LlamarPresupuesto
Plaza Jemaa el Fna: lo que te espera en esta plaza

Plaza Jemaa el Fna: lo que te espera en esta plaza

Plaza Jemaa el fna Marrakech

La plaza Jemaa el fna de Marrakech

La plaza Jemaa el Fna es una de las más fotografiadas de Marruecos y uno de los mayores puntos de interés de Marrakech. En realidad, es mucho más que un espacio amplio rodeado de construcciones: es el corazón donde late la ciudad, el punto de encuentro de sus gentes. Tanto es así que fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. En este artículo te contamos brevemente qué encontrarás en ella, pues supone una parada imprescindible en cualquier viaje a la Ciudad Roja.

El día y la noche: dos caras para una sola plaza

Uno de los rasgos identitarios de la plaza Jemaa el Fna es la metamorfosis que experimenta al caer la noche. Si por el día reina un ambiente comercial y social, por la noche este gran espacio abierto se impregna del aroma a especias y comida recién hecha procedente de los diferentes puestos. 

Qué encontrarás en la plaza Jemaa el Fna

El gran encanto de la plaza Jemaa el Fna es la atmósfera única y genuinamente marroquí que se siente en el lugar, a lo que contribuye el colorido de los productos en venta y la confusión de voces que a menudo se funden entre sí (clientes que negocian con comerciantes, predicadores que lanzan sermones, llamadas a la oración desde la cercana Koutubia, etc.). La lista de puestos y oficios que aquí verás desplegados es realmente amplia y sorprendente, algunos de los cuales han ya desaparecido en otros países. Estos son algunos que no suelen faltar: aguadores, encantadores de serpientes, escritores de cartas, cuentacuentos, vendedores de zumos de naranja, magos y un largo etcétera, incluyendo puestos artesanales clásicos, como vendedores de objetos en cuero. No obstante, los zocos, organizados según los oficios, se encuentran dentro de la medina. 

Además de todos estos puestos montables y desmontables, en el perímetro de la plaza Jemaa el Fna hay locales permanentes, principalmente de hostelería: restaurantes, cafés y bares con un ambiente que va desde lo turístico a lo literario. El más famosos es quizás el Café Francia.

Plaza de Yemaa elfna

Plaza Jemaa el-fna

Monumentos destacables en la plaza Jemaa el Fna

Por supuesto, la plaza Jemaa el Fna cuenta con determinadas construcciones de interés, a las que puedes dedicar algunos de los disparos de tu cámara de fotos. Sobresale, literal y figuradamente hablando, el minarete de la gran mezquita Koutubia, emparentada estilísticamente con la Torre Hassan de Rabat y la Giralda de Sevilla. La muralla que recorre una parte de la plaza y rodea la medina es también un interesante legado de la historia, pues datan del siglo XII.

Personajes y curiosidades

Por último, cabe mencionar el nombre de varios personajes importantes que están ligados a la plaza Jemaa el Fna. Por un lado, el cineasta Alfred Hitchcock, que rodó aquí escenas de El hombre que sabía demasiado. Y por otro, el escritor español Juan Goytisolo, gran amante de la cultura árabe, quien era asiduo de los cafés de este lugar décadas atrás y uno de los grandes impulsores de la elección de la plaza como Patrimonio de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *