7 tips de turismo responsable en Marruecos

7 tips de turismo responsable en Marruecos

A todos nos gusta viajar, descubrir nuevas culturas, vivir nuevas experiencias, deleitarnos con nuevos paisajes. Pero si no se hace de manera respetuosa con la población y con el medio ambiente locales, la actividad turística deja de ser considerada una positiva fuente de riqueza y desarrollo, para pasar a ser un problema que genera molestias a sus habitantes. Por ello, cada vez adquiere más importancia el concepto de turismo responsable en Marruecos. En las siguientes líneas te damos algunos tips que te ayudarán a cumplir con ese objetivo ideal.

Cero basura en espacios naturales

Estar comprometido con la limpieza del destino es la regla básica número 1 del turismo responsable en Marruecos. En la ciudad, es más fácil de cumplir, aunque el buen estado de las calles no depende sólo de uno mismo. Sin embargo, si te adentras en espacios naturales, deberás tener aún más presente esta premisa, porque cualquier pequeño residuo resulta más visible y puede afectar de manera significativa a la flora y la fauna locales. 

No seas cómplice del maltrato animal

Puede que en mercados como el de la plaza de Jemaa el Fna de Marrakech encuentres personas exhibiendo monos de Berbería y pidiendo una moneda por fotografiarse con ellos o simplemente por acariciarles. Pero si participas de ello, estarás contribuyendo a un mal mayor: la separación de las crías de sus madres con estos fines espurios. Eso es algo reprobable en sí mismo, pero más aún en esta especie que está declarada en peligro de extinción.

Los niños, mejor en la escuela

Una situación parecida se da con los niños: verás a algunos de ellos pidiendo limosnas a los turistas. Aunque darles una moneda te parezca un acto bondadoso de misericordia, a la larga es igualmente contraproducente, pùes para ellos puede resultar tentador abandonar la escuela y dedicarse a ganar este dinero fácil, renunciando a su educación. Por ello, no participes de ello y no fomentes que abandonen el colegio.

Vestir de manera respetuosa

Otro tip de turismo responsable en Marruecos es el de la vestimenta, como ya hemos comentado en otras páginas. En especial, las mujeres: no será necesario que lleves velo, al menos en los ambientes públicos. Pero evita vestir de manera llamativa. Por tanto, no lleves pantalones excesivamente cortos ni camisetas o tops que sean ceñidos ni dejen al descubierto los hombros o el abdomen.

Respeto y paciencia durante el Ramadán

Si te toca viajar durante el Ramadán, verás que la vida cotidiana se ralentiza o casi se detiene durante el día. En esos momentos, muestra respeto y ten más paciencia para con los demás, pues el ayuno y la abstinencia pueden agriar el carácter de más de uno. De la misma manera, no comas de manera visible, por ejemplo por la calle o en lugares públicos. Y por supuesto, no bebas alcohol delante de todos: aunque ya es una acción especialmente irrespetuosa, en tiempo de Ramadán es todavía más ofensiva.

No invadas su universo, si no te lo permiten

La cultura árabe es muy celosa con la privacidad y la intimidad. Por ello, entrar en el universo privado de las gentes marroquíes, aunque sólo sea con la mirada, puede considerarse un auténtico descaro. Sólo deberás hacerlo si ellos te lo permiten expresamente, es decir, mediante invitación. En este sentido, Turismo Marruecos es especialista en organizar jornadas de convivencia con gentes locales, por ejemplo familias nómadas del desierto o mujeres que producen el aceite de argán en cooperativas.

Una sonrisa, el mejor pasaporte

Si bien la carcajada pública y estruendosa puede desentonar, especialmente la de los grupos en entornos poco bulliciosos, lo cierto es que la sonrisa sincera se convertirá en el mejor pasaporte para todo. Incluso para poner fin a una negociación que no llega a buen término.