Marroquinería en Marruecos: qué es y dónde descubrirla

Marroquinería en Marruecos: qué es y dónde descubrirla

En los viajes que organizamos por Marruecos, no solo dedicamos tiempo a conocer monumentos y contemplar hermosos paisajes naturales: también reservamos momentos para que realicéis compras, sabedores de que un viaje como este es una buena excusa para regalarse algo a sí mismo o a los demás. Sobre todo en un país donde la artesanía tiene tanto valor. Por ello, en este post queremos detenernos en un producto que tiene su indiscutible seña de identidad: la marroquinería de Marruecos.

Qué es la marroquinería de Marruecos

El término de ‘marroquinería de Marruecos’ resulta redundante, sin embargo es importante mencionarlo de esa manera: ‘marroquinería’ hace referencia al trabajo del cuero que en Marruecos alcanza cotas de calidad inigualables. No obstante, en la actualidad, se emplea ese término para hablar de cualquier producto hecho en cuero natural, aunque no esté elaborado en este país y no se haga con las mismas técnicas artesanales de antaño.

Productos de cuero y marroquinería en Marruecos

Productos de cuero y marroquinería en Marruecos

Dónde descubrir la verdadera marroquinería

Si vienes de viaje a Marruecos, tendrás oportunidad de entrar en contacto con el trabajo de la marroquinería en diferentes fases. Principalmente en tres:

  • El curtido de la piel en las tenerías: aunque en otros países, por cuestiones de salud, se han llevado a las afueras de las ciudades, en Marruecos todavía se pueden encontrar en barrios céntricos. Por ejemplo, la tenería de Chouwara de Fez es una auténtica atracción turística, donde se puede ver cómo los trabajadores tratan y tiñen las pieles en tinajas. Algo parecido se puede encontrar, en mayor o menor medida, en otras ciudades como Marrakech o Tetuán
  • La elaboración de los artículos: de ello se encargan los costureros, que compran el cuero ya tratado para elaborar sus creaciones en los talleres. Estas pieles suelen ser de oveja, cabra o vaca. Aunque no es tan habitual contemplar este trabajo, es posible contactar con artesanos que se presten a ello
  • La compra de los productos: por supuesto, es la fase más agradable de todo el proceso. Y por suerte, la más fácil de ver, puesto que la marroquinería de Marruecos está presente en todo el país. Sin duda, Fez es todo un referente en este tipo de productos, pero los zocos de cualquier ciudad también se nutren de artículos de cuero, tan valorados por los turistas y tan usados por los autóctonos
Curtiduria de Fez

Curtiduria pieles de Fez

Qué productos de cuero se pueden comprar en Marruecos

La lista de productos de cuero que encontrarás en tu viaje a Marruecos es larguísima y muy variada. Estos son solo algunos ejemplos:

  • Bolsos y mochilas, probablemente la opción más numerosa
  • Babuchas, un artículo estrella entre los propios marroquíes
  • Cinturones
  • Monederos y porta tarjetas
  • Puffs, que se suelen vender sin relleno, lo que facilita su traslado de vuelta a casa
  • Fundas y estuches de pequeño formato
  • Artículos de papelería, como libretas

Y todos estos productos pueden ser lisos para deleitarse en el tacto tan característico del cuero natural, pero también pueden presentar decoraciones típicas islámicas, con tramas geométricas o vegetales, ya sean bordados, incisos o troquelados.

Mercados y zocos con productos de cuero y marroquinería

Mercados y zocos con productos de cuero y marroquinería

Si quieres que te ayudemos a encontrar estos productos de marroquinería en Marruecos, solo tienes que pedírnoslo durante los circuitos que contrates con nosotros. ¡Estaremos encantados de aconsejarte!