegar: la Copa de África femenina en 2024, la masculina en 2025, quizás el renovado Mundial de Clubes de 2029 y, sobre todo, la Copa del Mundo masculina en 2030, junto con España y Portugal. 

En esta gran cita futbolística, los estadios marroquíes designados son los que enumeramos a continuación y que ejemplifican el liderazgo de Marruecos a nivel futbolístico en el continente africano. Todos ellos, por cierto, serán objeto de una gran remodelación para modernizarlos aún más y ser así punta de lanza del Marruecos vanguardista.

Estadios de Agadir y de Fez

Por capacidad de espectadores (unos 45.000) y por su estructura descubierta, los estadios de Agadir y de Fez se pueden considerar los más humildes de este listado. Son la sede del Hassania Agadir y del Maghreb de Fès y Wydad de Fès, respectivamente.

Gran Estadio de Marrakech

Una capacidad similar tiene el Gran Estadio de Marrakech, que sí presenta cubierta sobre las gradas en todo su perímetro, protegiendo así a buena parte de los espectadores del sol. Llamarán la atención del visitante los dos fondos, con estructuras de volúmenes limpios y rectos, generando espacios macizos en los córneres que recuerdan a otros estadios europeos, como el Nuevo Mirandilla del Cádiz o el Luigi Ferraris del Genoa y la Sampdoria.

Gran Estadio de Tánger

Al Gran Estadio de Tánger, llamado oficialmente Ibn-Batouta, le dedicamos un post hace unos años con motivo de la Supercopa de España celebrada aquí en agosto de 2018, entre el Sevilla FC y el FC Barcelona. Su capacidad es también similar a la de los anteriores estadios (45.000) pero su arquitectura está condicionada por la pista de atletismo que rodea el campo. Recibirá una espectacular remodelación de cara al Mundial de 2030, que le dará un aspecto todavía más moderno, con una estructura circular que lo envolverá 360º.

Estadio Moulay Abdallah de Rabat

El estadio de la capital del país es sin duda uno de los más elegantes por su graderío circular y homogéneo de un sólo anfiteatro, con una tribuna cubierta y una imponente estructura para los focos. A algunos aficionados recordará ligeramente al Estadio Olímpico de Múnich. Además, es un estadio que traerá buenos recuerdos a los aficionados del Real Madrid, pues aquí se coronó campeón del mundo en el año 2023.

¿Y Casablanca? La futura joya de la corona

Dejamos para el final el estadio de Casablanca porque aún no existe como tal. El actual Estadio Mohammed V sigue el modelo del Mulay Abdallah y otros estadios con una única tribuna cubierta, y capacidad para unos 45.000 espectadores. Pero dará paso a otro más grande y construido de cero, el Grand Stade de Casablanca, cuyos 115.000 asientos lo situaría como el más grande de África y el segundo del mundo. Números faraónicos y diseño futurista para intentar realizar el sueño del país: acoger la final del Mundial de 2030, pese a que de momento el gran favorito para ello es el remozado Santiago Bernabeu de Madrid.