Los 10 Mejores Monumentos de Marruecos

Los 10 Mejores Monumentos de Marruecos

Mejores monumentos de Marruecos: Mezquita Kutubia

Elegir los mejores monumentos de Marruecos es una decisión muy complicada porque… ¡hay muchísimos y de gran belleza! Además, se tratará, en cualquier caso, en una elección subjetiva y personal: dependerá de los gustos de cada cual e incluso de las circunstancias de su visita, puesto que un buen servicio de guía o una jornada con buen tiempo siempre ayudará a valorar positivamente un determinado monumento.

En este post nos hemos propuesto hablar de los 10 mejores monumentos de Marruecos que, como es lógico, forman parte de nuestros circuitos por el país, pues están considerados ‘de visita obligada’ por su belleza y singularidad.

Antes de nada: ¿cuáles son los monumentos de Marruecos?

Lo primero que debemos hacer es acotar el concepto: ¿cuáles son los monumentos de Marruecos? Con ese término podemos referirnos a toda aquella construcción, preferiblemente histórica, hecha por el hombre y que está dotada de un simbolismo especial. En este sentido, podemos hablar de fortalezas, palacios, madrasas (escuelas coránicas), mausoleos y similares.

También podemos incluir en este concepto a las mezquitas, pero aquí hay que tener en cuenta un detalle importante: en la mayoría de los casos, su contemplación turística se puede realizar sólo exterior, pues la entrada está restringida para los no musulmanes, como contamos en este post. No obstante, la espectacularidad y significado de algunas de ellas nos invitan a incluirlas en este listado.

El monumento más importante de Marruecos

A la hora de elegir el monumento más importante de Marruecos, ¿qué criterio deberíamos seguir? ¿Sus calificaciones en sitios como TripAdvisor? ¿El número de visitantes que reciben al año? ¿Las menciones en redes sociales como Instagram? En nuestro caso, hemos optado por algo más intangible: su fama y poder visual como reclamo turístico, por repetirse de manera recurrente en las postales y en las portadas de las guías de viaje.

Eso nos lleva, por tanto, a la ciudad más turística del país: Marrakech. Y su gran reclamo visual es, sin duda, la mezquita de la Koutoubia. Y más aún si ampliamos la composición a modo de ‘gran angular’ e incluimos en el mismo encuadre la Plaza de Jemaa el Fna, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

La mezquita es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura almohade (finales del siglo XII), aunque con variaciones posteriores. Su color rojizo del ladrillo combina a la perfección con el verde y el blanco de su cerámica, hasta el punto de que esos tonos se reproducen también en la bandera del país. Y los cautivadores arcos (polilobulados, de herradura, etc.) le dan un toque exótico al conjunto.

Aunque no se puede visitar, su presencia es evidente desde muchos puntos de la medina, y en concreto desde lo alto de la Plaza de Jemaa el Fna, donde un mercado cotidiano hace que el espacio rebose de vida. Sin duda, este es el lugar al que se dirigirán tus pasos cuando pasees por el centro histórico de la ciudad.

Los otros 9 mejores monumentos de Marruecos para un Top 10

En este listado con los 10 mejores monumentos de Marruecos, los 9 restantes bien podrían ocupar el lugar de la mezquita Kutubia de Marrakech. Los enumeramos a continuación, aunque no necesariamente en orden ascendente o descendente. Están repartidos por toda la geografía del país, como puedes comprobar si los sitúas en un mapa de Marruecos. Así que, viajes donde viajes, ¡seguro que tendrás ocasión de contemplar uno o varios durante tu circuito! 

Ait Ben Haddou, un ksar de película

Mejores monumentos de Marruecos: Ait Ben Haddou

Mejores monumentos de Marruecos: Ait Ben Haddou

El ksar o pueblo fortificado de Ait Ben Haddou es sin duda uno de los mejores monumentos de Marruecos, no solo por su espectacular arquitectura (ejemplo de la arquitectura defensiva bereber de hace varios siglos, probablemente del XVII), sino también por su entorno: ubicado en un oasis de camino al desierto, se puede contemplar desde sus alrededores en una panorámica imponente. Es por ello que ha sido lugar de múltiples rodajes, entre ellos los de la serie Juego de Tronos.

Mezquita de Hassan II, en Casablanca

Esta mezquita no es el monumento más histórico de Marruecos, ni mucho menos, pues fue inaugurada en 1993. Sin embargo, supone un hito por varias razones. Por ejemplo, porque se considera una de las mezquitas más altas del mundo, con un minarete de unos 200 metros. Además, es una de las construcciones religiosas más suntuosas del país, algo que no siempre se asocia a las mezquitas. Y por último, es una de las pocas mezquitas visitables de Marruecos, lo que supone una ocasión magnífica para adentrarse en este espacio sagrado y conocerlo de primera mano.

