Cerámica de Safi: cómo es y dónde encontrarla

Cerámica de Safi: cómo es y dónde encontrarla

Como te explicamos en nuestra página sobre la artesanía de Marruecos, la cerámica es uno de los mejores ejemplos de la pericia de los profesionales de esta actividad. Por ello, tu viaje al país es la mejor ocasión de descubrir y adquirir los ejemplos más destacados. En este post te contamos cómo es y dónde encontrar la cerámica de Safi, una de las más originales y valoradas en Marruecos.

Cómo es la cerámica de Safi

La cerámica de Safi es toda una seña de identidad de esta ciudad de la costa atlántica. Para muchos, puede mirar de ‘tú a tú’ a la cerámica de Fez, la más famosa internacionalmente. Lo que es seguro, es que presenta algunas particularidades propias e interesantes.

En este caso, la variedad cromática de sus piezas es aún mayor: muchas mantienen un marrón que evoca el color natural de la arcilla, pero otras tantas se llenan de ricos colores, como el verde o el amarillo. Además, numerosas piezas se cubren de blanco y se adornan con detalles en azul. En todos los casos, los motivos decorativos son ricos y cubren la pieza por completo, siendo habituales las formas geométricas, las vegetales o incluso la escritura cúfica.

Pero no solo es variada la gama cromática, sino también las tipologías elaboradas. A nivel popular, son muy aclamados los tajines: recipientes para servir este famoso plato marroquí. Pero no son menos habituales los platos de decoración, el ajuar de cocina o los jarrones, entre otros.

Artesano de la cerámica en Marruecos

Artesano de la cerámica en Marruecos

Dónde encontrar la cerámica en Safi

Si viajas a Safi, no tendrás problemas en encontrar piezas de cerámica a modo de recuerdo, puesto que son un reclamo turístico que se vende en muchos lugares de la ciudad. Pero sin duda, el lugar más característico para encontrarla es la colina de los alfareros: en este barrio, muchos artesanos locales venden aún sus propias producciones, luchando así contra la producción industrial y deslocalizada que ya se está abriendo paso en algunas tiendas. Y algunas de ellas alcanzan precios realmente elevados, aunque el coste medio de estos objetos no suele ser muy caro.

Otra buena opción para los más interesados en la cerámica de Safi es el Museo Nacional de Cerámica, ubicado en esta misma ciudad. Visitándolo, no solo podrás aprender cómo se elaboran estos objetos a base de arcilla, sino también adquirir piezas que se ponen a la venta para los visitantes. 

Y como nota curiosa, otro ejemplo destacado de la cerámica de Safi es el tajine más grande del mundo: se trata de un tajín construido a tamaño monumental, adoptando así la apariencia de una casa de enanos, ubicado en una de las plazas más concurridas de la ciudad. Se trata, pues, de una manera original de convertir la seña de identidad de Safi en un lugar de encuentro.

Como ves, la cerámica de Safi es un reclamo turístico en sí mismo, que atrae a muchos viajeros hacia esta ciudad… aunque tiene otras muchas cosas que ofrecer, especialmente las relacionadas con su pasado portugués. Contacta con nosotros y te ayudaremos a organizar un viaje a este destino.