Artesanía y alfombras en Marruecos: lo que debes saber

Artesanía y alfombras en Marruecos: lo que debes saber

Comprar artesanía y alfombras en Marruecos es todo un reclamo para turistas y un medio de vida para miles y miles de personas en el país. Todos los oficios tradicionales, que producen objetos de la vida cotidiana, se mantienen muy vivos, y ese es uno de los grandes atractivos del país. Así lo apreciarás en las medinas, donde encontrarás grandes zocos dedicados a la venta de este tipo de utensilios. En este artículo te contamos cuáles son los principales productos artesanales que puedes adquirir durante tu viaje a Marruecos.

Alfombras en Marruecos

Tapetes de Marruecos

Alfombras en Marruecos, producto estrella de la artesanía de Marruecos

Las alfombras, en Marruecos, son mucho más que un simple artículo para cubrir el suelo: son auténticas obras de arte. Las encontrarás en prácticamente todas las ciudades, aunque hay lugares especializados en diferentes técnicas y estilos. A grandes rasgos podemos hablar de las campesinas o bereberes, en el Medio Atlas y de mayor tosquedad, o las alfombras del Marruecos del Norte (Rabat, Tetuán, Chaouen, etc.) con gran riqueza de colores. Pero las de mayor prestigio son probablemente las de Fez, bordadas en seda, lino, algodón, satén e hilos de oro.

Cuero de Marruecos

Cuero de Marruecos

El cuero, toda una tradición

Otro de los buques insignia de la artesanía de Marruecos es el cuero. De ahí que en nuestro país hablemos de ‘marroquinería’ cuando nos referimos a los trabajos hechos en piel. En los últimos años, las propuestas han ganado en sofisticación y variedad, pasando de las simples sillas de montar y las babuchas a todo un gran catálogo de pufs, bolsos, maletas, cinturones e incluso prendas de ropa como cazadoras.

Joyería Marroquí

Joyería Marroquí

Joyería, el lujo marroquí

Muchas son también las joyas que se pueden comprar a pie de calle en Marruecos. De hecho, en muchas ciudades los joyeros ocupan los mismos barrios que siglos atrás, lo que le da un atractivo turístico añadido. En ciudades como Marrakech, Essaouira, Fez o Rabat encontrarás bellas producciones de oro, plata y piedras preciosas, mientras que en zonas bereberes se trabaja solo la plata.

Cestería marroquí

Cestería marroquí

Cestería, el arte de lo cotidiano

La cestería es todo lo contrario que la joyería: crea artículos cotidianos, nada lujosos. Pero su originalidad atrae la atención de muchos turistas, por lo que también suponen un interesante souvenir de viaje. Se emplean juncos, cañas y palmeras enanas para crear muebles de jardín, cestas e incluso lámparas, entre otros objetos.

Cerámica marroquí

Cerámica marroquí

Cerámica: decoración y utilidad

Cerramos este repaso a las cinco grandes especialidades de la artesanía en Marruecos con la cerámica, muy arraigada también en la vida cotidiana del país. Se distingue entre cerámica decorativa y cerámica con fines utilitarios. Destacan las producciones azules de Fez, las marrones, verdes y amarillas de Safi y las de barro vidriado de Azemmur, Marrakech, Meknés o Rabat, entre otras.

En esta página de nuestra web encontrarás más información sobre artesanía y alfombras en Marruecos, especialmente en la ciudad de Marrakech. Y si quieres organizar un viaje cultural con este tema como protagonista, ponte en contacto con Turismo Marruecos. ¡Diseñaremos una ruta a tu medida para conseguir las mejores piezas del país!