Torre Hassan de Rabat, otra joya almohade

Si la mezquita Kutubia de Marrakech es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura almohade, la Torre Hassan de Rabat no lo es menos. Y no solo están hermanadas entre sí, sino también con otro gran monumento del sur de España: la Giralda de Sevilla. Esta torre se proyectó como el minarete de una gran mezquita del siglo XII, pero quedó inconclusa. Hoy es un icono de la capital, con su trama de sebka como inconfundible seña de identidad.

Mausoleo de Mohammed V, en Rabat

Muy cerca de la Torre Hassan, prácticamente formando un mismo espacio con ella, se encuentra el Mausoleo de Mohammed V, donde reposan (entre otros) los restos de este importante rey marroquí, artífice de su independencia política. Al igual que la mezquita de Hassan II en Casablanca, esta construcción de estilo árabe-andalusí es reciente (años 60-70 del pasado siglo), pero la elegancia de sus líneas y el esplendor de sus materiales interiores y exteriores (mármol blanco italiano, zellige tradicional, madera de caoba local…) lo convierten en uno de los mejores monumentos de Marruecos.

Palacio Bahía de Marrakech

Algunos de los palacios más hermosos y esplendorosos del país se encuentran en Marrakech. Y el mejor ejemplo de ello es el Palacio Bahía (finales del siglo XIX), que es visitable y representa uno de los grandes atractivos turísticos. Aunque sus salas están muy despojadas de su mobiliario original, la decoración de sus paredes, techos y pavimentos bien vale la pena. Además, esta construcción está llena de leyendas relacionadas con sus moradores, el especial el gran visir que lo mandó construir: Si Moussa.

Palacio Real de Fez

Mejores monumentos de Marruecos: Palacio Real de Fez

Mejores monumentos de Marruecos: Palacio Real de Fez

Pero si hablamos de palacios en esta lista de mejores monumentos de Marruecos, no puede faltar alguno de los muchos que posee la familia real alauita, reinante en el país. Uno de los más hermosos es, sin duda, el Palacio Real de Fez (siglo XIV)… aunque te tendrás que conformar con contemplar su fachada principal, junto al barrio judío (mellah). En ella destacan sus espectaculares puertas doradas (en bronce) y su espléndida azulejería, señal inequívoca de que Fez fue y sigue siendo uno de los mejores centros productores de cerámica del país.

Madrasa Bou Inania, en Fez

El hecho de haber sido capital política, cultural y religiosa del país durante tanto tiempo en el pasado hace que Fez tenga no solo un espectacular Palacio Real, sino también otras construcciones que bien merecen estar entre los mejores monumentos de Marruecos. La Madrasa Bou Inania es quizás un ejemplo perfecto: joya de la arquitectura meriní del siglo XIV, deslumbra por sus mármoles, sus maderas finas o su azulejería, como puede verse en techos de mocárabes, celosías, capiteles de columnas… y cualquier otro rincón.

Puerta Bab el Mansour, en Meknes

Para muchos, Meknes es una de las sorpresas más gratas del país. Y lo es, en parte, porque conserva uno de los mejores monumentos de Marruecos: la puerta Bab Mansour. Es el acceso más majestuoso de la muralla que rodea la medina de esta ciudad imperial, y es un buen ejemplo de lo que supuso el reinado del sultán Moulay Ismail, que en el siglo XVII le dio esplendor. Es, de hecho, una puerta que bien se puede considerar un arco del triunfo, a modo de construcción propagandística de su gobierno.

Skala, la fortaleza marítima de Essaouira

En esta lista con los mejores monumentos de Marruecos no podíamos dejar fuera a Essaouira, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y su propuesta es una construcción distinta a las demás: una fortaleza marítima construida por los portugueses en el siglo XV cuando este enclave se llamó Mogador. A sus pies, un pequeño puerto pesquero añade un toque pintoresco al ambiente. Por cierto, muchos lo reconocerán porque aquí también se rodaron escenas de ‘Juego de Tronos’…

Son 10, pero los mejores monumentos podrían ser muchos más. En realidad, tú puedes configurar tu propia lista basándote en los que verás durante tu viaje, pues todas las ciudades tienen grandes propuestas. Además, también se podrían añadir los monumentos naturales que, surgidos espontáneamente, tienen la misma capacidad de atraer miradas, fotografías y, en definitiva, viajeros: los arcos rocosos de la playa de Legzira, las Cuevas míticas de Hércules, las dunas de arena dorada de Erg Chebbi… 

Así que si quieres planificar un viaje en el que no falte ninguno de los monumentos más importantes de Marruecos, déjate asesorar por nuestro equipo, experto en configurar viajes a Marruecos a medida: incluiremos guías profesionales, que te explicarán los detalles más interesantes de ellos.