4 mausoleos en Marruecos que sorprenden por su belleza e importancia

4 mausoleos en Marruecos que sorprenden por su belleza e importancia

No resulta fácil visitar mezquitas en Marruecos (aunque hay excepciones, como te contamos en este post). Sin embargo, los mausoleos son monumentos funerarios y, por tanto, religiosos donde sí se suele permitir la entrada a no musulmanes. Un tipo de mausoleo religioso muy habitual en este país es el morabito, del que ya hablábamos en este artículo. Sin embargo, aquí nos centramos en los mausoleos que Marruecos dedica a reyes y dinastías reales y que, a buen seguro, te sorprenderán por su belleza e importancia.

Mausoleo tumbas saidies

Mausoleo tumbas saidies

Tumbas saadíes, el gran mausoleo de Marrakech

Las tumbas saadíes se pueden considerar el gran mausoleo de Marruecos si tenemos en cuenta el número de tumbas que aloja: más de un centenar. Se ubican en Marrakech, y no por casualidad: esta dinastía gobernó en los siglos XVI y XVII, principalmente desde esta ciudad. Y en la actualidad suponen uno de sus mayores atractivos turísticos, gracias a la riqueza de algunas de sus tumbas, como la de Ahmad al-Mansur y la de su madre, Lalla Messauda, decorada con mármol de Carrara, madera de cedro, etc.

Mausoleo de Moulay Ismail

Mausoleo de Moulay Ismail

Mausoleo del Moulay Ismail, monumento clave en Meknes

Otro de los grandes mausoleos de Marruecos es el del Moulay Ismail en Meknes. No por el número de tumbas que alberga (solo está la suya, la de una esposa y las de varios hijos), sino por su belleza y simbolismo: es uno de los principales monumentos de esta ciudad imperial que eligió como capital. Además, es un sultán alauita clave en la historia del país en los siglos XVII y XVIII, como te contamos en este post. La entrada a la sala más privada, con la tumba del sultán, está permitida solo a musulmanes.

Mausoleo Mohamed V

Mausoleo Mohamed V

Mohammed V, gran mausoleo del Marruecos moderno

En Rabat se encuentra otro de los grandes mausoleos de Marruecos: el de Mohammed V que, pese a recibir este nombre, es en realidad el panteón de los alauitas más recientes, con otros miembros como su hijo Hassan II. Su arquitectura es moderna pero basada en la tradición, con mármol blanco y tejas verdes en el exterior, y cerámica de colores y cúpula nervada de caoba en el interior.

Mausoleo Moulay Ali Cherif

Mausoleo Moulay Ali Cherif

Mausoleo de Moulay Ali Cherif, una bella sorpresa en el desierto

Hemos hablado de la dinastía alauita por ser la de los monarcas actuales del país y la del famoso sultán Moulay Ismail, pero también merece la pena hablar de los iniciadores de esta saga real en el siglo XVII. En concreto, de Moulay Ali Cherif, puesto que en su honor se construyó otro de los grandes mausoleos de Marruecos. En este caso, en la pequeña ciudad del Rissani, en pleno desierto marroquí, en la región originaria (Tafilalet) de esta dinastía. El edificio es de gran elegancia, con azulejos y mosaicos, así como un jardín interior y una pequeña mezquita. En el complejo también reposan los restos de miembros de su familia y es hoy un lugar de peregrinación y homenaje por su papel en la consolidación de esta dinastía, que sucedió a la saadí.

 

Deja una respuesta

error: Content is protected !!